Comentario mercado noviembre 2019

Noviembre fue un mes positivo para los mercados de valores de todo el mundo. El índice MSCI World cerró el mes un 3,2% más alto. Esto lleva el rendimiento desde el comienzo del año a alrededor del 25%.

El área macro de renta variable de mejor rendimiento fue EE. UU., con un rendimiento de alrededor del 4% para el índice S&P 500, debido a la inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal a través del mercado de repos y el optimismo de que EE. UU. y China finalmente podrían llegar a un acuerdo sobre cuestiones comerciales.

Las acciones europeas también obtuvieron un alto rendimiento debido a datos económicos mejores de lo esperado que impulsaron los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos (los rendimientos tienden a aumentar cuando se percibe que la economía se fortalece).

Los inversores y comentaristas parecían llegar a la conclusión de que el camino futuro de la actividad económica podría no ser tan malo como temían. Esto se reflejó en la gran rotación de activos defensivos a activos más cíclicos.

Los activos defensivos son aquellos que tienden a tener un desempeño relativamente mejor en condiciones económicas difíciles (bonos y oro en particular), mientras que los activos cíclicos son aquellos cuyo desempeño está estrechamente relacionado con los altibajos del ciclo económico (materias primas, acciones).

El siguiente gráfico muestra el rendimiento de las clases de activos de los últimos tres meses en el eje vertical y el rendimiento de los tres meses anteriores en el eje horizontal.

Rendimiento clases de activos últimos tres meses

Es fácil ver cómo los activos defensivos, que tuvieron un desempeño espectacular durante la primera parte del año, se desaceleraron durante el último período, mientras que se aceleraron más activos cíclicos. Esto es muestra de una cierta confianza de los inversores sobre el futuro.

Este enfoque más optimista se ha producido recientemente, ya que todo el aumento del mercado del 2019 estuvo acompañado de un gran escepticismo por parte de los inversores. Incluso ahora, aunque el estado de ánimo ha mejorado un poco, todavía estamos muy lejos de los niveles de euforia. Esto debería considerarse positivamente ya que una euforia exagerada es peligrosa para los mercados, como ya pudimos comentar en el post Cómo afectar las emociones colectivas a los mercados.

Diciembre es históricamente un buen mes para los activos financieros, aunque el año pasado fue desastroso y diciembre del 2018 nos recordó que las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

Entonces, si no hay eventos importantes durante diciembre, es probable que cerremos 2019 como un año extraordinario para los mercados donde la gran mayoría de las clases de activos terminarán en positivo, exactamente lo contrario de 2018.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario