5 Trucos para hacerte rico

En algún momento de nuestra vida hemos soñado con hacernos ricos, sueño nada fácil de conseguir. Por eso, hoy te contamos cinco trucos para hacerte rico que tal vez no sabías antes.

1. El dinero llama al dinero

Seguramente has oído este dicho: el dinero llama más dinero. A menudo se usa para ilustrar que los ricos lo tienen más fácil para hacerse más ricos aún. Y puede ser verdad.

Pero lo cierto es que si en algo destacan los que hacen dinero es precisamente por el uso inteligente que hacen de él. Es decir, no malgastan el dinero que ganan en cosas superfluas. No malgastar dinero es la mejor manera de hacer más dinero.

Es decir, ahorrar y después invertir es la mejor forma de hacer más dinero. El dejar el dinero parado en nuestras cuentas corrientes no sirve de nada.

Los que son ricos lo saben. Procuran mover el dinero constantemente, sea creando negocios o simplemente invirtiendo de forma pasiva.

Si invertimos nuestro dinero a largo plazo podemos fácilmente obtener un 5% de rentabilidad. Con un 5% de rentabilidad doblamos nuestro capital cada 15 años.

Nuestro dinero invertido produce dinero incluso cuando dormimos.

Una vez tenemos un fondo de emergencia debemos mover nuestro dinero y entonces nuestro dinero (poco o mucho) llamará a más dinero. Esa ley vale para todos.

2. Tener cierta independencia financiera toma su tiempo, ten paciencia

Muchos asocian que hacerse rico tiene que ver con hacer un pelotazo en pocos días. Pero la historia de varios de los millonarios nos demuestra que hacerse rico lleva su tiempo.

El mismísimo Warren Buffett ha hecho un 50% de su fortuna a partir de los 70 años. Para hacerte rico deberás ser paciente y tener perseverancia y darle tiempo a que tu dinero se multiplique.

La fórmula es fácil una vez se entiende: generar ingresos, ahorrarlo, invertirlo sabiamente y dejar que el tiempo haga el resto.

Antes veíamos que para doblar nuestro capital al 5% nos hacen falta 15 años.

Pero por la magia del interés compuesto y si tenemos la paciencia de invertir durante 30 años en los últimos 5 años, con la misma rentabilidad, pasaremos de multiplicar por 3 a multiplicar por 4 nuestro capital. Es el premio a nuestra paciencia.

Guía de inversión Fondos Indexados

3. Utiliza la deuda de forma inteligente

Es bien conocido que es mejor evitar las deudas. Esto de gastarse el dinero antes de tenerlo puede ser un mal consejo, sobre todo si tiramos del crédito de nuestra tarjeta de crédito donde pagamos tipos abusivos. 

Para los que ya tienen cierto control en cómo manejar sus finanzas puede haber una excepción: cuando aprendemos a usar el poder de apalancamiento del dinero prestado. Es decir, si somos capaces de obtener más rendimiento sobre el dinero prestado que el tipo de interés que pagamos sobre el dinero prestado, entonces endeudarse puede tener sentido.

Los ricos con cierto control de sus finanzas aprenden a hacer un uso inteligente de la deuda.

También es una característica de los ricos el tener una gran proporción de su dinero invertido en sus negocios. Su fortuna es virtual en el sentido de que es el resultado de la valoración de sus compañías más que el dinero que tienen en el banco en líquido.

Invertir su dinero, sea en sus negocios o de forma inteligente para ellos es fundamental.

4. La mayoría de los ricos no lo aparentan

A menudo asociamos a los ricos con imágenes de coches deportivos, casas lujosas, jets privados etc. Pero la mayoría de los ricos no exhiben sus riquezas y a menudo se conforman con su primera casa, o un coche normal.

Muchos ricos tienen una vida minimalista e incluso frugal, Warren Buffett sería de nuevo un buen ejemplo de esto. Aún vive en la casa que compró hace más de 50 años (eso sí, pequeña no es).

En realidad, muchos ricos se caracterizan más que por buscar su riqueza y alardear de ella, por buscar dar sentido a sus vidas o buscar objetivos más ambiciosos aún.

Es bien conocido que lo que motiva a Elon Musk o Jeff Bezos no es en realidad hacerse rico (o más ricos aún) sino más bien conquistar el espacio. Ese sueño u objetivo superior es lo que los convierte realmente en ricos.

Ricos porque son capaces de tomar riesgos que los demás no estaríamos dispuestos a asumir, ricos porque les hace dar lo mejor de sí mismos. Pero sobre todo ricos porque persiguen sus sueños. Y esto nos lleva al siguiente punto.

5. El dinero es un medio no un fin, tu realización es más importante

Es fácil decir que el dinero es un medio y no un fin cuando ya se tiene cierta solidez financiera, es cierto. Mientras intentamos conseguir cierta independencia financiera no debemos olvidar que el dinero no hace la felicidad. Es un tópico, pero es un tópico que debemos captar lo antes posible.

Los que ya tienen cierto dinero nos muestran el camino. No persiguen ser los más ricos, sino que persiguen sus objetivos en la vida. A medida que vayamos consiguiendo esa solidez financiera o mejor antes, si somos valientes, es importante que definamos cuáles son los objetivos en nuestra vida.

El dinero no da la felicidad, lo que da la felicidad es lo que somos, lo que hacemos, tener sueños y conseguirlos. Porque el ser más o menos “ricos”, en realidad, consiste sobre todo en conseguir nuestra realización como seres humanos.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario