El Brexit es un hecho, los Británicos abandonan Europa

Brexit! Los Británicos abandonan la Unión Europea

Los británicos han optado por abandonar la Unión Europea. Desafiando la opinión de los expertos, los economistas, los políticos y los banqueros, afirmando su independencia.
La votación ha desencadenado movimientos extremos durante la noche. Los mercados de valores de todo el mundo se están desplomando. La libra ha caído más de un 10% frente al dólar tocando el nivel más bajo desde 1985. El euro ha caído también un 4% esta mañana por las expectativas de que esto se convierta en un problema europeo ahora.
Los agentes del mercado tomaron una posición errónea, ya que comenzaron a apostar por la permanencia hace unos días, aparentemente soportados por «sofisticadas» encuestas privadas encargadas por los «hedge funds». El baño de sangre para los especuladores amplifica los movimientos del mercado ya que todo el mundo estaba tratando de salir de las posiciones incorrectas en una situación de baja liquidez. George Soros, el financiero famoso por haber «roto el Banco de Inglaterra» apostando contra la libra en 1992 cuando se estrelló fuera del mecanismo de cambio, advirtió que una salida de Europa podría causar una caída de la libra del 20% de su valor.

¿Qué pasa ahora?

La liquidez se ha reducido enormemente en muchos sectores y los mercados están en una situación de fragilidad y más correlacionados que nunca. Los bancos centrales van a  intervenir para tranquilizar a los mercados y van a enviar mensajes tranquilizadores que tienen un plan de estabilización, posiblemente coordinado a nivel mundial. El Banco de Inglaterra ya ha emitido una declaraciones que está listo para tomar «todas las medidas necesarias». El Banco de Japón también es probable que esté listo para proporcionar un «suelo» al USD / JPY justo por debajo de 100.

El primer ministro británico Cameron acaba de anunciar su renuncia. Él continuará como primer ministro durante los próximos tres meses hasta que su sucesor sea elegido por el partido conservador. Se espera que el nuevo primer ministro sea el que inicie el proceso del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país de la unión. El Reino Unido y la UE tendrán entonces dos años a partir de la fecha de notificación para  negociar el acuerdo de divorcio. Por lo que será un proceso largo. Los tratados de la UE dejarán de aplicarse al Reino Unido cuando se alcance el acuerdo de retirada.

Los líderes de la UE probablemente querrán mostrar su posición de fuerza contra el Reino Unido durante las negociaciones para disuadir a otros países a abandonar. El presidente de la Comisión Europea Junker ya ha dicho que «los desertores no serán recibidos con los brazos abiertos». También es probable que el voto del Reino Unido va a resonar como una campana de alarma y que algunas medidas de austeridad europeas sean más flexibles para evitar los movimientos de independencia en toda Europa para obtener una mayor tracción después del  Brexit.
Creemos que, desde un punto de vista económico, la salida no tendrá las consecuencias devastadoras que muchos están ahora describiendo. Lo que va a ser más duradero y de mayor impacto será el significado político y cultural del Brexit, y esto es probablemente lo que asusta a la mayoría de las autoridades europeas en un periodo en el que la idea de la unidad europea se ve atacada desde muchos frentes.

Nuestras estrategias de inversión y carteras, con una muy alta diversificación  están diseñadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp