Cambios en las carteras Dynamic marzo 2020

Desaceleración económica y estímulos, ambos sin precedentes

La semana pasada, los mercados de renta variable recuperaron más del 10% desde los mínimos. Fue la mejor semana desde 2009. Esto se debió principalmente al exceso de negatividad que se había acumulado previamente y a las medidas extraordinarias tomadas por los bancos centrales y los gobiernos para sostener la economía.

Actualmente nos enfrentamos a una situación sin precedentes en la que la economía se ha detenido voluntariamente (o al menos se ha desacelerado sustancialmente). Esto tiene enormes costos para la economía. Los primeros datos de la semana pasada que explicaron los efectos del cierre, mostraron un número récord de solicitudes de desempleo por ejemplo en los EE. UU. (3,2 millones, más de 10 veces el número récord anterior). Los datos económicos que seguirán a este también serán extraordinariamente malos.

Por otro lado, los bancos centrales y los gobiernos han adoptado una amplio arsenal de medidas para sostener la economía. Los bancos centrales redujeron los tipos de interés oficiales, establecieron líneas de crédito para proporcionar liquidez al sistema y compraron activos financieros a gran escala para mantener los precios y contener los costos de refinanciación. Los gobiernos han otorgado garantías estatales en los créditos, algunos han diferido impuestos e incluso subvenciones directas a particulares y empresas.

Por lo tanto tenemos, una desaceleración económica sin precedentes contra estímulos también sin precedentes por parte de los bancos centrales y los gobiernos.

Ahora mucho dependerá de la duración de los cierres, que en esta etapa es imposible de pronosticar. Ni siquiera las medidas más fuertes podrán sostener el mercado si la situación del COVID-19 empeora y los cierres se prolongan mucho más.

Más cambios en las carteras Dynamic

Vale la pena recordar que un principio fundamental que sustenta todas las carteras de inversión de inbestMe es la diversificación. Nuestro equipo de inversión y nuestros modelos buscan crear carteras que se inviertan en los mercados financieros internacionales, lo que nos permite distribuir el riesgo en una amplia gama de países, sectores económicos y empresas.

En nuestras carteras inbestMe Dynamic, nuestro Comité de Inversión y apoyados por nuestro modelo de inversión, puede realizar ajustes tácticos a la estrategia de inversión a lo largo del tiempo para adaptarse a la situación económica prevaleciente a corto y medio plazo. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y a pesar de que aparecen algunos signos de estabilización en los mercados, creemos que la incertidumbre aún es demasiado alta para asegurar una trayectoria positiva futura de los eventos y hemos decidido aprovechar la ventana de oportunidad dada por la recuperación del mercado de la semana pasada para reducir aún más la asignación en renta variable en nuestras carteras Dynamic.

Esto está en línea con lo que nuestro modelo inbestMe nos indica. La tendencia negativa en todas las principales macroáreas de renta variable se confirma: todas las regiones están por debajo de sus promedios móviles de 10 meses.

Adicionalmente a esto, hemos decidido mantener una proporción de cash por encima de lo normal temporalmente. En momentos como este, el cash debe considerarse como una clase de activo adicional, y muy útil en casos de incertidumbre como la que estamos viviendo. 

Estos cambios y los rebalanceos correspondientes se ejecutaron en dos fases durante los días 26 y 27 de marzo y como siempre no implica costes adicionales para nuestros clientes inbestMe Dynamic.

Estos cambios complementan los ya efectuados durante este mes de marzo y que ya anunciamos aquí y aquí.

De todos modos, nuestro Comité de Inversión sigue supervisando de cerca la situación y estaremos preparados para volver al mercado y restablecer las distribuciones cuando se confirme que la situación mejore y la tendencia vuelva a ser positiva.

La paciencia y la recurrencia recompensan a largo plazo

Las situaciones como esta nos recuerdan que invertir tiene sus riesgos. Estas situaciones nos permiten reevaluar los riesgos que tomamos. Aunque somos partidarios de hacer pocas cosas, el reevaluar nuestro perfil puede ser una de ellas: eso sí, mejor sin prisas y cuando las cosas se calmen. 

Recordemos por otro lado, que el inversor de largo plazo que entiende lo que significa ser paciente encontrará la recompensa manteniéndose invertido y en especial si sigue contribuyendo a su plan de inversión, incluso en periodos de volatilidad.

Descubre tu perfil inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario