Las carteras indexadas ISR son igual o más eficientes (septiembre 2022)

Fuimos pioneros en el 2018 en crear las primeras carteras ISR (Inversión Socialmente Responsable) indexadas en España y (por lo que sabemos) en Europa. A nuestra oferta, que se inició con carteras de ETFs, le siguió nuestra oferta en carteras de fondos indexados ISR en el 2019 y nuestra oferta de carteras de planes de pensiones en 2020. 

Ahora mismo inbestMe ofrece la mayor variedad de carteras ISR indexadas en España con 10 perfiles de riesgo.

Analizamos de nuevo cual es el comportamiento de estas carteras a cierre de septiembre del 2022 para intentar sacar conclusiones válidas para nuestros clientes y seguidores y cualquier analista interesado en el desempeño de estas carteras respecto a la indexación estándar.

Del análisis que continúa se puede concluir que a largo plazo (desde el 2015), las carteras ISR de inbestMe son similares o incluso ligeramente más eficientes que las ya de por sí eficientes carteras indexadas estándar de inbestMe en términos de rentabilidad y de rentabilidad corregida por riesgo (Sharpe ratio), aunque con algún matiz que veremos a continuación.

Nota: en el análisis y para todas las carteras extendemos con un backtest el análisis hasta el 1/1/2015 independientemente de cuanto estas fueron creadas para hacer el análisis consistente con el histórico de nuestras carteras estándar y para que sea lo más amplio posible.

Las TAEs de largo plazo de las carteras ISR indexadas de inbestMe siguen igual o mejores

En el gráfico siguiente se puede observar que en promedio las TAEs de las carteras ISR (3,4%)  son 0,3 puntos porcentuales mejores que las carteras indexadas estándar (3,1%).

Esto no es así para todas las carteras ISR.

Para las carteras de ETFs o de planes de pensiones la mejora es de 0,4 puntos porcentuales.

Para las carteras de fondos indexados las rentabilidades son prácticamente iguales.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Las TAEs corregidas por riesgo de las carteras ISR son ligeramente mejores 

En el gráfico siguiente se puede observar que en promedio las volatilidades de las carteras ISR (8,6%) son prácticamente iguales que las volatilidades de las carteras estándar (8,7%).

Como consecuencia de esto en términos de rentabilidad corregida por riesgo (Sharpe ratio) las carteras indexadas ISR (0,39) son ligeramente mejores que las carteras indexadas estándar (0,38).

Esto es así especialmente para las carteras de ETFs (0,36/0,33) y de planes de pensiones (0,46/0,42), en cambio, las carteras de fondos indexados son ligeramente inferiores (0,35/0,38).

De hecho, esta misma comparación la hicimos en el 2021 y la situación era aún algo más favorable para las carteras ISR.

Este ligero empeoramiento es debido, como ya reportamos en nuestro informe trimestral a cierre de septiembre, a que las carteras indexadas ISR no han sido las mejores en este 2022.

¿Es mejor invertir en carteras ISR indexadas?

Por un lado, en cuanto a la indexación, nuestra recomendación es determinante, es una de las mejores formas de invertir y recientemente reportamos de nuevo pruebas de que los fondos de gestión activa no baten a sus índices.

Por otro lado, es difícil decir si la ISR va a seguir igual o en algunos casos ligeramente mejor en el futuro. Cuando nos preguntan sobre el tema, recomendamos a nuestros clientes que el escoger la ISR (o no) debe corresponder más a perseguir valores de responsabilidad que a buscar más rentabilidad.

La apuesta por la ISR indexada en inbestMe es determinada. Desde nuestras primeras carteras hemos ido haciendo un esfuerzo por integrar más sostenibilidad, integrando el más elevado filtrado ESG (Entorno, Social, Gobernanza) lo que en el sector se denomina “best in class” y también integrando inversión de impacto indexada.

CTA FI ISR (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario