Añadimos bonos de China a nuestras carteras de ETFs

¿Por qué invertir en bonos Chinos?

Nuestras carteras ETFs tienen por definición una distribución pensada para el largo plazo que rara vez cambiamos si no es para reflejar algunos cambios estructurales en nuestra visión a largo plazo o en la composición del mercado. Recordemos además que la estructura central de las carteras ETFs es la base¹ para la construcción de todas las demás líneas de carteras de inbestMe.

Este mes hemos realizado un cambio estructural en nuestras carteras, ya que creemos que es hora de que los bonos chinos encuentren un papel estable dentro de nuestra asignación de renta fija.

El régimen monetario actual se caracteriza por la fuerte intervención de los bancos centrales, cuya política de tipos de interés bajos y programas de compra masiva de activos tienden a reducir la rentabilidad de los bonos.

Como puede verse en el gráfico siguiente, durante los últimos años hay una marcada tendencia a que el rendimiento de la deuda pública converja hacia o por debajo de cero. Esto es especialmente cierto para los mercados de bonos japoneses y europeos.

Movimientos correlacionados

El hecho de que todas las clases de activos hayan sido impulsadas al alza por las políticas monetarias también ha provocado movimientos más correlacionados, lo que significa que todos los activos tienden a moverse en la misma dirección con más frecuencia que en el pasado.

Este es un problema para las carteras, ya que cuando los activos tienden a moverse todos en la misma dirección, la reducción del riesgo gracias a la diversificación se ve reducida.

Es en este contexto que creemos que la inclusión de bonos del gobierno chino permite que logremos mejoras en nuestras carteras en términos de:

  1. Rendimiento: el rendimiento que ofrecen los bonos chinos es extremadamente competitivo en comparación con el de los países desarrollados. El rendimiento que ofrece un bono del Estado chino a 10 años se sitúa por encima del 3,2% mientras que España se sitúa muy cerca de cero.
  2. Diversificación: el mercado de bonos de China tiende a descorrelacionarse con otros mercados de bonos de países desarrollados. Esto ayuda a diversificar los riesgos en las carteras.

Guía de inversión ETFs

Bonos de china incluidos en los principales índices

Durante los últimos años, los bonos de China se han incluido en algunos de los principales índices de bonos. Entre estos, el Bloomberg Barclays Global Aggregate  (los bonos de China ahora representan el 6% de la ponderación), los índices en moneda local de J.P. Morgan Emerging Market y el FTSE Russell World Government Bond Index.

La inclusión de los bonos chinos en los principales índices de bonos mundiales está atrayendo aún más interés en el mercado interno de bonos de China, especialmente ahora que está más abierto a los inversores extranjeros y es de fácil acceso con vehículos de inversión eficientes como los ETFs.

En nuestras carteras utilizamos el ETF iShares China CNY Bond UCITS que sigue el rendimiento de los valores de tasa fija denominados en CNY y de Policy Bank que cotizan en el mercado interbancario de China.

Esto significa que la cartera está compuesta por bonos del gobierno y por los bonos emitidos por los Policy Banks que son las tres principales instituciones gubernamentales responsables de financiar el desarrollo económico y comercial y los proyectos con inversión estatal.

Fuente: Blackrock

Hemos decidido asignar a este ETF las siguientes ponderaciones a nuestras carteras de ETFs.

Creemos que este cambio responde a la creciente relevancia y capacidad de inversión del mercado financiero interno chino, y que esperamos que agregue los beneficios ya comentados a nuestras carteras en términos de rendimiento y diversificación de riesgos.

Este cambio ya ha sido implementado en las carteras de nuestros clientes en el proceso de rebalanceo periódico y como siempre sin coste adicional.

Carteras de ETFs

¹ Antes las denominábamos Basic por este motivo. Cambiamos el nombre a ETFs porque el nombre de Basic parecía tener un sentido peyorativo, de básicas, simples. Todo lo contrario, no las consideramos para nada simples, sino muy importantes para expresar la visión estratégica de inversión indexada del comité de inversión de inbestMe y por ser la base de nuestro modelo de inversión sobre la que pivotan las demás carteras de una forma o de otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario