El Bitcoin está en máximos

En el momento en que escribo esta breve nota el Bitcoin está en máximos 

después de las noticias que el CME Group ha tomado la decisión de crear un contrato de futuros.

¿El crash del Bitcoin está cercano?

¡Pues sí y no! Es decir, el Bitcoin corrige constantemente y algunas de sus correcciones pasadas ya podrían considerarse como crashes. ¿Habrá algún otro “crash”? pues seguro y es probable que uno se produzca pronto.

El Bitcoin supera los 7.000$Evolución cotización Bitcoin en el 2017. Fuente: coindesk.com

¿Debo invertir en Bitcoin?

¡Pues sí y no de nuevo! El Bitcoin ya está en boca de todos o casi todos.  Casi cada día oigo hablar del tema mientras me tomo mi menú del día… y según una vieja teoría esto ya suele indicar que es el momento de salir para los que han tenido la suerte de participar en la exponencial subida. Para contestar a la pregunta de forma más concreta voy a contestar, por si a alguien le sirve, utilizando las argumentaciones que me hicieron decidir a invertir hace un tiempo, una pequeña cantidad, justo cuando empezamos a escribir sobre la criptomoneda más famosa. Pero antes de seguir quiero destacar que considero la inversión en Bitcoin o criptomonedas una inversión para los más valientes, y totalmente opcional y que deberíamos hacer de forma muy limitada.

¿Porqué invertir en Bitcoin?

Algunas razones todas ellas discutibles serían:

1-El Blockchain es una novedad tecnológica similar a lo que supuso internet…pero con una diferencia que se aprovecha de internet lo que implica que su crecimiento será mucho más rápido.

2-El Bitcoin es al blockchain lo que Google a internet o algo parecido. Perdón a los especialistas, ya sé que esto es muy simplista, pero a mí me sirve. Siguiendo con mi simplificación lo que sí es seguro es que Bitcoin es la primera implementación de Blockchain, Cuando salió a bolsa Google cotizaba a 100$ y muchos no nos atrevimos a invertir, porqué parecía un precio desorbitado, y dejamos pasar, los 200$, los 300$.  Yo no me apunté hasta los 400$ o 500$, no recuerdo exactamente, pero en todo caso fue cuando me di cuenta que Google (=lo más parecido a internet) seguiría creciendo de forma exponencial a la vez que la tecnología en que se apoya.

3-Se empezó a hablar del Bitcoin como una nueva categoría de activo equivalente a renta variable, renta fija, inmobiliario…como una especie de “commodity” u oro digital. Esto es discutible y dependerá de muchas cosas, pero en todo caso sí parece que tiene la virtud que no está relacionado con ninguna clase de activo existente, al menos de momento.

Evolución cotización Bitcoin. Fuente: coindesk.com

¿Cuánto invertir en Bitcoin?

Por lo tanto, decidí invertir en Bitcoin.  Pero de una manera muy limitada y este es el mensaje principal que me gustaría transmitir.  Porqué el riesgo que 1 y 2 no se cumpla es alto. Por lo tanto, decidí antes cual era el riesgo que estaba dispuesto a asumir y lo cuantifiqué en un máximo del 1%.¿Después del 600% de revalorización voy a vender? Pues no hasta que no supere ese 1%. En el marco de una cartera de inversión por muy agresiva que esta sea, la inversión en bitcoin no debería superar el 2%.

¿Cómo invertir en Bitcoin?

Invertir en Bitcoin directamente puede tener sus complejidades. Sino quieres tomar riesgos innecesarios te recomendaríamos que lo hagas de forma muy controlada. Si quieres ver cómo invertir en Bitcoin en el marco de una cartera de inversión clica aquí.

Mientras tanto dos simples consejos antes de decidir cómo invertir en Bitcoin:

-invierte en Bitcoin solo lo que estés dispuesto a perder

-y determina cuanto es esto sobre tu patrimonio líquido. Si es más de ese 1% o 2% revísalo bien.

Si quieres saber más sobre el Bitcoin mira este otro post anterior.

Pon la suerte de tu lado

Aprende a invertir con las cartas marcadas.

La pirámide de prioridades del inversor

Tener clara cuáles son las prioridades del inversor es imprescindible para el éxito

Dólar: ¿debilidad a corto, fortaleza a medio?

Movimientos significativos del dólar

Tags: ,