Cape: Noviembre 2015

Comprar barato, vender caro

Aunque las siglas asustan un poco el CAPE (Cyclically Adjusted Price-To-Earnings) nos es más que el PER ajustado cíclicamente. Este indicador (el más seguido es el del S&P 500) nos puede ayudar a identificar si los mercados están caros o baratos, al menos de una forma relativa en función de la mediana o promedio histórico. La mediana histórica de este valor es de 16 y el promedio acostumbra a estar la mayoría del tiempo entre 15 y 20, hemos representado el promedio en negro en el gráfico. También hemos representado en rojo la mediana desde los años 2000 que es algo más alta y rondando los 25.

CAPE actualizado a inicios de Noviembre 2015

Esta medida es de interés para el inversor. Si está entrando en un momento en que el CAPE real está por encima de la mediana o promedios históricos sabe que está comprando caro (en términos relativos). Por el contrario si lo hace por debajo de la media está comprando barato.

Se ha establecido una correlación entre el valor del CAPE y los retornos esperados. Obviamente cuanto más alto menos retorno esperado.

De acuerdo con esta medida el CAPE ha superado de nuevo el valor de 25. Este sigue claramente, un 60% por encima del valor promedio de largo plazo. El inversor debe saber que si entra en estos precios está comprando en un momento relativamente caro.

El valor que aquí representamos es el del mercado americano y concretamente el S&P 500 por ser el de más capitalización y el más seguido a nivel internacional. Hay otros mercados dónde este valor está en registros mucho más «asequibles» y que pueden servir como alternativa. Esta web acostumbra a actualizar estos valores periódicamente por países y regiones.

Fuentes y links utilizados, para el que quiera profundizar más sobre el tema:

 

CAPE un indicador muy útil.

Schiller creador del indicador mantiene un excel con los datos actualizados.

Instrucciones para hacerse uno mismo el cálculo.

Cómo prever los retornos a largo plazo

Cómo construir modelos de inversión con el CAPE.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp