Las seis características de los Fondos Indexados ISR

Tanto en España como en el resto del mundo, la inversión socialmente responsable o Fondos Indexados ISR se ha convertido en un aspecto fundamental para muchos inversores y una alternativa de mucho crecimiento a tener en cuenta, sobre todo por la mayor concienciación social y ambiental de la población.  En este sentido, las características de los Fondos Indexados ISR son aquellos que siguen una filosofía de inversión responsable y sostenible.

Para conseguirlo, los gestores evalúan una serie de factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (también conocidos como criterios ESG).

Pero, ¿cómo saber cuándo una inversión sigue esta filosofía?

Los Fondos Indexados ISR ¿Invierten en empresas o sectores socialmente responsables?

Es su característica principal. La filosofía ISR invierte en aquellas empresas o sectores que cumplen ciertos requisitos éticos y responsables, como aquellos que se preocupan por la sostenibilidad del medio ambiente o las que generan un impacto positivo en la comunidad sobre las que actúan, entre muchos otros muchos factores. 

Entre estas empresas se encuentran aquellas que promueven las energías renovables o la no discriminación en materia de sexo, raza o religión entre aspectos éticos y sociales.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Cumplimientos de los tratados y objetivos internacionales

Los fondos que siguen la estrategia ISR evitan la inversión en empresas que incumplan normativas o tratados internacionales. 

El más popular es el Pacto Global de las Naciones Unidas, que contiene 10 principios que están agrupados en 4 grandes bloques, como derechos humanos, ámbito laboral, medio ambiente y anticorrupción.

Asimismo, se incluyen empresas que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas. Por ejemplo, se excluyen las empresas que realicen explotación laboral de menores.

El retorno económico no es lo único importante

En este tipo de fondos, la rentabilidad financiera es secundaria, siendo más importante el componente social y medioambiental, por ejemplo, en la construcción de un comedor social en zonas deprimidas de África.

No obstante, a lo largo de los últimos años, la filosofía ISR ha mostrado un comportamiento similar al del mercado o incluso más eficientes.

Así, el MSCI World SRI, un índice compuesto por empresas socialmente responsables, muestra un diferencial de rentabilidad del 0,95% a favor del índice ESG y a 10 años siguen siendo positivo en un 0,06% si se compara con el MSCI World.

Los Fondos Indexados ISR ¿Tienen una adecuada transparencia?

La transparencia es un factor transversal que debe guiar todos los aspectos del fondo, desde la selección de los activos éticos y socialmente responsables hasta los ámbitos operativos. 

Esta característica es especialmente importante a la hora de catalogar un fondo como socialmente responsable, sobre todo de cara a la entrada de futuros inversores.

Además, este tipo de fondos evitan el uso de tácticas o imágenes que transmitan emotividad o miedos para promover el fondo.

¿Colaboran activamente en empresas o gobiernos en los que invierten?

Los fondos ISR no solo invierten en empresas socialmente responsables. También se preocupan de que estas compañías sigan promoviendo los mismos valores.

Para ello, suelen participar en el accionariado de las compañías de forma activa, controlando parte de su estrategia empresarial.

Así se aseguran de que las empresas cumplen con los criterios socialmente responsables establecidos en sus estatutos.

¿Tienen apoyo estatal y gubernamental?

Por último, y no menos importante, otras características de los Fondos Indexados ISR suelen tener cierto apoyo del Estado y de diferentes instituciones públicas, como incentivos a la contratación y privilegios en cuanto a su gestión. 

Al fin y al cabo, el objetivo de los estados es hacer del mundo un lugar más verde, contribuir al crecimiento sostenible, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Y, en definitiva, hacer del mundo un sitio mejor.

Ahora ya conoces las características de los Fondos Indexados ISR. A través de inbestMe puedes invertir en una cartera de Fondos Indexados ISR/ESG. Tu cartera tendrá entre un 10% y un 100% de fondos ISR en función de tu perfil inversor e importe invertidos.

fondos indexados ISR socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario