Un indicador muy útil: Cape (Cyclically Adjusted PE)

Comprar barato, vender caro.

Aunque las siglas asustan un poco el CAPE (Cyclically Adjusted Price-To-Earnigs) no es más que el PER ajustado cíclicamente. Este indicador (el más seguido es el del S&P 500) nos puede ayudar a identificar si los mercados están caros o baratos, al menos de una forma relativa en función de la mediana o promedio histórico. La mediana histórica de este valor es de 16 y el promedio acostumbra a estar la mayoría del tiempo entre 15 y 20, hemos representado esta línea en negro en el gráfico. También hemos representado en rojo la mediana desde los años 2000 que es algo más alta y rondando los 25 (24,95)

CAPE actualizado a inicios de Septiembre 2015

Esta medida es de interés para el inversor. Si está entrando en un momento en que el CAPE real está por encima de la mediana o promedios históricos sabe que está comprando caro (en términos relativos). Por el contrario si lo hace por debajo de la media está comprando barato.

Se ha establecido una correlación entre el valor del CAPE y los retornos esperados. Obviamente cuanto más alto menos retorno esperado.

CAPE Septiembre 2015

Dato Actualizado 24.34 Puntos
Promedio 16 Puntos
Sobrevaloración 8.34 Puntos

Retornos anuales esperados

3 años 6.8%
5 años 5.6%
10 años 5.7%

Según esto el valor a Septiembre 2015 está claramente por encima de la mediana y promedio en más de 8 puntos.

En nuestra opinión el valor del CAPE por encima de sus valores medios históricos pueden estar algo justificados por los bajos tipos de interés, aunque no deja de ser una señal de alerta para el inversor que entra en estos precios. Curiosamente este indicador está en este rango o superiores, más del 40% del tiempo: aunque siempre con una implicación negativa en el retorno esperado.

Los retornos esperados en los próximos años  oscilarían entre 5,6% y el 6,8%, según el horizonte sea 3, o 5 años.

Los valores estimados de retorno anuales se deducen de la tabla adjunta.

Como podemos ver, cuando menor sea el CAPE mayores son los retornos esperados. Por ejemplo para el rango 15-20, el más usual (25% del tiempo), el retorno esperado anual para 10 años se sitúa en el 8%, lo que equivale al  2,3% por encima de la situación actual.

El CAPE es un valor que seguimos regularmente en inbestme para tomar ciertas decisiones ya que nuestro servicio tiene siempre,  una componente de gestión dinámica de las carteras. Actualizamos este valor regularmente en nuestra web. Invitamos al inversor curioso a seguirlo regularmente.

Teniendo como referencia el CAPE, el inversor puede evitar el mayor de los pecados, comprar caro y vender barato. Sin embargo tampoco hay que darle más importancia de la que tiene: este es un termómetro del mercado global.  El inversor debe tener en cuenta otros factores al invertir, sobre todo cuando analiza o invierte en acciones o empresas individuales:  el potencial de crecimiento puede justificar pagar altos múltiples por ellas.

Aún así si debemos identificar claramente las grandes burbujas que se observan en el gráfico siguiente.

Dónde destaca la burbuja de internet en el 2000 y el crack del 29

Si sólo inviertiéramos basándonos estríctamente con este indicador, estaríamos probablemente el 50% del tiempo fuera del mercado, aunque una de las estrategias podría ser buscar una rotación entre diferentes regiones o mercados buscando bajos CAPEs: el inversor puede decidir invertir más o menos en una región en función del CAPE regional. En la web de Starcapital hay una excelente información, de la cual extraemos la situación a finales de agosto. Por ejemplo los países más interesantes en estos momentos serían mirando varios parámetros, Hungría, República Checa, Rusia, Italia, Austria y España. Por contra Estados Unidos, Méjico Dinamarca o India e incluso Grecia estarían entre los países sobrevalorados.

Pero quien tiene el valor? Muy a menudo las bajas valoraciones de un país están relacionados con algún problema geopolítico o económico. Por ejemplo ahora mismo el CAPE de Rusia está por los suelos en 4,8. ¿Quien se atreve?

Global CAPE a 31/8/2015

Fuentes y links utilizados, para el que quiera profundizar más sobre el tema:

Schiller creador del indicador mantiene un excel con los datos actualizados.

Instrucciones para hacerse uno mismo el cálculo.

Cómo prever los retornos a largo plazo

Cómo construir modelos de inversión con el CAPE.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp