Las carteras indexadas ISR son tan o más eficientes a largo plazo

El año 2022 no ha sido un buen año para la ISR.

Así como el año 2021 fue un año excelente para las carteras indexadas ISR de inbestMe el año 2022 ha sido más bien al contrario.

Tal como se observa en el gráfico superior, las carteras ISR, no solo han caído después de un año 2022, excepcionalmente malo, sino que además lo han hecho, en promedio, un 1,7 puntos porcentuales más que las carteras indexadas estándar.

Los principales motivos de estas caídas superiores son:

  • que los índices de Inversión Socialmente Responsable de renta variable descartan más empresas energéticas, precisamente, el único en positivo en el 2022.
  • que los índices ISR de renta fija tienen en general duraciones más largas y que, por tanto, se han visto más perjudicadas por las subidas de los tipos de interés

Consideramos estos dos factores coyunturales.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

La rentabilidad de las carteras ISR sigue siendo igual o mejor

A pesar de este 2022, las carteras ISR, en el largo plazo, siguen siendo igual de eficientes o incluso ligeramente mejor que sus equiparables no ISR.

El promedio de rentabilidad acumulada de una cartera ISR desde el 2015 es del 33,5%, o sea 1,9 puntos porcentuales más que el promedio de las carteras indexadas estándar que alcanzan el 31,6%.

Si analizamos estas mismas rentabilidades en términos de TAEs, vemos como la TAE promedio de las carteras ISR es un 0,1 punto porcentual mejor que las carteras indexadas estándar.

CTA FI ISR (ESP)

Las carteras ISR indexadas son igual de eficientes a largo plazo

Más allá de la rentabilidad, observamos en el gráfico siguiente que las volatilidades (indicación del riesgo) promedio de las carteras ISR son en un 0,2 punto porcentual mejor que las carteras estándar.

La combinación de iguales o mejores rentabilidades combinadas con  volatilidades algo menores hacen que el Ratio de Sharpe promedio de las carteras ISR (0,42) sea una décima mejor que el de las carteras indexadas estándar, como observamos en el gráfico siguiente.

Las diferencias en las métricas entre indexación ISR e indexación estándar, se han igualado bastante, después del 2022. Si se observa en detalle se observan ligeras diferencias entres los diferentes tipos de carteras. Aunque en su concepción se han creado con el mismo objetivo, debido a la diferente oferta existente entre ETFs y fondos indexados, hay ciertos matices entre ellas.

En todo caso, creemos que es posible decir, como conclusión, que históricamente nuestras carteras indexadas ISR son iguales o una décima mejor: aunque ambas tuvieran métricas iguales, ya nos parecería una excelente noticia para el inversor preocupado por la sostenibilidad.

CTA ETFs ISR (ESP)

¿Qué debo seleccionar, una cartera indexada ISR o Estándar?

Por un lado, ya hemos comentado que consideramos que los factores que han perjudicado la Inversión Socialmente Responsable en el 2022 son coyunturales.

Por otro lado, es difícil decir si el buen desempeño general de la ISR que se observa en el largo plazo, va a continuar en el futuro y cuando nos preguntan sobre el tema, decimos a nuestros clientes que el escoger la ISR debe corresponder más a perseguir valores de sostenibilidad o de responsabilidad social que a buscar más rentabilidad.

Creemos que la historia (ver gráfico con el ejemplo de un perfil 7) permite augurar que la inversión socialmente responsable indexada puede ser tan rentable como la indexación estándar, aunque año a año nos encontraremos años favorables a uno u otro estilo.

Más allá de esto, y como hemos dicho en otras ocasiones, creemos que la inversión socialmente responsable es una de las macro tendencias más importantes del momento actual y que pronto la inversión será sostenible o no será. 

Recordemos que la elección de una cartera indexada ISR puede ser complementaria. Es decir, en inbestMe se puede combinar (con el mismo o diferente perfil) una cartera indexada estándar con una cartera ISR, y, por tanto, un inversor puede decidir dedicar toda o solo una parte de su exposición, ampliando su diversificación (en este caso diversificando el estilo o el sesgo de inversión).

En todo caso, la apuesta por la ISR indexada en inbestMe es clara. Fuimos pioneros en España y en Europa. En línea con esta apuesta, decidimos reforzar a finales del 2021, nuestra oferta en carteras sostenibles,  extendiendo este estilo a las carteras de planes de pensiones ISR: sin duda inbestMe tiene la oferta de carteras indexadas ISR más amplia en España y probablemente de Europa.

CTA PP ISR (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario