Cambios en el Plan de pensiones inbestMe Renta Fija

A finales del 2019 inbestMe lanzó sus carteras de planes de pensiones indexadas. Para hacer esto posible inbestMe decidió promover la creación de 2 planes de pensiones por inbestMe en colaboración con GVC Gaesco pensiones:

  • inbestMe Renta Variable Planes de pensiones (N5349)
  • inbestMe Renta Fija Planes de pensiones (N5350)

Así como el primero, inbestMe Renta Variable Planes de pensiones, es un PP asesorado por inbestMe, donde la distribución está formada por ETFs de bajo coste siguiendo la política de inversión de inbestMe; el PP de inbestMe Renta Fija Planes de pensiones era un Plan de pensiones que estaba adscrito al Fondo de Pensiones, Gaesco Senior fondo de pensiones (F0127) y seguía la política de inversión de dicho fondo. En ese momento escribíamos:

“Aunque creemos firmemente en la indexación como la mejor fórmula para obtener el retorno de los mercados y en general de todos los activos, reconocemos que a corto plazo la situación de tipos de interés tan bajos o negativos en Europa hace difícil el objetivo de obtener rentabilidades positivas sin tomar alguna decisión activa. Una vez esta situación excepcional se normalice consideraremos mover esta parte del plan a una gestión indexada.”

Después de algo más de un año, no podemos considerar que la situación de tipos de interés se haya normalizado, si no seguramente es más excepcional aún. Aun así, o casi debido a esto, preferimos poder alinear completamente la gestión de nuestras carteras de planes de pensiones con el modelo de gestión de inbestMe controlando mejor la asignación total deseada a renta variable/renta fija por perfil de riesgo.

Es por ello que desde ya algunos meses hemos promovido de nuevo con la ayuda de GVC Gaesco pensiones la creación de un nuevo Fondo de pensiones (F2164 – PENSIONES CRECIMIENTO R. F., FONDO DE PENSIONES) donde moveremos el Plan de pensiones inbestMe Renta Fija (N5350) para poder asesorar la política de inversión de dicho plan.

Descargar Guía planes de pensiones

inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones (N5350) indexado

El motivo principal de mover el plan existente inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones (N5350) a este nuevo fondo de pensiones (F2164 – Pensiones Crecimiento R. F., Fondo de Pensiones) es porque tendrá una nueva política de inversión adaptada a nuestras necesidades. Dicho de otra manera, la política de inversión estará adaptada a la distribución de activos asesorada por el comité de inversión de inbestMe (y gestionado por GVC Gaesco pensiones).

Al estar asesorado por el comité de inversión de inbestMe podemos determinar la distribución de activos de este plan de pensiones seleccionado los mejores ETFs disponibles de renta fija gracias a la larga experiencia en nuestras carteras de ETFs y fondos Indexados.

Adicionalmente y de acuerdo con la tendencia de la sociedad y de nuestros clientes en especial hacia valores de sostenibilidad se ha añadido cierto sesgo hacia ETFs que:

  • Excluyen industrias controvertidas
  • Con una alta puntuación ESG
  • Adicionalmente hemos añadido una ligera exposición a bonos verdes

La distribución de los ETFs queda de la forma siguiente:

Nueva distribución cambios plan pensiones inbestMe

Por lo tanto es un fondo de Renta Fija con un cierto sesgo ESG/ISR (ver los fondos resaltados en verde). Para entender mejor el sesgo ESG es recomendable leer el post sobre el Rating o puntuación ESG/ISR.

Aparte de la cada vez más pronunciada apetencia para la inversión sostenible esto forma parte de nuestro plan de ofrecer en breve y de forma adicional carteras de planes de pensiones ISR, donde combinaremos este plan de pensiones de renta fija con un nuevo Plan de Pensiones inbestMe ISR Renta Variable que está en proceso de creación y que esperamos tener disponible durante la segunda parte del 2021 como máximo.

El TER ponderado de los ETFs que incorporamos en el plan de pensiones inbestMe Renta Fija es del 0,21%. Recordemos que el TER del plan de pensiones era 0%, ya que se gestionaba a través de la inversión directa mayormente en bonos de renta fija. El aumento de TER de acuerdo con nuestro backtest no afecta a la rentabilidad esperada del plan de pensiones.

Con la nueva distribución, la rentabilidad histórica mejora ligeramente (ver más abajo donde comentamos más en detalle los parámetros entre una distribución y otra).

Este cambio de política y de distribución de activos se hará efectivo el día 24 de marzo de 2021.

Esquema conceptual cambios plan pensiones inbestMe

cartera planes de pensiones

Detalles de la cartera de planes de pensiones inbestMe

Recordemos que nuestras carteras de planes de pensiones están formados por la combinación de los dos planes de pensiones antes mencionados según se observa en la tabla siguiente:

Nueva distribución cambios plan pensiones inbestMe

El detalle de costes actualizado con este cambio queda de la siguiente manera:

Nuevos costes planes de pensiones

El 0,60% es el coste de gestión del plan de pensiones que se distribuye al 50% (0,30%) para GVC Gaesco pensiones como gestores del plan y el 50% (0,30%) para inbestMe como asesores del plan de pensiones.

El 0,15% es el TER promedio de los ETFs incorporados que varía según sea el perfil (ver cuadro superior).

El 0,10% es el coste de depositaria de los planes de pensiones.

El 0,11% es el coste aproximado de auditoría, costes de negociación y costes administrativos.

Mejor comportamiento del PP inbestMe Renta Fija con la nueva distribución.

En el momento de iniciar este cambio el PP inbestMe Renta Fija (febrero 2021) y a pesar de su juventud (poco más de un año) nuestro PP destaca en el primer quintil de su categoría según quefondos y superando la media de la categoría:

Aunque el principal objetivo del PP inbestMe Renta fija, es que combinado con el PP inbestMe renta variable nos permita construir carteras de planes de pensiones eficientes y personalizables nunca está de más que nuestro PP destaque entre los mejores de su categoría.

Aun así nuestra la voluntad del comité de inversión de inbestMe ha sido tener el control de su distribución para contribuir mejor a los objetivos de nuestras carteras. Veamos a continuación lo que nos aporta este cambio de distribución.

Mejoras métricas de la distribución cambios plan pensiones inbestMe
Nota: este es un backtest de ambas distribuciones como si ambos planes con sus distribuciones hubieran estado activos desde el 2015 aplicando los gastos y comisiones aplicables en cada caso. No es un reflejo de la cotización real de ambos planes, ya que no existían, pero sí reflejan una simulación de lo que hubieran obtenido ambos en este periodo. En cuanto a los datos de la distribución antigua sí son datos reales para el 2020 y lo que llevamos de 2021.

En el cuadro superior vemos cómo, desde el 2015, con la nueva distribución el PP inbestMe Renta Fija hubiera obtenido una TAE del 1,8% versus 1,6% de la distribución antigua. La volatilidad es unas décimas superior (2,9% vs 2,6%) pero aun así hubiera obtenido un Sharpe ratio, una rentabilidad ajustada por volatilidad (RAPV) un sortino ratio y la caída desde máximos claramente mejores.

Probablemente lo más destacable es la descorrelación que obtiene sobre el MSCI World, es decir la correlación con el índice bursátil mundial es negativa (-0,08) mientras que con la antigua distribución esta correlación era no solo positiva sino relativamente alta (0,65). Esto es debido a que con la antigua distribución podía llegar a tener hasta un 30% de renta variable mientras que en la nueva distribución la exposición a renta variable es nula (históricamente había mantenido una media de un 10%). Esto es especialmente importante, ya que recordemos que combinamos este plan con el PP inbestMe renta variable (N5350) expuesto 100% a renta variable indexada al mundo. Al estar negativamente correlacionado con el MSCI World quiere decir que en situaciones de caídas de los mercados bursátiles este PP actuará, en general, como un amortiguador parcial de estas caídas.

Con esta combinación aumentaremos ligeramente la rentabilidad esperada a la vez que reduciremos la volatilidad combinada promedio de todos los perfiles de nuestras carteras de planes de pensiones.

En el gráfico superior de la izquierda vemos la rentabilidad comparada y cómo con la nueva distribución el inbestMe Renta Fija PP hubiera acumulado un 2% más en este periodo.

En el gráfico de la derecha vemos cómo con la nueva distribución, por ejemplo, el comportamiento hubiera sido claramente mejor durante la crisis de la COVID-19, recuperándose mucho más rápidamente, en apenas 3 meses con la nueva distribución mientras que con la distribución actual ha tardado casi 9 meses. Esto lo hubiera situado además en la cuarta posición de esta categoría en el último año por rentabilidad y sobre todo complementándose mejor con nuestro otro PP de renta variable para hacer unas carteras de PP más eficientes.

Mejora en rentabilidad y volatilidad en los perfiles más bajos de las carteras de planes de pensiones

Gracias al cambio de distribución del plan de pensiones inbestMe Renta Fija esperamos una mejora en rentabilidad y volatilidad sobre todo en los perfiles más bajos de nuestras carteras:

Rentabilidad perfiles bajos plan de pensiones inbestMe
Nota: Backtest de las carteras de planes de pensiones desde 1/1/2015 a 29/1/2021, datos de rentabilidades y volatilidades. Estos datos son ilustrativos no se corresponden a datos reales de ninguna cartera real sino a la simulación comparada del efecto del cambio de distribución del plan de pensiones inbestMe que hubiera tenido en las carteras de planes de pensiones.

Según observamos en el cuadro anterior se confirma que sobre todo en los perfiles más bajos, del 0 al 4, hay una mejora en la TAE de 0,3% y también una ligera mejora en volatilidad, que se reduciría en un 0,2%.

En el siguiente cuadro, vemos en los perfiles más altos que esta mejora es más imperceptible y se va reduciendo cuanto más alto sea el perfil, ya que el peso del PP de inbestMe renta fija pierde importancia. Los perfiles 5 y 6 aún observamos una mejora de un 0,2% en la TAE reduciéndose al 0% en los perfiles 9 y 10. En los perfiles 7 y 8 la mejora también es muy ligera quedándose en el 0,1%.

Rentabilidad perfiles altos plan de pensiones inbestMe

cartera planes de pensiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario