Cambios en las Carteras Dynamic | Septiembre 2021

Hemos realizado algunos cambios en nuestras carteras ETFs Dynamic durante septiembre de 2021 con el fin de hacerlas estructuralmente más acordes con su objetivo de reducir la volatilidad y las caídas.

En el contexto actual en que se mueve la economía mundial, y dada la anunciada reducción de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales y la posible desaceleración del crecimiento, creemos que es recomendable reducir la exposición a activos de riesgo y consolidar algunas de las ganancias de este año.

Las condiciones del mercado no tienen precedentes y no está claro cuáles serán las implicaciones, para los mercados, de la reducción de los programas de estímulo de los bancos centrales.

Reducimos exposición a bonos de mercados emergentes

En la parte de renta fija de las carteras, reducimos el riesgo de los mercados emergentes (del orden del 3% para la mayoría de las carteras) y lo reasignamos a los bonos del Tesoro. Renunciamos a un poco de rendimiento potencial, pero en esta etapa creemos que es más valioso ganar descorrelación con los activos de riesgo.

De hecho, los “spreads”¹ de los mercados emergentes tienden a tener una correlación positiva con los mercados bursátiles mundiales y sufrirían de una posible corrección bursátil.

Guía de inversión ETFs

Reducimos exposición a renta variable y añadimos volatilidad mínima

Dado el increíble repunte que han experimentado los mercados, también trasladamos parte de nuestra cartera satélite (en un rango del 4% al 10%, dependiendo del perfil de la cartera) a activos de renta fija.

Por lo general, gestionamos esta parte de la cartera con un modelo basado en el “momentum” que invierte en las áreas macro que muestran una tendencia alcista más fuerte y contamos con un mecanismo para reducir la exposición en caso de que la tendencia baje. Esto nos ha permitido este año evitar la exposición a mercados emergentes que han tenido un desempeño muy inferior. En este momento, la parte de la cartera satélite tiene exposición a Europa y, en menor medida, a Estados Unidos.

Dentro de la parte de renta variable de las carteras, también hemos reasignado parte de la exposición al value y la exposición inmobiliaria a un ETF de volatilidad mínima. Este tipo de ETF invierte en acciones internacionales con características de volatilidad más bajas y, por lo general, caídas más bajas durante las recesiones del mercado.

Esto nos permite seguir invirtiendo en renta variable pero a la vez rotar hacia posiciones más estables. En comparación con un índice global estándar, los índices de volatilidad mínima tienen en estos momentos una exposición superior a sectores defensivos, como el cuidado de la salud, comunicaciones, los productos básicos de consumo, todos los sectores que tienden a mostrar características defensivas durante las recesiones del mercado.

Los cambios en resumen

En resumen hemos realizado tres tipos de cambios en nuestras carteras ETFs Dynamic: 

  1. Reducimos el riesgo de mercado emergente en la parte de renta fija de la cartera.
  2. Reducimos la asignación general a la renta variable.
  3. Dentro de la exposición a renta variable, pasamos a acciones menos volátiles.

Es de esperar que todo esto nos permita seguir invirtiendo y disfrutar de la continuidad de la tendencia alcista, pero al mismo tiempo reducimos parte del riesgo de una posible recesión del mercado.

Estos cambios se han realizado durante la semana del 20 al 25 de septiembre del 2021 y como siempre no implican un coste adicional para nuestros clientes, ya que forma parte de la estrategia de inversión y del contrato de gestión discrecional de las carteras inbestMe ETFs Dynamic.

Carteras de ETFs


¹ “Los spreads” de los bonos de los mercados emergentes se refiere en este caso a la prima de interés respecto a los bonos de los países desarrollados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario