Comentario mercado enero 2021

El principal evento de los primeros días de 2021 fue la votación en Georgia para asignar los dos escaños restantes que pudieron haber sido decisivos para el control del Senado de Estados Unidos.

Los demócratas tienen ahora la presidencia y el control del Congreso

En las semanas posteriores a las elecciones presidenciales de noviembre se asumió que el control del Senado recaería en los republicanos. Pero en la votación de Georgia, ambos candidatos democráticos lograron ganar los escaños, dando a su partido el control del Senado.

Gracias a esto, los demócratas tienen ahora la presidencia y el control del Congreso. Esto es bastante relevante, ya que permitirá a los demócratas implementar más fácilmente su programa.

Sin embargo, esto no significa que todas las partes del programa de Biden se aprobarán automáticamente, ya que muchos puntos, como por ejemplo el Medicare (sanidad para todos) o el Green New Deal ¹, requieren 60 votos y los demócratas solo controlan 50 escaños (más Kamala Harris).

¿Qué significa para la economía y los mercados?

Sin embargo, significa claramente que los estímulos fiscales masivos son más probables. Esto se debe a que en las negociaciones que llevaron al plan de estímulo anterior, el partido democrático siempre había presionado por un plan más grande, pero la oposición de los republicanos los había obligado a llegar a un acuerdo a la baja en los 900 millones. El presidente Biden ya anunció su propuesta para un nuevo plan valorado en 1900 millardos de dólares.

En cuanto a la reacción de los mercados, la victoria de los demócratas en el senado fue bien recibida. Históricamente, esto es bastante extraño porque generalmente se considera que las administraciones democráticas son menos favorables al mercado.

Sin embargo y por el momento, los inversores creen que los puntos menos favorables al mercado del plan de Biden, como el aumento de los impuestos a las empresas y en las ganancias patrimoniales, se suspenderán hasta que se resuelva la crisis de salud y se recupere la economía.

Guía de inversión Fondos Indexados

Las expectativas de más estímulos fiscales para la economía tuvieron dos efectos principales en los mercados:

  1. Más compras de acciones cíclicas, es decir, de los sectores que más se benefician de una recuperación económica como las pequeñas empresas, energía, materiales e industriales. Estos fueron los activos más afectados durante los peores meses de la crisis de la COVID-19.
  2. Mayores rendimientos en los bonos del tesoro de largo plazo en previsión de una inflación potencialmente más alta una vez que la economía se acelere.
    Como puede verse en el gráfico siguiente, el rendimiento de los pagarés del Tesoro a 10 años ha aumentado de manera constante después del verano y se ha acelerado más recientemente.
Gráfico pagarés del Tesoro a 10 años mercado enero 2021

La “revolución” de los inversores privados

Pero el primer mes de 2021 también será recordado por una «revolución» sin precedentes de inversores privados contra el sistema. La compra-venta de acciones online ha crecido de manera exponencial en los EE. UU. después del inicio de la crisis de la COVID-19 con tanta gente en casa y con cheques del gobierno aumentando su capital disponible.

Durante la última semana de enero, una masa de inversores privados coordinados por charlas dedicadas en reddit.com, han ridiculizado y puesto de rodillas a algunos de hedge funds más sofisticados del planeta.

La acción probablemente fue coordinada y gestionada por mentes sofisticadas a través de foros como WallStreetBets y consistió en compras masivas de las acciones en las que los hedge funds tenían las mayores posiciones cortas.

Esto significa que esos fondos los habían vendido sin poseerlos (tomándolos prestados en el mercado para entregárselos al comprador más tarde) apostando por un movimiento a la baja que hubiera permitido a los fondos recomprar las acciones a un precio más barato para obtener una substancial ganancia.

Pero esta compra masiva por parte de la comunidad de inversores privados hizo subir los precios y obligó a los fondos a recomprar las acciones en corto (antes vendidas) a precios impensables solo unos días antes.

La empresa más destacada de esta historia es GameStop. El precio de su acción tocó los 2,8 dólares en marzo. El porcentaje de acciones vendidas en corto tocó el 140% y esto atrajo la atención de esos inversores privados organizados que comenzaron a comprar acciones y una gran cantidad de opciones de compra, opciones que apuntaban a una subida de la cotización. Esto comenzó a elevar las acciones que tocaron un nivel de 490 dólares, lo que obligó a algunos fondos de cobertura muy conocidos a cubrir sus apuestas a precios muy desfavorables y que incurrieron en pérdidas muy elevadas.

A continuación mostramos el increíble gráfico de GameStop.

Gráfico evolución precio Gamestop mercado enero 2021

Resaltamos este episodio no porque estemos muy interesados en los temas especulativos sino porque tiene también algunas implicaciones sociales. Fue definido como una especie de venganza contra el sistema por una generación de jóvenes traders que creció durante los años de la gran crisis financiera de 2008, donde los excesos del sistema financiero fueron pagados por la colectividad.

Además toca el delicado tema de la relación entre las redes sociales y los mercados de valores en la era de la información que seguramente será un tema candente en los próximos años. Si quieres profundizar sobre este tema te puede interesar ver este vídeo que nos ha parecido un buen resumen (en inglés).

Descubrir plan de inversión

¹ El Green New Deal (traducido literalmente, “el nuevo acuerdo verde”) es enormemente ambicioso: pretende cambiar radicalmente la economía estadounidense para luchar contra el cambio climático sin dejar al mismo tiempo de combatir la desigualdad y mantener los empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario