Cómo calcular tu pensión de jubilación | Aspectos a tener en cuenta

Calcular la pensión de jubilación es uno de los cálculos más importantes que tiene que hacer una persona a lo largo de su vida. Y es que, dependiendo de ese cálculo, determinaremos cuánto más tiempo vamos a estar trabajando o cuánto vamos a ganar de pensión. 

En este artículo, te contamos cómo hacer el cálculo de tu pensión y qué aspectos tener en cuenta. ¡Toma nota!

1. Bases de cotización

Lo primero que debes hacer es conocer tu base de cotización. Existen diferentes formas de averiguarlo. Puedes solicitar que te den esa información en la Seguridad Social a través de internet o a través de correo.

Este dato es fundamental porque es el que usaremos más tarde para saber cuál es la Base Reguladora.

2. Periodo de referencia

El siguiente paso es conocer el periodo de referencia. Este concepto representa los años que se tienen en cuenta para hacer el cálculo de la Base Reguladora. Este periodo, en la actualidad, es de 22 años hacia atrás.

3. Actualizar al IPC

Una vez has hecho estos dos pasos, debes actualizar los datos al IPC. Los datos que debes actualizar van desde el mes 25 hacia atrás, y puedes hacer este cálculo de forma sencilla a través de la herramienta de “Actualización de rentas” del INE.

Descargar Guía planes de pensiones

4. Sumar todas las bases

Con todo lo anterior, ya puedes hacer la suma de las bases. Ten en cuenta que son 22 años, o lo que es lo mismo, 264 meses.

Tienes que sumar las bases de cotización actualizadas al IPC para obtener el resultado y poder calcular la Base Reguladora.

5. Calcular la base reguladora

Si has hecho bien lo anterior, deberás haber obtenido una cifra espectacular. Muy alta. No te hagas muchas ilusiones: no es eso lo que vas a cobrar.

Ahora, debes dividir la cifra que has obtenido entre 308. La cifra que obtengas como resultado será tu Base Reguladora.

6. Calcular el porcentaje aplicable

Ahora ya tienes la Base Reguladora. Pero… ¿Qué significa eso exactamente?

Bueno, la Base Reguladora es lo máximo que puedes llegar a cobrar cada mes si cumples con los requisitos que hay en la ley. Estos requisitos son haber estado trabajando más de 35 años y medio a lo largo de tu vida laboral (ten en cuenta que, a partir de 2027, esta cifra ascenderá hasta los 37 años).

En el caso de que llegues a esa cantidad, percibirás el 100% de la cifra resultante en el paso anterior. En el caso de que no llegues a esa cifra, el porcentaje irá siendo menor, hasta llegar al 50% de la cantidad que te salió (para aquellos casos en que solo hayas cotizado 15 años).

Por supuesto, entre 50 y 100% hay muchas opciones posibles. La ley establece la siguiente progresión: entre los meses 1 y 106, 0,21% más por cada mes extra cotizado a partir de los 15 años cotizados. Y, por cada uno de los 146 meses siguientes, 0,19% extra.

Es un poco complejo, pero no resulta fácil hacerlo más sencillo (la ley es como es).

Debes tener en cuenta, además, que las cifras están sujetas a cambio. Piensa que lo anterior es aplicable hasta el año 2022, pero que, a partir de entonces, puede cambiar (ya sabes cómo está el sistema de pensiones).

Planes de pensiones de inbestMe, una buena idea

Como puedes ver, calcular tu pensión de jubilación es importante, y hay varios aspectos que se deben tener en cuenta para hacerlo correctamente. Y es que, como dijimos al principio del artículo, este es uno de los cálculos más importantes que tendrás que hacer a lo largo de tu vida.

Si te preocupa el futuro de tu pensión, una buena idea es contratar un plan de pensiones. En inbestMe nos sentimos orgullosos de poder ofrecerte nuestras carteras de planes de pensiones ultradiversificadas y de bajo coste. Desde 250 euros, puedes empezar hoy mismo a construir tu futuro. ¡No te lo pienses!

cartera planes de pensiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario