Comentario de mercado Septiembre 2021

Tradicionalmente, los meses de verano son los más difíciles para los mercados financieros. Este año, el mercado experimentó una subida constante con escasa volatilidad hasta finales de septiembre, cuando se produjo una corrección. A continuación dejamos un comentario de mercado sobre el mes de septiembre de 2021.

En total, el índice MSCI World perdió un 4,3% en septiembre para terminar el trimestre sin cambios. Si se considera en euros, el MSCI World consiguió ganar un 2,3% durante el trimestre debido a la depreciación del euro frente al dólar durante el periodo considerado.

El dólar se apreció debido a que la Reserva Federal adoptó una postura menos acomodaticia cuando dio a entender que las compras de bonos del Tesoro podrían disminuir a partir de finales de año e incluso podrían producirse subidas de los tipos de interés en 2022.

El entorno de riesgo de la última parte del trimestre también provocó más flujos hacia el dólar como activo refugio.

La región de Asia-Pacífico continuó teniendo un rendimiento inferior, debido a las continuas presiones regulatorias de Pekín sobre muchos sectores económicos. El carácter imprevisible de las autoridades chinas hizo que los mercados chinos fueran «inviables» para muchos inversores institucionales. A los mercados también les preocupaba que el llamamiento a la «prosperidad común» del gobierno chino pudiera significar más impuestos para la clase media.

Una excepción en la región asiática fue Japón, que obtuvo un rendimiento superior al esperado por los inversores, ya que la dimisión del ex primer ministro Suga podría haber allanado el camino para una política fiscal más favorable por parte del nuevo gobierno.

Hay que decir que la subida de la bolsa japonesa llegó a su fin con el nombramiento del nuevo primer ministro Fumio Kishida, que los inversores consideraron bastante poco inspirador durante el mercado septiembre 2021.

Los tipos de interés

En cuanto a los tipos de interés, el rendimiento de la deuda pública bajó durante el verano, cuando parecía que el diferencial de la variante delta podría haber descarrilado la recuperación. Pero consiguió cerrar en torno (o quizá ligeramente superior) al nivel de finales de junio.

No hubo grandes movimientos en los bonos durante el verano, tanto en la deuda pública como en los bonos corporativos (ya que los diferenciales de crédito también se mantuvieron).

Por el momento, los rendimientos de los bonos no están siguiendo la inflación al alza. Los inversores parecen creer en la narrativa de los bancos centrales sobre una inflación transitoria.

Rentabilidades de las clases de activos en euros - Comentario mercado septiembre 2021

Evolución de las carteras durante el año 2021

El comportamiento de las carteras estratégicas desde principios de año refleja la evolución de la rentabilidad de las clases de activos a lo largo del año. Por lo que se observan ganancias significativas en las carteras más arriesgadas, en las que el peso de la variable renta es mayor.

A pesar de las pérdidas de septiembre, las carteras siguen mostrando muy buenas rentabilidades YTD gracias a las ganancias de la primera mitad del año. Algunas pequeñas pérdidas solo en la cartera 100% renta fija debido a la subida generalizada de los tipos de interés de este año.

El siguiente gráfico muestra la evolución de nuestras carteras estándar en EUR tanto para las carteras de ETFs como para las de Fondos Indexados.

Rentabilidad acumulada ETF - comentario mercado septiembre 2021

Como observamos, la rentabilidad media de nuestras carteras ETFs estándar en euros y Fondos Indexados fue respectivamente del 5,42% y del 6,3%.

Claramente por encima del 4,3% de la media de los fondos de inversión españoles.

La rentabilidad de todas las carteras oscila entre el -0,6% y el 11% y el 12,1%, respectivamente, para los ETFs y los fondos indexados.

Evolución de las carteras desde su inicio (enero 2015 a septiembre 2021)

Desde inbestMe estimulamos la inversión para el largo plazo. Es por ello que preferimos focalizar la atención en esos plazos donde creemos que el inversor encontrará realmente el valor en su inversión.

Desde su creación en enero de 2015, nuestras carteras ETFs estándar y Fondos Indexados estándar crearon una rentabilidad media del 39,78% y el 41,5%, respectivamente.

Estas se encuentran por encima de la rentabilidad media de los fondos de inversión españoles en el mismo periodo (12,8%).

Rentabilidad acumlada Strategic - comentario mercado septiembre 2021

También en términos de rentabilidad anual de nuestras carteras se comportan claramente mejor que el fondo medio.

La rentabilidad anual de nuestras líneas ETFs estándar en euro y Fondos Indexados son del 4,94% y 5,10%. Por encima de la rentabilidad anual del fondo medio que se sitúa en el 1,4%.

Esto significa que las carteras de inbestMe obtienen una rentabilidad anual que es de media un 3% superior a la de los fondos de inversión.

Evolución comparativa de todas nuestras carteras

Si analizamos las diferentes líneas de carteras que ofrecemos, la primera consideración que podemos hacer es que todas ellas superan la media de los fondos de inversión españoles. 

Rentabilidad Acumulada Carteras - Comentario mercado septiembre 2021

En el siguiente gráfico vemos la TAE media desde inicios comparada de todas nuestras carteras ordenadas de izquierda a derecha de menor a mayor rentabilidad.

A pesar de que algunas áreas macro y algún estilo de renta variable se comportaron mejor que otros.

Todas nuestras líneas de productos se sitúan por encima de la media de los fondos de inversión españoles. Demuestra la resistencia de nuestras soluciones de inversión en todos sus descensos.

Acumulado - Comentario mercado septiembre 2021

Las carteras que han tenido mejor rendimiento desde el inicio de nuestras carteras son las de dólares y las ISR. Siendo los primeros (entre los otros robo advisors), en introducir la posibilidad de invertir en carteras sostenibles y destacando durante estos años.

Esto ha permitido invertir de forma ética y, al mismo tiempo, obtener mejores rendimientos.

Entre las líneas que se han comportado por debajo de nuestra media se encuentra la de ETFs Value, ya que durante los últimos años el estilo valor ha tenido un rendimiento inferior a nivel global.

No olvidemos que los diferentes estilos pueden pasar por largos periodos de rendimiento inferior, pero, a largo plazo, la inversión siempre ha tenido un rendimiento superior al del mercado.

El rendimiento de ETFs Dynamic también está por debajo de la media de nuestras carteras, ya que el principal objetivo de esta línea es protegerse de las grandes caídas.

A costa de no protegerse, en algunas ocasiones en las que la relación riesgo-recompensa no parece favorable.

Guía de inversión Fondos Indexados

Comparación detallada del comportamiento de nuestras carteras con las diferentes categorías de los fondos de inversión en el mercado durante septiembre 2021

En el gráfico siguiente vemos una comparación de todos los perfiles de nuestras carteras comparadas a las diferentes categorías de las estadísticas de Inverco de los fondos de inversión en España.

Para poder comparar nuestras carteras con los fondos de inversión que cubren la misma clase de activos y tienen un perfil de riesgo similar.

Los perfiles de bajo riesgo (0 y 1) se comparan con los fondos de Renta Fija mixta mutual, los perfiles 2 y 3 se comparan con Renta Fija Mixta internacional.

Los perfiles de riesgo medio del 4 al 8 se comparan con renta variable mixta internacional.

Mientras que las carteras más arriesgadas se comparan con RV internacional.

TAE Strategic - Comentario mercado septiembre 2021

Como se puede ver, la media de las rentabilidades de nuestras carteras estándar EUR (4,94%) es alrededor de un 3% superior a la rentabilidad media anual de los fondos de inversión españoles.

Las carteras de inbestMe superan a su índice de referencia en todas las categorías. La ventaja en términos de rentabilidad de inbestMe frente a la categoría de fondos correspondiente está presente en todas ellas, pero es claramente evidente para las carteras de 4 a 8 que se pueden comparar con la categoría Renta Mixta Internacional.

Estas muestran una rentabilidad anual del 4,7 al 7% frente a una rentabilidad del 1,30% para el mismo tipo de fondos de inversión.

En el cuadro siguiente hacemos la misma comparación con nuestras carteras ISR y observamos que la situación es similar o incluso mejor para esta temática. El promedio de nuestras carteras ISR alcanza cerca de 4 puntos porcentuales más que INVERCO.

TAE ISR - Comentario mercado septiembre 2021

Para concluir el artículo, les dejamos con nuestro compañero Lorenzo Ippoliti y su comentario sobre los mercados en el tercer trimestre del 2021.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario