Comentario carteras Dynamic junio 2020

Nuestras carteras inbestMe Dynamic combinan el enfoque de nuestro modelo de inversión base, es decir, nuestra visión de inversión a largo plazo de nuestras carteras estándar con un enfoque más táctico basado en las tendencias del mercado a medio plazo.

Recordemos que el objetivo principal de estas carteras es reducir los riesgos cuando sea necesario, a fin de evitar importantes caídas como las que se produjeron en el 2008, por ejemplo. Al mismo tiempo, cuando el mercado es positivo, nuestro modelo cuantitativo dinámico invierte en las macro áreas geográficas de renta variable que muestran la tendencia positiva más fuerte.

Debido a que la prioridad es el control del riesgo, esto indujo a nuestro comité de inversiones a reducir  la exposición de renta variable en marzo para proteger a los clientes. Esto ha significado, a corto plazo en los meses anteriores, perder parte del rebote de los índices, pero decidimos que, frente a la situación sin precedentes como la que vivíamos, la prioridad debía ser proteger a los clientes en nuestras carteras tácticas.

En esta etapa de la crisis, hemos vivido una bolsa relativamente fuerte en comparación con el estado de la economía, gracias también al apoyo de los bancos centrales. Los mercados siempre intentan anticipar el futuro y ahora muestran optimismo anticipando una recuperación en forma de V, es decir, una recuperación rápida después de la fuerte caída en la actividad económica.

Guía de inversión Fondos Indexados

Evaluación del futuro

Hay que reconocer que los mercados aciertan muchas veces en su evaluación del futuro, lo que significa que el conocimiento colectivo de los mercados a menudo es mejor que nuestro conocimiento individual para evaluar el futuro.

Es por eso que en nuestra evaluación táctica generalmente preferimos guiarnos a lo que indican las cotizaciones en lugar de adivinar lo que hará el mercado en el futuro. Si los mercados también aciertan esta vez, el movimiento alcista como el que estamos viendo podría significar que el futuro podría ser mejor de lo que percibimos ahora.

Aun así, en nuestro último comité de inversión, preferimos usar la discrecionalidad que nos permite nuestro mandato con la voluntad de priorizar una mayor protección para los clientes de las carteras Dynamic.

Interpretamos que la crisis que estamos viviendo aún implica incertidumbres sin precedentes sobre la recuperación de la economía. No olvidemos que hemos pasado por la desaceleración más rápida de la historia en la economía, una parada casi total. Hay aún grandes incógnitas sobre cómo funcionará el proceso de reinicio de la economía.

Estamos entrando en los meses de verano, que generalmente son los más débiles para los mercados financieros y con índices globales que han aumentado mucho y podrían correr el riesgo de una mayor volatilidad. A esto hay que sumarle el aumento en los casos de coronavirus reportados en muchos países del mundo.

Evolución de los casos de coronavirus

En los Estados Unidos alrededor del día 15 de julio empezarán a reportar resultados grandes compañías. Será interesante ver si las expectativas de una recuperación en forma de V son compatibles con los resultados reales de las empresas. Esto nos dará una primera pista muy importante de cómo las empresas están haciendo frente a esta desaceleración forzada de la actividad.

Debido a todo lo anterior, hemos decidido mantener nuestra posición de infraponderación a los activos de riesgo, aún sabiendo de que esto puede significar renunciar a algo de rentabilidad en el corto plazo, en caso de que continúe el optimismo en el mercado.

Como el objetivo principal de las carteras Dynamic es la protección frente a las grandes caídas, creemos que en el contexto de incertidumbre real y sin precedentes en que aún estamos, este objetivo se logra mejor manteniendo una postura prudente.

Esto, por supuesto, no significa renunciar a todos los rendimientos positivos si el mercado sube más, ya que nuestras carteras aún conservan una asignación significativa a renta variable. Solo significa adoptar una postura temporal más prudente que nuestras carteras estándar.

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario