La cartera del millón tropieza con el 2022, pero sigue con su plan

De forma periódica revisamos la cartera del millón, con la que todo empezó.

Hace algo más de un año la situación era muy diferente y estaba a punto de acumular un 80% de rentabilidad.

La cartera del millón tropieza con el 2022

El año 2022 ha puesto a prueba la paciencia de muchos inversores.

Y la cartera del millón también ha tenido que pasar por su penitencia.

La cartera del millón tropieza con el 2022

Como vemos en el gráfico, ahora la cartera acumula “solo” un 53,2% y la TAE real ha bajado a un 4,6%. Pero esto no es nuevo. Durante la Covid-19 también la rentabilidad real se situó claramente por debajo. La diferencia es que en ese caso, en pocos meses, la cartera ya empezó a recuperarse. 

La caída de este 2022 está siendo más larga y aún no ha empezado el periodo de recuperación definitivo.

La caída de este 2022 está siendo más larga y aún no ha empezado el periodo de recuperación definitivo.

Más arriba mostramos los 6 últimos cierres anuales y a continuación un gráfico resumen.

La cartera del millón en los últimos 6 años

Como se observa, en este cierre del año 2022, la cartera se enfrenta a la primera desviación importante sobre lo previsto (en rojo a la derecha). 

En los otros años, la TAE real, o estaba claramente por encima (verde oscuro) o la desviación era inferior a un 1 punto porcentual (verde claro).  En la parte de las líneas del gráfico, que en este caso solo se muestran los cierres anuales para sacar el ruido del mes a mes, también observamos como la curva verde está a cierre del 2022, por primera vez más alejada de su objetivo de rentabilidad acumulada.

CTA Cuentas Kids (ESP)

La cartera del millón sigue con su plan

Pero a pesar de todo esto, la cartera del millón ha decidido seguir su plan.

Sabe que para conseguir su objetivo (alcanzar aproximadamente un millón de euros en el momento de la jubilación) debe persistir en su plan y focalizarse en lo que controla.

Y esto implica revisar sus aportaciones recurrentes.

El plan contemplaba un incremento de estas aportaciones recurrentes. Recordemos que las aportaciones recurrentes nos ayudan a superar un mercado bajista.

Con la entrada del nuevo año 2023, esta aportación pasa a ser de 250 Euros mensuales en vez de 433 Euros bi-mensuales (un incremento de un 15%). 

Al hacer ese cambio se ha aprovechado para usar el nuevo servicio de “Transferencia fácil” en general más intuitivo y cómodo para el usuario. La transferencia llega al destino más rápidamente y, por tanto, se invierte antes.

Cuenta de ahorro complementaria para el fondo de emergencia

Adicionalmente, se ha aprovechado del nuevo lanzamiento de la cuenta de ahorro para optimizar parte del plan de emergencia.

Cuenta de ahorro complementaria para el fondo de emergencia

La cuenta de ahorro permite acumular una rentabilidad modesta pero sin apenas volatilidad, ideal para una parte de nuestro fondo de emergencia. Recordemos que un fondo de emergencia nos ayuda a poder invertir con tranquilidad la otra parte de nuestro patrimonio, el que queda después de constituirlo.

En este caso, el objetivo es sacar un rendimiento aparte del fondo de emergencia. Esto ayudará a protegerse parcialmente de la inflación y optimizar la planificación financiera mientras se confía que en los próximos años se producirá una reversión a la media de las rentabilidades esperadas de la cuenta de inversión principal para alcanzar el millón de Euros. 

Esperemos que el 2023 sea el inicio de esa recuperación.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario