¿Cómo calculamos la rentabilidad de tu cuenta?

La forma más adecuada de medir la gestión de inbestMe es tal como lo harías para cualquier fondo de inversión. Por lo tanto, te recomendamos que cuando hagas esa evaluación lo hagas utilizando la rentabilidad ponderada por el tiempo, que es la primera que mostramos siempre en tu área de cliente.

Verás también que te mostramos un segundo cálculo que es la rentabilidad ponderada por el dinero. En ningún caso mostramos y además no recomendamos usar la rentabilidad simple para medir la rentabilidad de tu cartera. 

Verás una explicación sobre esto más abajo. 

Rentabilidad ponderada por el tiempo (en inglés “Time Weighted Return” o TWR)

Para calcular la rentabilidad ponderada por el tiempo se van acumulando las rentabilidades diarias de tu cuenta, excluyendo el efecto de las entradas y salidas de dinero, desde el momento en que hiciste la primera aportación hasta el presente. Es la mejor manera de evaluar el desempeño de un gestor de una cartera (o de un fondo de inversión) porque no tiene en cuenta cuándo un cliente hace depósitos o retiradas de efectivo de su cuenta. Es un cálculo fiel de cómo hemos gestionado tu dinero, y no un reflejo de cómo tus entradas y salidas han afectado a la rentabilidad de tu cartera.

Si quiere leer más sobre la rentabilidad ponderada por el tiempo te recomendamos leer:

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Rentabilidad ponderada por el dinero (en inglés “Money Weighted Return” o MWR)

La rentabilidad ponderada por el dinero es la tasa de rendimiento que hará que el valor actual neto de los flujos de efectivo de tu cartera (depósitos y retiradas) y el valor final sean iguales al valor de tu inversión inicial. La versión anualizada de la rentabilidad ponderada por el dinero se conoce como Tasa Interna de Rentabilidad (TIR).

Puede ser análoga al tipo de interés de una cuenta de ahorros de interés diario. La rentabilidad ponderada por el dinero es en general una mejor medida de cómo has gestionado tus aportaciones y retiradas, en definitiva, si has estado acertado (o has tenido suerte) con el “timing” de tus inversiones. Es por ello que algunos inversores pueden preferir fijarse en este número. Sin embargo, has de tener en cuenta que puede indicar pocas cosas de si tu gestor ha estado acertado o no. 

Si quiere leer más sobre la rentabilidad por ponderada por el tiempo te recomendamos leer:

Rentabilidad simple

La rentabilidad simple es la que intuitivamente hacemos a primera vista y que consiste en dividir las plusvalías sobre el total aportado. En inbestMe, no recomendamos utilizar la rentabilidad simple como una medida del rendimiento de una cartera gestionada. El motivo principal es porque este cálculo implica asumir que todos los flujos de efectivo (sean entradas o salidas) se producen al inicio y, por lo tanto, no es correcta para evaluar el desempeño de una cartera gestionada. En todo caso, si no ha habido flujos de efectivo, la rentabilidad ponderada por el tiempo, la rentabilidad ponderada por el dinero y la rentabilidad simple son iguales.

Si quieres profundizar más sobre el tema te recomendamos leer:

CTA Wizard 2022 (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario