Guía para calcular la evolución del fondo Amundi Index MSCI World SRI

La inversión socialmente responsable (también conocida como ISR) se ha hecho un hueco dentro de las principales carteras de los inversores. Sus políticas en materia ética, social y medioambiental, la mayor concienciación de la ciudadanía por estos ámbitos y el impulso estatal les han llevado a convertirse en la inversión estrella de los últimos años. Por eso, cada vez son más los índices creados para reflejar el comportamiento de esta estrategia de inversión. Uno de ellos es el MSCI World SRI, que contiene una selección de empresas que cumplen con estos estándares, y que ahora se puede invertir a través de gestoras como Amundi. En este artículo, te damos una guía para calcular Amundi Index MSCI World SRI.

Los índices MSCI

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es una empresa que se dedica a ponderar cerca de 100.000 índices bursátiles sobre acciones, bonos, fondos de inversión y otras herramientas de análisis de carteras a nivel global desde hace más de 35 años. Sus índices son muy populares y seguidos por la comunidad inversora.

Su importancia en la industria financiera actual es muy grande. En la actualidad, se utilizan como referencia para la composición de buena parte de los fondos indexados y como benchmark para calibrar el trabajo de los gestores (básicamente, para conocer si pueden superar al mercado de forma sostenida). 

Aunque tradicionalmente esta empresa se ha dedicado a la confección de índices con empresas de todo tipo, lo cierto es que, en los últimos años, también ha comenzado a elaborar índices centrados en la problemática climática, cumpliendo con los criterios ESG. Este ha sido el caso, precisamente, del índice MSCI World SRI.

Qué es el índice MSCI World SRI

El MSCI World SRI es un índice de renta variable representativo de valores de gran y mediana capitalización de 23 países desarrollados. En concreto, tiene exposición a empresas con calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) excepcionales. Incluye también a empresas que tengan un impacto social y medioambiental negativo.

Además, este índice tiene por objetivo replicar la rentabilidad de una estrategia que responderá a los valores según las oportunidades y los riesgos asociados a la transición climática para cumplir con los requisitos mínimos del reglamento relativo a los índices dereferencia de la UE armonizados con el Acuerdo de París. 

Además, se excluyen otras empresas, como aquellas industrias que participan en la energía nuclear, las armas nucleares, el tabaco, el alcohol, el juego, las disputas sobre armamento o las armas convencionales, entre muchas otras.

En la actualidad, las posiciones más representativas dentro del índice son Microsoft, que supone casi el 5% del total de la cartera; Tesla, con el 3,83% y NVIDIA, con el 3,32%.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Cómo se invierte en el índice MSCI World SRI 

Existen diferentes instrumentos a través de los cuales es posible invertir en el índice MSCI World SRI. Entre ellos, destacan los fondos cotizados o ETFs, pero también se puede invertir a través de fondos indexados.

Uno de ellos es el Amundi Index MSCI World SRI, un ETF que pertenece a Amundi y que trata de replicar de manera fiel la evolución del índice, tanto al alza como a la baja, y con coberturas de divisa.

El ETF fue puesto en marcha el 11 de septiembre de 2018, aprovechando la concienciación cada vez mayor de la población en materia social y medioambiental y los acuerdos entre diferentes Gobiernos en materia medioambiental, lo que parece un impulso a este tipo de inversión. Desde su inicio, el ETF ha experimentado un crecimiento del 55,15%, en línea con el índice y con otros índices matrices, como el MSCI World.

Cómo calcular la evolución del índice Amundi Index MSCI World SRI

Existen diferentes formas de revisar la evolución y el valor liquidativo del fondo Amundi Index SRI, así como sus rentabilidades a diferentes horizontes temporales:

  • A través del folleto del propio ETF en Amundi, donde se podrá consultar toda la información legal del instrumento, así como otros datos sobre rentabilidades y composición de cartera. La web contiene un simulador que permite modificar el periodo en el que se desean consultar los datos para extraer las rentabilidades de este.
  • En Morningstar, que es uno de los portales más populares y prestigiosos en lo que a información de fondos de inversión y ETFs se refiere. En esta web podrás encontrar toda la información que necesitas para invertir en él.

De hecho, existen numerosas páginas en internet donde podrás acceder a toda la información que necesitas, pero estas dos son, sin duda, las que mejor información ofrecen.

Invierte en ETF ISR a través de InbestMe 

Gracias a InbestMe, podrás invertir en ETF ajustado a tu perfil y con una inversión socialmente responsable. Y todo ello con todas las ventajas que ofrece inbestMe: tu plan adaptado a ti, convenientemente diversificado y con bajos costes.

Para conocer nuestra oferta, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver cualquier tipo de duda que tengas.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario