Comentario Carteras inbestMe Dynamic junio 2019

El mes pasado, nuestro modelo Dynamic nos dio señales del incremento de incertidumbre, por lo que decidimos disminuir parcialmente la asignación a renta variable de nuestras carteras para proteger a los clientes contra una posible caída del mercado.

Además, concentramos la asignación (en nuestra parte satélite de la cartera) en los mercados europeos y estadounidenses. La elección de los mercados fue correcta, ya que estas dos áreas tuvieron el mayor rendimiento en junio, pero la decisión de reducir la exposición quedó invalidada por el anuncio de los bancos centrales de que están listos para nuevas medidas monetarias para estimular la economía. Este acontecimiento dio lugar a una ligera reducción en rendimiento de las carteras Dynamic versus nuestras carteras Strategic.

El rendimiento de las carteras Dynamic osciló entre el 0,9% y el 3,4%, con un rendimiento promedio del 2,7%. Desde principios de año, el rendimiento de las carteras oscila a cierre de junio entre 2,7% y 13%, con un promedio de 8,7%.

Para este mes, en la parte satélite de nuestras carteras Dynamic volvemos al índice de referencia de inbestMe en términos de exposición a la renta variable y en las áreas macro seguiremos sobre-ponderando Europa y EE. UU., ya que muestran el mayor impulso alcista.

En esta etapa, parece que la disposición de los bancos centrales para intervenir, junto con el pesimismo por parte de los inversores, sostendrán los mercados.

Dudamos mucho acerca de la efectividad a medio y largo plazo de las medidas monetarias de los bancos centrales a partir de estos niveles (en Europa estamos comenzando con tipos de interés negativos), y esto se hará evidente en unos pocos meses.

Seguiremos atentos a la evolución del mercado y a nuestro modelo inbestMe Dynamic para tomar las decisiones necesarias en nuestras carteras de acuerdo con nuestro compromiso.