Cambios en las Carteras Dynamic | Abril 2022

Objetivo de las carteras Dynamic

En primer lugar, nos gustaría recordar de nuevo que en el transcurso de los últimos 12 meses. Las carteras Dynamic se reajustaron estructuralmente con un nivel de riesgo inferior que su perfil de riesgo equivalente en las carteras estándar. Esto significa que ha habido cambios en las carteras Dynamic durante abril del 2022.

Esto se hizo reduciendo la asignación a las clases de activos de bonos de mayor riesgo para disminuir el riesgo de crédito total y reduciendo ligeramente la exposición total a acciones o asignándola a acciones menos volátiles. Como acciones de baja volatilidad.

Esto se hizo con la intención de cumplir mejor con el mandato de reducción de riesgo en nuestras carteras Dynamic.

Todos estos ajustes se hicieron para reforzar su objetivo esperable de obtener, de forma razonable, una menor volatilidad. Además, obtienen menores caídas en comparación con las carteras estándar.

Mejor comportamiento durante el primer trimestre del 2022

Como vimos en el informe de Rentabilidades marzo 2022: Resumen primer trimestre, las mejores carteras en el primer trimestre del 2022 fueron las carteras Dynamic en Euro (casi un punto porcentual mejor en promedio).  

Recordemos que en los últimos meses, el comité de inversión de inbestMe fue reduciendo el riesgo de las carteras Dynamic. Considerando el creciente número de incertidumbres al que se enfrentaba el mercado.

Como las carteras han estado infra ponderadas tanto en renta variable como en exposición a duración crediticia. En comparación, con las carteras estándar, es que estas tienen una distribución estratégica de largo plazo correspondiente. Esto ha ayudado a la obtención de un mejor resultado en frente de la debilidad generalizada de los mercados

Más allá de un mejor comportamiento relativo en términos de rentabilidad, nos parece relevante destacar el mejor comportamiento en términos de volatilidad.

A continuación, vemos en el gráfico como la volatilidad media de las carteras Dynamic (en azul) es para todos los perfiles algo más bajos que las carteras estándar (en verde). En promedio, un 0,5% inferior.

Volatilidades carteras en Euro estándar y dynamic

Volatilidades anualizadas de las carteras de ETFs estándar vs Dynamic

Guía de inversión ETFs

Decisiones del comité en las carteras Dynamic para abril 2022

Durante los últimos meses, las últimas decisiones tomadas por el comité de inversión de inbestMe, han implicado infra ponderar las carteras a la renta variable.

Además, en la parte satélite han estado invertidas exclusivamente en renta variable de EE.UU. y Europa, evitando correctamente los mercados emergentes que han tenido un rendimiento inferior durante el período. 

Durante el último ajuste, a principios de abril del 2022, redujimos aún más la exposición a Europa ante el hecho de que las consecuencias de la guerra en Ucrania podrían ser más graves para los países europeos que para los EE. UU.

Distribución de Carteras

Ejemplo de distribución de un perfil 7 standard vs Dynamic. La exposición a renta variable es mucho menor en estos momentos en las carteras Dynamic. A nivel regional, la exposición en su parte satélite está solo en renta variable de EEUU. Una parte de la distribución está en renta variable de mínima volatilidad.

Recordemos que estas carteras se gestionan dividiéndolas en una cartera core y una cartera satélite a las que se les asigna parte de la exposición total a renta variable y cuyos pesos se gestionan tácticamente.

En el momento de escribir este artículo, solo el 25 % de la cartera satélite está invertida y asignada completamente a EE. UU. siguiendo nuestro modelo cuantitativo y la decisión del comité de inicios del mes de abril del 2022.

Este reajuste adicional de la distribución, se hizo durante la segunda semana del mes abril del 2022 y como siempre sin coste adicional para nuestros clientes.

Carteras de ETFs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario