«El riesgo climático es riesgo de inversión» – CEO de Blackrock

Recientemente, Larry Fink, fundador, presidente y CEO de Blackrock, tomó una posición muy fuerte a favor de las inversiones verdes y sostenibles. Blackrock es el gestor de fondos más grande del mundo, con $ 7 billones en activos.

Como inversores, creemos que lo realmente importante de la carta de Fink a los CEO es su posicionamiento a favor de una inversión sostenible. Por eso, analizamos sus comentarios sobre las inversiones sostenibles.

Fink predice una gran redistribución del capital a escala mundial hacia la inversión sostenible y esto no se debe (o no solo) en base a consideraciones éticas, sino porque se espera que la inversión sostenible proporcione una mejor combinación de riesgo y rentabilidad para los inversores.

De hecho, en lo que respecta al rendimiento, las empresas que operan con un propósito y que sirven a los intereses de una amplia gama de todos los implicados (stakeholders) producirán mejores rendimientos a largo plazo que las empresas orientadas únicamente al rendimiento de los accionistas a corto plazo. Por lo tanto, el propósito se convierte en el «motor de rentabilidad a largo plazo».

Al mismo tiempo, el riesgo climático se convierte en un riesgo de la inversión y Fink da algunos ejemplos muy claros de esto.

Por ejemplo, ¿qué le sucede al mercado hipotecario «si los prestamistas no pueden estimar el impacto del riesgo climático en un plazo tan largo y si no hay un mercado viable para el seguro contra inundaciones o incendios en las áreas afectadas?» O «¿Qué sucede con la inflación y, a su vez, los tipos de interés, si el coste de los alimentos aumenta por la sequía y las inundaciones? En todos estos casos, los riesgos climáticos se traducen directamente en riesgos de la inversión.

Los inversores son cada vez más conscientes de estos problemas y dado que los mercados financieros suelen tender a anticipar eventos, es probable que la reasignación de capital sea aún más rápida que el cambio climático.

Incluso si solo entre el 5% y el 10% de los inversores de todo el mundo optan por estrategias sostenibles, la reasignación de capital será masiva.

Este cambio se acelerará a medida que los Millennials tomen el timón de los gobiernos y las empresas, ya que son mucho más conscientes del medio ambiente y seguirán avanzando hacia la sostenibilidad.

Cono tu perfil inversor

ISR, deber cumplido con mejor rentabilidad

inbestMe se enorgullece de haber sido el primer robo advisor en España (y de los primeros en Europa) en presentar carteras socialmente responsables. Además de poder tener el sentimiento del deber cumplido invirtiendo de manera ética, estas carteras han logrado resultados excepcionales en términos de rentabilidad, tal como lo reportamos recientemente al publicar las rentabilidades de las carteras inbestMe a cierre de 2019.

Rentabilidades promedio de todas las carteras inbestMe en 2019
Rentabilidades promedio anualizada de todas las carteras inbestMe en 2019

En el gráfico vemos como las carteras ISR han sido (entre nuestras carteras en Euro) las que mejor se han comportado en promedio en el 2019 (+16.5%). También son las que desde el 2015 al 2019 obtienen una TAE promedio más alta (rentabilidad anualizada media), del 6%.

En inbestMe estamos totalmente comprometidos con la inversión socialmente responsable (ISR) y seguimos trabajando para que nuestras carteras incorporen cada vez más conceptos de sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario