Tipos de bienes coleccionables para invertir

La inversión en objetos de arte, vehículos de época, sellos y, en definitiva, cualquier tipo de bien coleccionable, consiste en comprar objetos únicos o existentes en muy pocas unidades con la esperanza de que en el futuro aumenten su valor. Es una inversión que puede llegar a ser muy rentable, pero que no está exenta de riesgos. 

A continuación, te resumimos las principales ventajas e inconvenientes de invertir en bienes coleccionables y te contamos cuáles son los objetos que históricamente mejor se han revalorizado.

Ventajas e inconvenientes de invertir en bienes coleccionables

Ventajas

  • Puede llegar a ser una inversión muy rentable, más que un fondo de inversión convencional o que la compra de acciones, por ejemplo.
  • Hay pocos expertos en la materia, por lo que la competencia es reducida y si eres experto en algún tipo de coleccionable puedes encontrar buenas oportunidades.
  • Puedes disfrutar del bien en el que inviertes. Si inviertes en un cuadro, en una escultura o en unas monedas, además de una inversión serán un objeto de disfrute personal para ti y los tuyos.

Inconvenientes

  • No es para todo el mundo. El nivel de conocimiento necesario para este tipo de inversión es alto.
  • La liquidez es muy reducida. Si inviertes en un mural valorado en 30.000 euros y necesitas recuperar tu dinero con urgencia, no podrás hacerlo hasta que vendas el mural.
  • Es una inversión arriesgada. Al conservar tú mismo el bien en el que inviertes, te expones a un posible robo (y quedarte sin nada) o a que se deteriore y pierda valor con el paso de los años.
  • Necesita tiempo de dedicación. Para encontrar bienes coleccionables buenos en los que invertir hay que esforzarse y dedicar tiempo.
  • La compra/venta no es sencilla. Si estás acostumbrado a hacerlo todo desde el móvil, tienes un problema. Normalmente tendrás que desplazarte a alguna subasta o tienda especializada en este tipo de bienes.
Cono tu perfil inversor

Los bienes coleccionables más importantes

Estos son algunos de los bienes coleccionables y de lujo que mejor se han revalorizado a lo largo de la historia:

1. Objetos de arte

Los objetos de arte han sido, tradicionalmente, uno de los bienes coleccionables más reconocidos. Cuadros, pinturas, litografías, estatuas, tapicerías, dibujos, grabados, estampas, esculturas, fotografías, murales… Los hay de muchos tipos y todos tienen un denominador común: no suelen perder valor con el paso del tiempo.

2. Vinos y licores

El precio de los vinos es el resultado de la oferta y la demanda y, como seguro ya sabes, podemos encontrar botellas a precios realmente increíbles. Si la producción es en pequeña cantidad y la demanda alta, una botella prestigiosa puede irse por encima de los 5.000 o 10.000 euros sin demasiados problemas.

3. Coches clásicos

Las joyas del motor clásicas pueden llegar a ser una inversión muy interesante. En función del estado del vehículo, de su antigüedad y de su propia historia, un coche de época puede rentabilizarse fácilmente con el paso del tiempo.

4. Relojes

Los relojes de lujo, además de un excelente complemento de moda, pueden convertirse en una buena inversión a largo plazo. En el mercado encontramos excelentes y exclusivas piezas, como algunos modelos y ediciones limitadas de Rolex, Omega, Patek Philippe, Piaget o Cartier.

5. Antigüedades en general

Por definición, una antigüedad es cualquier bien mueble que tiene más de 100 años y que no es ningún objeto de arte o de colección. Por ejemplo, las monedas o los muebles antiguos. Las subastas son un buen sitio para encontrar este tipo de objetos.

6. Sellos

A pesar del escándalo de los sellos de Fórum Filatélico, en España hay casi medio millón de coleccionistas y el sector mueve cifras de auténtico vértigo. No en vano, se trata del activo tangible más fácil de transportar y su valor no decae con el paso de los años.

7. Alta joyería

Las joyas, en forma de oro, diamantes, esmeraldas, rubís… siempre han sido una inversión habitual de los españoles, sobre todo en momentos de incertidumbre o crisis económicas.

Estos son solo algunos de los bienes coleccionables más utilizados para invertir, pero en realidad, cualquier pieza que pueda revalorizarse con el paso del tiempo y tenga compradores seguros, es una inversión. Por ejemplo, un coche de miniatura, un libro de cómic, un objeto tecnológico o una pieza de porcelana.

En inbestMe, somos expertos en planes de inversión personalizados, con los que podrás definir tus características como inversor y encontrar un plan de inversión que se adapte a ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario