¿Cómo crear tu primera cartera permanente de fondos indexados?

La cartera permanente se ha convertido en una de las alternativas de inversión de los pequeños inversores. Aunque fue concebida hace más de 50 años, lo cierto es que ha sido en los últimos años cuando ha conseguido ganar esta popularidad, por su sencillez, bajos costes y, sobre todo, por ser una cartera resistente ante cualquier circunstancia económica. A continuación, te contamos en qué consiste la cartera permanente, qué resultados ha obtenido en los últimos años y cómo crear tu primera cartera permanente con fondos indexados.

¿Qué es una cartera permanente de fondos indexados?

Harry Browne fue un escritor, político y analista de mercado estadounidense que incluso llegó a presentarse a Presidente de los Estados Unidos como candidato por el Partido Libertario. Pero si por algo se le conoce es por haber ideado la cartera permanente, que fue concebida como una alternativa de inversión segura, rentable, simple y, lo más importante de todo, estable ante cualquier circunstancia del mercado.

Para ello, identificó cuatro tipologías de activos que debería incluir una cartera, todos en la misma proporción, el 25%:

  • Acciones, porque suelen crecer en paralelo con el crecimiento económico, de manera que son un tipo de activos ideal en épocas de expansión.
  • Oro, el activo refugio por excelencia en escenarios de elevada inflación. De hecho, cuanto más aumenta el nivel general de precios, mayor es la importancia del oro para mantener el poder adquisitivo.
  • Liquidez, que es fundamental cuando la expansión del crédito se frena y el dinero en circulación es escaso. Merece la pena porque permite comprar otros activos a precios más baratos, cuando la economía y la bolsa decrecen.
  • Bonos, interesantes cuando existe deflación y, en consecuencia, cuando aumenta el precio de los bonos. 

Además de esta asignación de activos, que Harry Browne insistía en respetar en cualquier circunstancia del mercado, también recomendaba revisar la cartera una vez al año, y rebalancear si el porcentaje de alguno de los activos superaba el 35% o era inferior al 15%.

Resultados de la cartera permanente

La cartera permanente ha mostrado un comportamiento excelente a lo largo de los últimos años. De hecho, en los últimos 50 años, la cartera permanente en dólares ha conseguido una rentabilidad anualizada de en torno al 8,65% anual, con tan solo 6 años en negativo, y nunca por debajo del -5%.

Esta rentabilidad es similar a la obtenida por el S&P 500 aunque, en este caso, ha habido muchos más años en negativo que han superado ampliamente el -15% en algunos casos.

En definitiva, la cartera permanente combina las dos máximas que debe seguir cualquier inversor: una magnífica rentabilidad con una baja volatilidad.

Guía de inversión Fondos Indexados

¿Cómo crear una cartera permanente con fondos indexados?

Pero, ¿cómo se crea una cartera permanente? Evidentemente, comprar todos los activos por separado no es viable para un pequeño inversor, por los elevados costes que implicaría. Por eso, la mejor alternativa para hacerlo es a través de fondos indexados.

El motivo es doble:

  • Por un lado, porque permiten diversificar muy bien la inversión. De hecho, en el caso de las acciones, se puede invertir directamente en todo el mundo a través de un único fondo.
  • Por otro lado, porque se aprovechan mucho mejor las ventajas fiscales, especialmente el traspaso. Al estar exento de tributación, se pueden realizar traspasos entre fondos para realizar el balanceo sin impacto tributario.

Existen diferentes alternativas usando fondos de las grandes gestoras como Vanguard, iShares, o Amundi:

  • En el caso de las acciones, el Vanguard US 500 ST Index Fund Euro Hedged.
  • Para los bonos, cualquiera que contenga bonos de alta calidad, como el iShares Euro Government Bond Index Fund (IE) Class D Acc EUR.
  • Cualquier fondo del mercado monetario para la liquidez, como el Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Investor Euro Hedged.
  • El caso del oro es el más complicado, pues la legislación europea no permite la creación de un fondo basado en oro. No obstante, podemos utilizar un ETF en su defecto, como el ETF db Physical Gold ETC (EUR) EUR.

Por desgracia, hay que combinar la inversión en fondos indexados y ETFs para componer una cartera permanente tal y como la había concebido Harry Browne.

Invierte en fondos indexados con inbestMe

Gracias a inbestMe podrás invertir en diferentes carteras de inversión que usan una amplia variedad de fondos indexados o ETFs. Podrás tener una cartera aun más diversificada que la cartera permanente con costes reducidos y la posibilidad de traspasar fondos sin peaje fiscal.

carteras de fondos indexados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario