Comentario de mercado Marzo 2021

Después de un 2020 especial para los mercados, en el que los mercados colapsaron primero y luego se recuperaron rápidamente, durante el primer trimestre de 2021 la humanidad finalmente se ha dado cuenta de que la pandemia puede ser derrotada.

El anuncio de la efectividad de las vacunas se hizo en noviembre, pero hasta los primeros meses del año no ha sido evidente que la vacunación puede avanzar rápidamente y que los avances en la lucha contra el virus son ya decisivos. Países, como Israel, Reino Unido y EE. UU., que comenzaron temprano sus programas de vacunación, han demostrado al mundo lo rápido que se podía controlar el virus.

Eventos en el primer trimestre de 2021

El año 2021 comenzó de inmediato con algunos eventos importantes.

En los Estados Unidos, las votaciones del Senado en Georgia otorgaron inesperadamente la mayoría a los demócratas. Esta fue una gran noticia en el panorama político e inversor, ya que hizo más probable la aprobación de los planes de estímulo fiscal masivo que los demócratas habían propuesto anteriormente, pero que tuvieron que enfrentarse a la resistencia de los republicanos a aumentar aún más la deuda. El control del Congreso por parte de los demócratas facilitó la aprobación del plan, aún teniendo en cuenta la ajustada mayoría en el Senado requería algún tipo de compromiso con el otro partido.

Los primeros días del año también fueron testigo de la invasión sin precedentes del Senado por partidarios de Trump. Nunca se ha aclarado cómo los manifestantes pudieron entrar con tanta facilidad a uno de los edificios que teóricamente se encuentran entre los más protegidos del mundo. Sin embargo, el único efecto de la invasión fue acorralar al presidente Trump quien, en medio de condenas bipartidistas, se vio obligado a admitir la derrota en las elecciones presidenciales.

Durante el mes de enero también hemos pasado por lo que algunos han llamado la Revolución Francesa de los inversores minoristas. Los pequeños inversores coordinados por chat y foros en línea, de hecho, apuntaron a algunas de las acciones más “vendidas” por los hedge funds. Sus compras coordinadas dieron como resultado un aumento repentino en el precio de estas acciones, lo que obligó a los hedge funds a cubrirse incurriendo en enormes pérdidas. Los inversores privados lograron vencer a algunos de los fondos más sofisticados del mundo, y esto fue sin duda algo sin precedentes.

En los mismos días, bitcoin hizo un nuevo rally que lo llevó hasta los 60,000 $ al final del trimestre. Bitcoin es el epicentro y el punto de referencia para la nueva generación de jóvenes inversores. La gran diferencia entre el repunte actual de bitcoin y el anterior en 2017 es que ahora atrae mucho interés de los inversores institucionales, mientras que en 2017 las compras provenían casi en su totalidad de inversores minoristas. Ahora la aceptación de bitcoin ha aumentado entre las plataformas de pago, los bancos y algunos tesoreros de compañías están empezando a asignar parte de su caja a la criptomoneda.

Mientras tanto, en los EE. UU., La administración Biden logró que se aprobara el plan de estímulo masivo de 1.900 miles de millones de dólares. Este paquete de estímulo incluyó otra remesa de cheques de 1.400$ para ciudadanos aumentando la renta disponible que financiará la demanda que quedó pendiente (demanda reprimida) durante la pandemia y que ahora se espera que se materialice una vez que las restricciones debidas a la pandemia se levanten.

Guía de inversión Fondos Indexados

La recuperación de la economía

Estas masivas medidas de apoyo de los gobiernos y el innegable progreso en el control de la pandemia por parte de países como Estados Unidos y el Reino Unido, que han sido los más rápidos en vacunar, han elevado el consenso de los inversores de que la economía se encamina hacia una fase de fuerte recuperación.

El siguiente gráfico muestra lo impresionante que ha sido la mejora de la situación sanitaria una vez que las vacunas han tomado impulso en los EE. UU. y el Reino Unido.

Gráfico casos confirmados COVID-19

Todo esto, ha vuelto a generar el temor de que la mayor demanda impulsada por una recuperación tan rápida pueda impulsar la inflación al alza provocando un aumento de los tipos de interés.

De hecho, los mercados financieros se han vuelto muy sensibles al nivel de los tipos y cualquier aumento sustancial de estos asustaría a los inversores. Las expectativas de inflación derivadas de los precios de los valores vinculados a la inflación han crecido hasta el 2,40% en Estados Unidos. Esto  provocó que subieran los tipos de interés: en el vencimiento a 10 años, los rendimientos de la deuda pública aumentaron alrededor de 80 puntos básicos (pb) en el trimestre en Estados Unidos y en torno a 40 pb en Alemania.

De hecho, es posible que la reapertura de las actividades provoque una mayor presión al alza sobre los precios, ya que los productos básicos se han encarecido y la alteración del flujo regular del comercio internacional durante la pandemia ha provocado un aumento de los costos de transporte. Sin embargo, es probable que se trate de un fenómeno temporal. Las grandes fuerzas estructurales deflacionarias, como la innovación tecnológica y el envejecimiento de la población, son de hecho más fuertes que nunca.

Los bancos centrales, por su parte, parecen más decididos que nunca a no obstaculizar el ritmo de la recuperación con alzas preventivas de tipos. Esta subida de precios se considera transitoria y en los últimos años se ha visto que, a diferencia de décadas anteriores, una mejora de las condiciones del mercado laboral ya no provoca presiones alcistas sobre los precios.

El comportamiento de los inversores

A la luz de las expectativas de recuperación, las compras de los inversores se han concentrado en los sectores más cíclicos de la bolsa, es decir, aquellos cuyo desempeño depende más de la salud de la economía y que fueron los más penalizados el año pasado. Los sectores energético, financiero, automovilístico, de ocio y entretenimiento fueron los sectores más comprados, ya que son los principales beneficiarios de la reapertura. Por el contrario, la tecnología, el sector que lideró la recuperación el año pasado, tuvo un peor desempeño en este primer trimestre de 2021.

Unas semanas después de la aprobación del plan de estímulo de Estados Unidos, ya se habla de un impresionante plan de infraestructura por valor de más de 2.000 miles de millones de dólares. Sin embargo, también se está analizando el aumento de impuestos para las empresas.

La fase en la que todos los programas de estímulo se financiaban únicamente con deuda parece haber terminado. Ahora también se están buscando fuentes de financiación y es posible que a los mercados financieros no les guste este cambio. Europa está unos meses por detrás de Estados Unidos en este proceso y los estímulos fiscales todavía se financian exclusivamente aumentando la deuda, pero no se descarta que incluso en Europa en los próximos meses empecemos a hablar de cómo financiar esta deuda.

Cierre del primer trimestre de 2021

El trimestre cierra con índices bursátiles en sus niveles más altos y con una evidente euforia que va en aumento entre los inversores. Para todo está claro que avanzamos hacia una resolución, o al menos hacia una mejora marcada de la crisis sanitaria, y que la reapertura podría favorecer una sólida recuperación económica

Estos vuelven a ser momentos en los que no tienes que dejarte llevar por las emociones, sino que conviene seguir con tu plan de inversión. Cuando está claro para todos que los mercados pueden seguir subiendo, ahora más que nunca debes seguir manteniendo tu disciplina.

Descubrir plan de inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario