Comentario de mercado: Primer Trimestre 2022

Como cada trimestre, hacemos un comentario de mercado de los mercados financieros y su actividad durante este tiempo. A continuación, vamos a repasar rápidamente lo que ha sucedido en los mercados el primer trimestre del año 2022.

Sin duda, ha sido un período difícil para los mercados financieros. Están sucediendo muchas cosas a la vez: una es la guerra y, lamentablemente, después de la invasión de Ucrania, aún no se ha encontrado una solución diplomática y, en realidad, sin solución a la vista. Por la tanto, la tensión sigue siendo alta en ese momento, y está la inflación que sigue siendo muy alta tanto en Europa como en los EE. UU.

En Europa, los precios son un siete y medio por ciento más altos que hace un año y, en EE.UU., son un ocho y medio más altos que hace un año. Por lo tanto, una inflación muy alta que hace mucho que no veíamos.

¿Por qué la inflación sigue siendo tan alta?

En realidad, los cuellos de botella en la cadena de suministro global que se crearon después de la pandemia todavía están presentes. Y aún no se han solucionado. Y los nuevos bloqueos que hay en estos momentos en China tampoco ayudan a resolver estos problemas y, por supuesto, la guerra no está ayudando porque está elevando los precios de la energía. Desde una perspectiva más general, esta confrontación entre países occidentales como Rusia, China e India, donde se encuentran gran parte de los productos básicos y las instalaciones de producción, no está ayudando a contener los precios, por lo que los precios siguen siendo muy altos y ante esa alta inflación, ahora los bancos centrales han decidido intervenir y hacerlo agresivamente subiendo los tipos.

¿Por qué hacen eso?

Lo hacen porque, por lo general, cuando aumentas los tipos de interés, aumentas el costo de la financiación para las empresas y ralentizan la economía, y si ralentizas la economía, por lo general, ralentizas la inflación. Pero esta vez, debemos decir que deben tener cuidado porque la inflación es causada por el lado de los costes, por lo que cuando aumentas los tipos de interés, no estás cien por ciento seguros de que también disminuirás la inflación.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

¿Cómo han reaccionado los mercados financieros ante este entorno?

Tenemos que decir que tanto los bonos como las acciones bajaron a la vez, lo cual no suele ser el caso porque cuando las acciones bajan, los bonos suelen subir. Pero en este caso hemos tenido un movimiento bajista correlacionado tanto para las acciones como para los bonos, por lo que incluso una cartera diversificada se vio afectada por esto y la única clase de activos que fue positiva fueron las materias primas, pero por lo general, las materias primas son una pequeña parte de las carteras, y además porque aparte del oro, son bastante difíciles de invertir porque no se pueden comprar materias primas físicas… tienes que comprar derivados de materias primas… y estos son instrumentos financieros bastante complejos que agregan mucho ruido a la rentabilidad de tu inversión.

Entonces, ¿qué se espera?

Tenemos que esperar probablemente más volatilidad, el mercado podría caer más y por ejemplo estamos ligeramente infra ponderados en riesgo en nuestras Carteras Dynamic, aunque seguimos pensando que especialmente EE.UU. podría evitar la recesión porque los beneficios de las empresas siguen siendo bastante bueno… en Europa, la situación es más difícil porque está más afectada por la crisis en Ucrania, pero de todos modos, podríamos ver más volatilidad …. Estamos infra ponderados en el riesgo en nuestras carteras Dynamic.

Descubrir plan de inversión

¿Qué pasa con las carteras estándar?

Como siempre decimos, estas carteras se construyen con una visión a largo plazo y, periodos como estos, se tienen en cuenta para la decisión, la distribución de las carteras, nuestro consejo es mantener el rumbo, no mirar la volatilidad a corto plazo y centrarse en el objetivo a largo plazo.

Ahora ya sabes que es lo que ha pasado en los mercados el primer trimestre del 2022, por lo que aquí, te dejamos el vídeo explicativo de ello:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario