Cambios en las Carteras Dynamic | Marzo 2022

Reducimos la exposición a Europa

Siguiendo nuestro el mandato que nos hemos impuesto en nuestras carteras ETF Dynamic de hacerlas estructuralmente más acordes con su objetivo de reducir la volatilidad y las caídas, durante la primera semana de marzo (2022) nuestro comité de inversiones ha decidido adicionalmente reducir la exposición a Europa. El cambio en las carteras Dynamic se ejecutó el jueves 3 de marzo del 2022 después del comité de inversión mensual de inbestMe de finales de febrero. Estos cambios se han hecho, como siempre, sin coste adicional para nuestros clientes.

Este es un movimiento eminentemente táctico más que estratégico. Europa está en este momento mucho más afectada por la crisis de Ucrania que el resto del mundo, por la proximidad geográfica, por su dependencia energética y por el hecho de que gran parte del peso de las sanciones recae sobre Europa. 

La reducción no es sustancial, ya que la reducción va desde el 2,5% al ​​7% para las carteras con perfil de riesgo más alto. 

Reducciones previas del riesgo en 2021

Recordemos que en los últimos meses ya fuimos reduciendo el riesgo de nuestras carteras Dynamic. Recordemos que en septiembre 2021 ya tomamos algunas acciones:

  1. Redujimos la exposición a bonos de mercados emergentes.
  2. Redujimos la exposición a renta variable.
  3. Añadimos un ETF de baja volatilidad.

Guía de inversión ETFs

Monitorización de Europa

En general, Europa se desempeña mejor cuando los tipos de interés suben porque sus índices tienen más empresas “value” (inversión en valor) que los EE. UU., donde el componente de crecimiento es más alto. Los tipos de interés más altos tienden a favorecer el “value” frente al “growth” (empresas de crecimiento). Es lo que ocurrió a principios de año, pero esta situación se ha revertido con la crisis de Ucrania que, como decíamos más arriba, está pesando especialmente en Europa. Por si quieres revisar estos días ya hemos hicimos un primer análisis sobre el conflicto Rusia-Ucrania

Por otro lado, el comité de inversión de inbestMe recomienda, como siempre, no cambiar nuestro plan de inversión ante este tipo de situaciones y mantener la inversión a medio-largo plazo. Puede ser útil que leas si no lo has hecho, ¿por qué hay que seguir invirtiendo cuando hay caídas en los mercados?, y ¿Por qué dejar de invertir en momentos de incertidumbre es un error?

Seguimos creyendo que, a largo plazo, el escenario sigue siendo de tipos de interés al alza, por lo que seguiremos monitorizando la situación en Europa, especialmente si vemos una mayor debilidad. Por el momento y dada la enorme incertidumbre de la situación, preferimos mantenernos ligeramente infra ponderados en nuestras carteras Dynamic.

Sobre el modelo Dynamic

Aprovechamos la ocasión para recordar que nuestras carteras Dynamic están compuestas, por una parte, núcleo y otra satélite en las que modulamos la exposición al mercado de valores en función de un modelo cuantitativo cuyas señales son filtradas por nuestro comité de inversiones. Por el momento, la cartera satélite está invertida solo al 50% de su exposición potencial a renta variable

Exposición a Rusia y las virtudes de la diversificación

Estos días, el comité de inversión ha estado revisando la exposición al mercado ruso. Por el peso de la economía rusa en el mundo ya sabíamos que esta exposición era mínima. Una vez verificada de nuevo confirmamos que la exposición máxima al mercado ruso de las carteras de inbestMe es del 0,16%. En los perfiles más moderados, ese porcentaje baja por debajo del 0,10% eminentemente en renta fija. Como se observa, esta exposición es prácticamente irrelevante. Esta es una de las virtudes de la alta diversificación de nuestras carteras y de la indexación en general.

Tenemos conocimiento que los proveedores de índices ya están considerando Rusia como mercado no invertible. Se considera un mercado no invertible cuando no se pueden operar los activos que cotizan en el mismo. Esto afecta los índices que contienen activos rusos, ya que, al no poder operar, no existe liquidez suficiente, impidiendo el mecanismo de replicación. Es por eso que, por ejemplo, MSCI ha confirmado que va a eliminar Rusia de los índices a partir del 9 de marzo. Esto significa que la exposición a este mercado quedaría automáticamente reducida a 0% en todos los índices gestionados por MSCI.

Carteras de ETFs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario