Cartera del mes – Conjunto carteras Plus

Cada mes reportamos una cartera que nos parece interesante en el mes (o hasta ese mes) sea por su desempeño o sea porque queremos ilustrar más en detalle alguno de nuestros servicios (este es el caso). Para este mes hemos decidido comentar el caso de un conjunto de carteras que ya usamos como ejemplo para hablar de nuestro servicio inbestMe Plus.

Retomaremos pues el caso de Marcos* quién decidió explotar al máximo nuestras posibilidades de personalización y de nuestros servicios inbestMe Plus y decidió tener una combinación de carteras según el siguiente esquema:

Gráfico planificación patrimonial indexada conjunto carteras Plus

Este esquema al que nos gusta referirnos internamente de forma más general como planificación patrimonial indexada: tiene la ventaja que permite segmentar nuestro patrimonio (en este el caso el de Marcos) en diferentes carteras. Lo que permite segmentar a su vez los riesgos que podemos asumir en cada tramo (las diferentes carteras) y con la ponderación que necesita cada cliente.

En este caso a parte del fondo de emergencia del cliente (que no invierte) se suma a la cartera con el perfil SaveUp$ (inversión con muy bajo riesgo) actuando ambos de “cojín” o “amortiguador” para cubrir las necesidades de corto y medio plazo (en este caso hasta los 3 años).

De esta forma Marcos sabe que más allá de sus necesidades de corto plazo puede invertir tomando diferentes niveles de riesgo (más altos) con el peso deseado: en este caso con dos carteras inbestMe Dynamic perfil 8 (una en € otra en $) para finalizar en el extremo más alto de esta planificación con una cartera totalmente personalizada orientada al sector tecnológico (totalmente personalizada).

Compara tus fondos con inbestMe

Rentabilidad del conjunto de carteras

Veamos el comportamiento detallado de estas carteras y en combinación (ver total ponderado) en diferentes periodos:

Cartera/Rent¹TAEAcum²1 añoYTDVolatilidadPeso
Advanced Tech23,2% (3)n/d75.2%62.9%20%50%
Dynamic 8 $5.2%32.7%-2.3%-7.9%14%20%
Dynamic 8 €3,8%22.9%-4.5%-10.2%12%20%
SaveUp$1.3%7.4%2.3%1.3%1%10%
Total Ponderado13,5% n/d 36.5% 27,9%15,3%  

Vemos en la tabla superior cómo esta solución permite obtener resultados muy optimizados para el caso de Marcos. Por un lado la combinación de todas estas cuentas ha resultado en rentabilidades excepcionales (13,5% TAE ver nota 1) motivadas sobre todo por la excepcional rentabilidad de la cartera Advanced Tech³.

Incluso en un año tan difícil como el actual obtienen una rentabilidad hasta la fecha del 27,9% o un 36,5% en los últimos doce meses (de nuevo gracias en especial a la excepcional rentabilidad de Advanced Tech)

Pero en realidad esto es posible gracias a tener otros segmentos (otras carteras) que permiten a Marcos tomar el riesgo en una cartera de este tipo. Recordemos que mantiene dos tramos de su patrimonio salvaguardando el conjunto, su fondo de emergencia y su cartera SaveUp$. 

Es como hacer un buen equipo de fútbol donde la delantera puede extremar los riesgos yendo hacia arriba, ya que tiene una buena defensa que le cubre las espaldas.

Es cierto también que el caso de Marcos es muy particular y responde a su situación específica que describimos en su día. Se puede invertir igualmente de forma exitosa utilizando una sola cartera que represente tus necesidades globales o tu primer objetivo financiero. Descubre cuál es tu plan de inversión.

Nueva llamada a la acción


Notas

* Hemos modificado el nombre del cliente por proteger su anonimato.

¹ Para simplificar no hemos convertido las rentabilidades a una sola moneda. Adicionalmente la TAE puede no ser totalmente representativa, ya que combina la TAE desde el inicio de nuestras carteras estándar con la TAE de la cartera Advanced Tech de Marcos que tiene menos historia (2 años), por eso la mostramos en cursiva. También mostramos la TAE ponderada en cursiva, ya que puede no ser totalmente representativa.

² Como rentabilidad acumulada hemos reportado no la de Marcos sino la de la cartera modelo correspondiente desde el inicio. Ver nota 1. Nos parece más representativo de lo que una combinación de carteras como esta puede aportar en el medio o largo plazo.

³ Como es bien conocido la tecnología y las empresas de crecimiento han tenido un desempeño excepcional en los últimos 10 años. Esta tendencia se ha reforzado al menos de momento con la crisis del Covid19. Marcos acertó en dedicar una parte de su patrimonio a este segmento de compañías. Esto puede cambiar en el futuro. La TAE aquí mostrada es un backtest de lo que una cartera de este tipo hubiera dado en el periodo equivalente a las otras carteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario