Caídas en los mercados: oportunidades para tu cartera

Qué hacer ante caídas o correcciones en los mercados

Como en muchas veces, los mercados fluctúan asustando a los inversores. Anteriormente escribimos, ante estas situaciones,  lo que no hay que hacer y lo que deberíamos haber hecho ya.

Estas situaciones no deberían sorprendernos, al fin y al cabo esto es lo que hacen los mercados, sorprendernos y despistarnos constantemente: pero no olvidemos que esta incertidumbre es lo que hace, que podamos esperar de la renta variable retornos más altos a largo plazo, que el cash, u otros activos.

Lo que hay que evitar a toda costa en estas situaciones, salir de los mercados. La historia y la estadística demuestra que los inversores particulares normalmente dejan de ganar alrededor del 3% intentando adivinar la reacción de los mercados.

No vendas cuando el mercado se hunde

En las circunstancias excepcionales como las vividas recientemente el que intenta vender en medio del pánico, se puede encontrar con no encontrar comprador y vender a precios irracionales.

Ante estas circunstancias qué cosas SÍ podemos hacer:

No hacer nada

Aunque parece contradictorio, esta es en si mismo una acción y una buena opción, sobretodo si tenemos un plan de inversión y este nos dice que no toca hacer nada. Siguiendo tu curso y no saliendo del mercado le das tiempo a tu cartera que se recupere, y este volverá a retornos estadísticamente normales. El invertir mientras los mercados caen como machetes afilados no nos garantiza comprar barato, puesto que nadie nos asegura que estos no vayan a caer más.
La realidad es… nadie lo sabe! ¿Pero podemos hacer algo mejor?

Invertir más

La verdad es, que las caídas pueden ser una buena oportunidad de encontrar gangas. No por ello estamos aconsejando cambiar radicalmente nuestro plan, pero sí puede tener sentido acelerarlo.

Rebalancear nuestra cartera

En circunstancias como estas, los inversores se mueven hacia los bonos abandonando la renta variable. En cambio, es un momento óptimo para reequilibrar nuestras distribuciones lo que significará precisamente lo contrario. A la vez que hacemos esto es un buen momento para anticipar pérdidas.

Anticipar pérdidas

A la vez que rebalanceamos es un buen momento para realizar pérdidas para compensar ganancias. Esto reducirá o como mínimo retrasará nuestra factura fiscal.

Nuestro objetivo ideal es estar siempre invertidos, esto quiere decir, utilizando términos marineros, que nos gusta navegar con todas la velas desplegadas para sacar el máximo rendimiento al viento de popa que normalmente empuja los mercados (por su tendencia natural alcista).

Es comprensible que para el inversor particular, sea difícil mantener la disciplina. Por eso, formarse mucho, seguir buenas recomendaciones y adquirir cierta fortaleza psicológica ayudarán a tu éxito. Además, puede ser muy enriquecedor si se dispone de cierta voluntad y tiempo.

Si no dispones de ambas, puedes optar por buscar un buen asesor financiero o simplemente dejar que lo hagamos por ti!

Descubre tu perfil inversión