Cambios en las carteras Dynamic | Junio 2022

Reducción de la exposición a renta variable

Durante la última semana hemos decidido aprovechar el último rebote del mercado para reducir aún más la exposición a la bolsa en nuestras carteras Dynamic tanto en Euro como en Dólares.

La filosofía de estas carteras es reducir la volatilidad y la probabilidad de grandes caídas. Así, en comparación con las distribuciones de activos de las carteras estándar indexadas, que tienen una distribución estratégica de largo plazo, las carteras Dynamic pasan a un modo defensivo cuando la tendencia de los mercados no es alcista. 

Recordatorio de la estrategia en las carteras Dynamic

Recordemos que para hacer efectiva la estrategia de las carteras Dynamic la dividimos en dos partes: una central y otra satélite.

La asignación de la parte central es similar a la de nuestras carteras Estándar que tienen una distribución estratégica de largo plazo. La única diferencia en esa parte central es que en las carteras Dynamic utilizamos más acciones de baja volatilidad y reducimos la asignación a las partes más arriesgadas en la parte de renta fija.

La parte satélite está compuesta únicamente por renta variable y tiene un peso de entre el 10% y el 28% del total de la cartera, en función del perfil de riesgo. Es esta parte satélite que se gestiona con un enfoque más táctico, invirtiendo en los activos que muestran una mejor tendencia alcista y desinvirtiendo parcialmente o totalmente cuando la tendencia de los mercados no es claramente alcista.

Usamos un modelo para apoyar las decisiones del comité de inversión que define qué activos presentan un mejor impulso al alza y cuáles deben evitarse debido a la debilidad de su evolución.

Junio 2022: la renta variable de la parte satélite se reduce al 0%

Desde el mes de septiembre del 2021 y sobre todo durante los primeros meses del 2022, la parte satélite ha estado infraponderada en renta variable: solo un 25% de su peso estaba invertido. 

A inicios del mes de junio hemos decidido reducir, incluso, esta parte y dejarla al 0%. Así pues, las carteras dynamic están ahora infraponderadas en renta variable entre el 10% y el 28% respecto a las carteras estándar.

Estos cambios se han ejecutado durante la primera semana de junio del 2022 y, como siempre, sin costo adicional para nuestros clientes que tienen contratadas estas carteras.

Incertidumbre en los mercados

Los mercados financieros siguen afectados por varias cuestiones, como la subida de los tipos de interés, el aumento de la inflación y el incremento de las tensiones geopolíticas. Esto podría dar lugar a una revisión a la baja de los beneficios empresariales. Así que, por el momento y teniendo en cuenta el mandato específico de las carteras Dynamic, seguimos infraponderando en activos de riesgo.

Carteras de ETFs

Carteras Dynamic, indexación y largo plazo

Las carteras Dynamic no contradicen nuestra filosofía de inversión a largo plazo y de nuestra apuesta por la indexación. Simplemente, están pensadas para aquellos inversores que, pase lo que pase, prefieren vivir con la tranquilidad de que sus carteras están gestionadas con un mecanismo que será capaz de amortiguar las consecuencias negativas de las grandes caídas, como, por ejemplo, la que se produjo durante la gran crisis financiera de 2008.

Histórico de los últimos cambios en las carteras Dynamic

Como ilustración, en el siguiente gráfico resumimos los cambios más recientes en las carteras Dynamic en Euros (en dólares son similares) en el perfil 10 donde se pueden observar los cambios.

Resumen de los cambios en la cartera dynamic perfil 10 en Euros

En el gráfico superior vemos como la exposición de la renta variable, que en situación de mercados alcistas es del 73% en un perfil 10 (81% si se incluye la parte de exposición a renta variable inmobiliaria), se empezó a reducir en septiembre del 2021 al 65%, y en sucesivas iteraciones, como indica el gráfico, hasta el 44% a inicio de junio del 2022. 

Dada la difícil situación compleja de la renta fija, debido a la subida de los tipos de interés, hemos prestado especial atención a hacer una reasignación hacia “activos seguros” y de muy corta duración, al ir reduciendo la exposición a la renta variable.

Reducción del riesgo (volatilidad)

Tal como hemos ido reportando, y especialmente desde que reforzamos esta estrategia, el objetivo prioritario de las carteras dynamic es reducir el riesgo de estas, frente a sus carteras estándar comparables.

Una de las principales formas de medir el riesgo de cualquier activo es medir su volatilidad, esto es también aplicable a una cartera.

Rentabilidad/volatilidad de un perfil 10 dynamic vs. Estándar año 2022

En el gráfico superior vemos precisamente esto: la cartera dynamic perfil 10 (-11,5%) se ha comportado especialmente bien en términos de volatilidad, respecto a su equivalente estándar (-16,3%). También se ha comportado algo mejor en términos de rentabilidad (-7,6% vs. -8,2%) pero es sobre todo en lo primero donde destaca y para lo que ha sido concebida. Este efecto es visible en todos los perfiles y el promedio de la volatilidad de las carteras dynamic (7,2%) es  3 puntos porcentuales mejor que las de las carteras estándar (10,4%).

Reducción del riesgo: caída desde máximos

Otra forma de medir el riesgo es observar las caídas desde máximos o “drawdown”, ya que nos sirve para prepararnos para lo peor y lo mejor.

Caída desde máximos de un perfil 10 Dynamic/Estándar y MSCI World en el año 2022

En el gráfico superior observamos la caída desde máximos en el año actual: la cartera Dynamic (-9,7%) también ha cubierto su objetivo frente a su equivalente estándar, que llegó a caer casi 3 puntos porcentuales más (-12,5%). En promedio, las caídas desde máximos de las carteras dynamic(-8%) han sido 2,4 puntos porcentuales menores que en las carteras estándar (-10,4%).

Vale la pena destacar, también, que a pesar de que el rendimiento hasta la fecha de ambas carteras es negativo (recordemos que está siendo uno de los peores inicios de año para los mercados, en especial por las caídas significativas de la renta fija a la vez que la renta variable), ambas carteras se han comportado relativamente mejor que, por ejemplo el MSCI world, que llegó a perder un máximo del 18,6%. Es notable que la caída desde máximos de la cartera Dynamic perfil 10 ha sido, en este periodo, la mitad que el índice mundial de renta variable más conocido.

Constatamos, pues, que los parámetros de riesgo han mejorado en los últimos meses, en las carteras Dynamic, en línea con nuestro objetivo. La combinación de esta menor volatilidad con una mejor rentabilidad de las carteras dynamic, resulta en una rentabilidad corregida por riesgo de las carteras dynamic claramente mejor que las carteras estándar.

Seguiremos midiendo estos aspectos para asegurarnos de estar alineados con el mandato asociado a las carteras dynamic de reducción del riesgo.

Guía de inversión ETFs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario