Cómo batir el mercado

Bajos costes de gestión son una necesidad para batir el mercado

S&P Dow Jones Indices ha empezado a reportar el rendimiento relativo de los fondos de inversión activamente gestionados en comparación con sus índices de referencia en un horizonte de 10 años.

Los resultados son claros, a finales del 2014, el 86% de ellos no han sido capaces de batir sus respectivos índices de referencia. En periodos de análisis más largos este porcentaje no mejora significativamente. Dicho ahora a la inversa, en 5 años y 10 años (solo) el 11% y el 18% respectivamente de los fondos activamente gestionados han sido capaces de vencer sus benchmarks (índices de referencia).

Estos datos son similares en lo que respecta a fondos que siguen el mercado europeo u otros mercados internacionales. Esto no hace más que ratificar un informe elaborado por IESE, que cubre el periodo 1998-2013 que también llega a conclusiones similares.

Por tanto es muy difícil para un inversor particular encontrar entre esos pocos aquel fondo capaz de darle una rentabilidad que justifique el pagar las altas comisiones que normalmente estos fondos tienen asociados. Y es que finalmente todas las iniciativas de estos fondos activamente manejados una vez descontados los costes de transacciones, comisiones y salarios de los gestores tienen un alto impacto en los resultados finalmente alcanzados.

Solo es posible batir el mercado empezando por mantener costes al mínimo.

Está demostrado que mantener los costes al mínimo genera un diferencial a largo plazo por el mismo efecto multiplicativo de la magia del interés compuesto.

En inbestMe ofrecemos costes muy competitivos: nuestras tarifas de gestión son mínimas y utilizamos ETFs (fondos indexados con muy bajos costes), que nos permiten crear carteras eficientemente diversificadas.

Conoce cual es tu perfil de inversor y empieza a invertir cuanto antes.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp