Comentario de mercado noviembre 2021

A continuación, les presentamos el comentario de mercado noviembre 2021 y cómo podría afectar la variante Ómicron en las finanzas.

La variante Ómicron

Después de otro mes aparentemente tranquilo, el final de noviembre se convirtió en un periodo con fuertes ventas en los índices bursátiles mundiales. Tras la noticia de la propagación de una nueva variante del virus, aparentemente desarrollada en Sudáfrica, denominada Ómicron.

Rentabilidades en mercado noviembre 2021
Rentabilidades en % de las diferentes clases de activos expresados en euro en noviembre 2021 Fuente: elaboración inbestMe con datos de Bloomberg

¿Por qué Ómicron preocupa a los inversores?

Esta variante parece tener alrededor de 50 mutaciones, incluidas alrededor de 32 en la proteína de espícula, que es el medio por el cual el virus invade las células y que también es el objetivo de las vacunas.

Ómicron, dada la velocidad del aumento de infecciones en Sudáfrica en los últimos días, podría tener una mayor capacidad de transmisión y reinfección.

Desde la aparición del Coronavirus, esta es la quinta variante definida como variante preocupante por la OMS. La primera fue la variante Alpha en diciembre de 2020, seguida de Beta, Gamma y Delta.

La gran cantidad de mutaciones ciertamente es un punto de atención. En relación a esto, ahora hay principalmente tres puntos para concretar:

  1. ¿Qué tan rápido se propaga?
  2. ¿Causa más daño que las otras variantes?
  3. ¿Puede saltarse la protección de las vacunas actuales?

Este último punto sobre todo genera preocupación ya que la gran cantidad de mutaciones podría afectar la efectividad de las vacunas actualmente en circulación.

Los casos detectados hasta ahora parecen presentar síntomas leves, pero hay que tener en cuenta que muchos de los casos se detectaron en personas jóvenes.

Si se confirma que la variante Ómicron es menos severa, podría ser una buena noticia, ya que encajaría en el patrón histórico de variantes más transmisibles y menos severas una vez que el virus de la pandemia se convierta en una forma endémica menos peligrosa.

¿Cuál es la situación en este momento?

Probablemente, serán necesarias un par de semanas para responder preguntas sobre la transmisibilidad y eficacia de las vacunas. Si las vacunas actualmente en circulación no fueran efectivas, los fabricantes han indicado que se necesitarían alrededor de tres meses para desarrollar una nueva.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

La necesidad de comunicación no ambigua (no resuelta)

Una vez más, se ha evidenciado que hay un problema de comunicación. Todavía hay mucha confusión con las noticias sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante.

Fuentes de la Organización Mundial de la Salud señalaron que se espera que las vacunas sean efectivas, a pesar de las afirmaciones de los fabricantes de que se necesita una nueva vacuna.

Tras los errores en el manejo de la crisis por parte de la OMS durante las fases iniciales de la pandemia, también en este caso la comunicación debería manejarse con la máxima cautela para no correr el riesgo de generar pánico y desconfianza.

Lo que se necesita es una comunicación inequívoca sobre la eficacia de las vacunas que en este momento podría tener un gran efecto en los mercados.

La incertidumbre prolongada podría ser negativa porque podría poner nerviosos a los inversores y llevar a muchos a realizar ganancias vendiendo sus posiciones en renta variable.

Por lo tanto, es recomendable que este carrusel de información contradictoria termine pronto: pero parece que por ahora la confusión seguirá dominando por un tiempo.

Presión en sectores de ligados a la reapertura

Los valores relacionados con los sectores de entretenimiento y ocio, turismo y energía son los que más han sufrido, ya que se van a ver afectados por los frenos de la movilidad internacional tras las medidas restrictivas que seguramente se seguirán introduciendo para contener la propagación de esta variante.

Países como Estados Unidos y Japón ya han introducido reglas con restricciones de viaje más estrictas para frenar la propagación de la variante Omicrón.

Los inversores volvieron a comprar sectores que se consideran defensivos en una hipótesis de nuevos bloqueos y la tecnología fue básicamente el único sector que aguantaba el índice S&P 500 en el mes.

S&P500 en mercado noviembre 2021

Pero la tecnología está muy concentrada en unas pocas acciones como Microsoft y Apple, lo que significa que solo algunos nombres respaldan el índice, mientras que la mayoría de las acciones está muy por debajo de los máximos.

Esto significa que el llamado “market breath” (el porcentaje de participación de las acciones a la tendencia alcista) se ha debilitado durante las últimas semanas.

El gráfico a continuación muestra el número de acciones negociadas en el NYSE que están por encima de su promedio móvil de 200 días.

Se da la situación de que, mientras los índices principales todavía están en una tendencia alcista gracias al apoyo de algunas acciones, una gran parte de las otras acciones han roto por debajo de la media móvil de 200 días que se utiliza a menudo como indicador de la tendencia.

Por lo tanto, ya ha habido una cierta corrección desde hace algún tiempo en las acciones que reciben menos atención de los medios.

NYSE Stocks mercado noviembre 2021

Powell insinua un «Tapering» Acelerado

Noviembre 2021 también ha sido el mes en el que Jerome Powell fue reconfirmado como presidente de la FED. Inesperadamente, dadas las nuevas preocupaciones provocadas por la pandemia, poco después de la reelección.

Powell admitió que ya no se puede hablar de la inflación como un fenómeno temporal.

También insinuó que la posibilidad de aumentar el ritmo del “tapering” para poner fin a la inflación con el fin de finalizar el programa de compra de bonos antes de finales de junio.

Esto ciertamente tomó al mercado en noviembre 2021 un poco por sorpresa. Provocando un mayor aplanamiento de las curvas de rendimiento de los bonos del Tesoro.

En el lado corto, se ha visto impulsado por las expectativas de alza de los tipos oficiales y el extremo inferior es tiende a bajar por la creencia de que una política monetaria más estricta reducirá el crecimiento y la inflación, en el largo plazo.

Treasury Curve mercado noviembre 2021

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de Powell con este tono más agresivo en la comunicación a los mercados es probablemente doble:

  1. Por un lado, la FED quiere contener un aumento en las expectativas de inflación que podría haber tenido su origen en las expectativas de un Banco Central más acomodaticio dada la situación actual de la pandemia.
  2. Por otro lado, al finalizar el programa de compras antes, la FED tendrá más opciones para decidir cuándo comenzar a aumentar los tipos de interés. De hecho, sería bastante extraño que el banco central subiera los tipos mientras todavía está comprando bonos en el mercado. Por lo tanto, terminando antes, la FED tiene la opción de subir si es necesario y si la inflación se sale de control. Por supuesto, la opcionalidad no significa automáticamente que los tipos subirán y una FED acomodaticia sigue siendo el escenario más probable.

De todos modos, las dos semanas entre ahora y la próxima reunión de la FED serán cruciales para dar forma al futuro de la política monetaria en los próximos meses. Ya que, la situación real con la nueva variante se vuelve más clara y se publican nuevos datos del mercado laboral, comenzando ya con el informe laboral de este próximo viernes.

El 12 de diciembre también el BCE se reunirá para decidir el futuro del “Pandemic Emergency Purchase Program” (PEPP), que expirará en marzo.

Sin duda, las decisiones que tome el Banco Central Europeo serán especialmente importantes para los países periféricos cuya deuda se ha visto respaldada por la flexibilidad de compras dentro de ese programa.

Sin duda, la difusión de la nueva variante se tendrá en cuenta en las deliberaciones del Consejo del BCE.

En el otro lado de la balanza se ponderará la evidencia de una inflación que también ha aumentado sustancialmente en Europa: la última lectura muestra un aumento del 4,9% interanual.

Euro-Area Price Watch mercado noviembre 2021

Esto se debe en gran parte al componente energético cuya dinámica de incrementos de precios podría verse frenada de alguna manera por la difusión de la nueva variante.

Euro Inflation mercado noviembre 2021

Guía de inversión Fondos Indexados

El efecto de la nueva variante sobre la inflación

El impacto de la propagación de la nueva variante en la inflación es ciertamente algo que los bancos centrales debatirán en profundidad.

Powell ha dicho que el impacto de la nueva variante es negativo para el crecimiento y el empleo. Pero el impacto sobre la inflación es menos claro.

Actualmente, la inflación se origina en dos factores principales:

  • Por el lado de la oferta, ya que los cuellos de botella de la cadena de suministro y el aumento de los costos de los productos básicos están elevando los costos de producción y esto se transfiere a los clientes (creando inflación) o es absorbido por las propias empresas (reduciendo los márgenes).
  • Por el lado de la demanda, la gente ha salido de la pandemia con presupuestos personales más alegres gracias a una disminución de los gastos durante la pandemia y un aumento de los subsidios por parte de los gobiernos.

Esto genera una demanda sólida que a menudo no se satisface porque las empresas no pueden producir lo suficiente, pero que de todos modos empuja los precios al alza.

¿Cómo encaja la nueva variante en esta dinámica?

Por el lado de la oferta, se podría decir que las nuevas restricciones de movilidad tendrán el efecto de aumentar las dificultades en el suministro de materias primas y componentes.

Esto podría llevar a una mayor presión al alza sobre los precios debido a que los cuellos de botella de las cadenas de suministro son más probables que persistan en el futuro.

Por el lado de la demanda. La nueva variante podría tener el efecto de contener el consumo como resultado de las restricciones. Esto generará que las personas reduzcan su actividad y sus gastos si se restringe su movilidad. Esto podría actuar como un freno a las presiones inflacionarias.

Sin embargo, también debe tenerse en cuenta el efecto del cambio en los patrones de consumo provocado por la pandemia. Con la pandemia, el gasto se ha desplazado de los servicios a los bienes de consumo (ver gráfico, fuente: Deutsche Bank).

La gente no puede gastar en servicios como ocio, entretenimientos, restaurantes, viajar con tanta libertad como antes y ha dedicado más gasto a bienes como. Por ejemplo, electrónicos, automóviles, muebles para el hogar, etc.

Nominal PCE mercado noviembre 2021

Si otra ola de restricciones tuviera el efecto de canalizar aún más el grueso del gasto de los servicios a los productos físicos, precisamente donde las presiones de costos ya están presentes y la demanda no se puede satisfacer, esto produciría más presiones inflacionarias.

Por lo tanto, del lado de la demanda de la inflación, no es fácil predecir el efecto combinado de estos dos aspectos.

Una corrección que ya tocaba

Con todo, a pesar de las incertidumbres que plantea actualmente la nueva variante, creemos que lo peor de la pandemia ha quedado atrás.

Aunque esta variante resulte peligrosa, las infraestructuras sanitarias para la lucha contra el virus que se han mejorado. Pero en este período todavía permitirán una mejor gestión de la situación que la de la primavera de 2020.

También es probable que estas noticias se hayan tomado como pretexto para una corrección que ya tocaba después de un rally en los mercados importante y sin casi interrupciones.

Algunos inversores aprovecharon la oportunidad para realizar las ganancias de este año.

Todos los índices estaban extremadamente sobrecomprados, por lo que era sana una corrección.

Cabe señalar también que, a pesar de la sensación generalizada de armagedón, todavía estamos a unos pocos puntos porcentuales de la cima de los principales índices de los mercados desarrollados. Por lo que es algo absolutamente normal.

Lo que es probable que veamos a medida que se eliminan gradualmente los estímulos monetarios es un aumento de la volatilidad y un retorno a un mercado más «normal» y que a veces también cae.

Esto es probablemente lo que estamos empezando a ver de forma más clara estos últimos días.

Hasta aquí, el comentario de mercado noviembre 2021, esperamos que te haya resultado útil. Recordarte también que des de inbestMe puedes ver nuestra línea de carteras que ofrecemos.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario