Cambios en las carteras Dynamic septiembre 2020

El comité de inversiones de inbestMe ha realizado algunos cambios en la distribución de las carteras inbestMe Dynamic a inicios del mes de septiembre (2020) con dos objetivos principales:

  • Aumentar ligeramente la exposición a renta variable para aprovechar las caídas observadas a principios de mes.
  • Tener en cuenta el nuevo enfoque de política monetaria que va tomando forma por parte los bancos centrales de todo el mundo.

La Fed ha dejado claro que entre sus dos objetivos a largo plazo de estabilidad de precios y máximo empleo va a favorecer el maximizar el empleo en el futuro, aunque esto signifique una mayor inflación.

El BCE también se encuentra en medio de una revisión de políticas que probablemente terminará con la conclusión de que tolerará tasas de inflación más altas, temporalmente en el futuro próximo, sin subir los tipos de interés.

Situación bancos centrales

Desde el período de alta inflación de los años 70 y 80, el mandato de los bancos centrales de buscar la estabilidad de precios se ha concentrado prioritariamente en contener la inflación.

Ahora, en un contexto en el que los tipos de intereses oficiales en todo el mundo parecen estar cerca de los mínimos posibles (todos los países desarrollados tienen tipos de interés muy bajos o negativos) la gran amenaza se convierte en la deflación.

De hecho, dado que los tipos oficiales no se pueden bajar mucho más, un impulso deflacionario aumentaría mecánicamente los tipos de interés reales (tipos de interés reales= tipos nominales – inflación), lo que resultaría en un ajuste monetario.

Incluso si el pasado ha demostrado que no es fácil elevar las expectativas de inflación en un contexto en el que fuerzas estructurales tales como los avances tecnológicos y el envejecimiento de la población tienen el efecto de contener los precios, es probable que el enfoque agresivo con medidas nunca vistas hasta ahora de los bancos centrales al final logren sus propósitos inflacionarios.

Crear inflación también serviría para reducir el valor real de la deuda que se está disparando en todo el mundo.

Cambios inbestMe Dynamic

Para tener en cuenta el objetivo cada vez más evidente de los bancos centrales de impulsar la inflación, hemos aumentado la asignación al oro. Recordemos que nuestras carteras inbestMe Strategic con ETFs han tenido siempre históricamente una exposición a oro.

El oro puede verse como un depósito de valor seguro en un mundo donde los bancos centrales siguen imprimiendo dinero a niveles sin precedentes, arriesgándose a diluir el valor de sus monedas. El oro no se puede imprimir y su suministro es limitado. Se supone que esto salvaguarda su valor.

En cuanto a la renta variable, probablemente hayamos vivido a principios de septiembre la primera corrección de la tendencia alcista que comenzó en marzo. La situación sigue siendo muy incierta y está estrechamente vinculada a la evolución futura de la pandemia que es muy difícil de predecir.

Pero por otro lado, ahora parece que de todos modos se ha evitado al menos el peor escenario de colapso de la economía (que no era imposible en marzo), gracias también a las audaces medidas adoptadas por los bancos centrales.

Así que hemos aprovechado esta primera debilidad significativa en los precios de la renta variable para aumentar parcialmente la asignación a la renta variable y elegimos las 2 áreas macro que actualmente están mostrando el mejor impulso: EE. UU. y la renta variable de los mercados emergentes.

A pesar de este aumento en la ponderación de la renta variable, y teniendo en cuenta la incertidumbre que aún persiste, las carteras inbestMe Dynamic siguen infraponderadas en riesgo en comparación con las carteras inbestMe Strategic (distribución estratégica de largo plazo), ya que el principal objetivo de las carteras inbestMe Dynamic es proteger a los clientes de fuertes caídas.

Clientes de inbestMe Dynamic

En el momento de escribir esta actualización el rebalanceo de las carteras inbestMe Dynamic ya se ha ejecutado para todos nuestros clientes que tienen contratado este plan de carteras, como siempre sin coste adicional.

Para visualizar estos cambios puedes ir a tu área de cliente y existen dos formas distintas de verlo:

  • Consultando la nueva composición en la página principal de tu área de cliente

O si quieres ver las transacciones (compras/ventas) ejecutadas ir a:

  •  Operativa → Transacciones
Área Cliente inbestMe Dynamic

Seleccionando los movimientos de compras y ventas para el mes de septiembre verás el detalle del rebalanceo ejecutado para tu cartera.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario