Los beneficios clave de la sostenibilidad económica

En 2008, con poco más de 20 años, Liesel Pritzker Simmons, heredera de Hyatt Hotels, recibió una herencia de 500 millones de dólares. Cuando quiso invertir esa cantidad con “impacto social” sus banqueros se limitaron a descartar el tabaco. Pritzker, entonces, decidió crear su propio vehículo de inversión con el que explotar los beneficios clave de la sostenibilidad económica.

Ahora, la rentabilidad obtenida desde entonces es bastante superior al porfolio diseñado por sus antiguos banqueros. La historia de Priztker es también la del desarrollo de la sostenibilidad económica.

¿Por qué invertir sobre el principio de sostenibilidad económica?

La sostenibilidad económica se sustenta sobre la diferencia entre crecimiento y desarrollo. El primero supone un aumento cuantitativo, mientras que el segundo supone una mejora de las cualidades. Ese avance coloca al sujeto que lo experimenta (ya sean empresas, particulares o Gobiernos) en una mejor posición para resolver futuros desafíos.

Por tanto, la inversión sostenible no es más que aquella que apuesta por el progreso hacia un futuro mejor. Una característica que es uno de los beneficios clave de la sostenibilidad económica. Al fin y al cabo, las empresas que resuelven los esos desafíos están mejor colocadas para desarrollarse y crecer, lo que aumenta los retornos para sus inversores. 

Los beneficios clave de la sostenibilidad económica

Al mundo empresarial se le compara en muchas ocasiones con el animal. En especial, en términos evolutivos, ya que cumple el principio darwiniano de que las especies (empresas) que mejor se adaptan son las que sobreviven. 

Así, apostar por esas compañías, que se adaptan mejor en lugar de destruir el medio, genera una serie de beneficios importantes al ser:

  1. Más longevas
  2. Adquirir y retener mejor el talento
  3. Porque sus trabajadores están más comprometidos
  4. Tener mejor publicidad entre consumidores e inversores

La lista de los beneficios clave de la sostenibilidad económica podría incorporar algún elemento más, aunque esos son los más importantes. Pero también podría resumirse en uno solo: las empresas sostenibles son más rentables en el largo plazo. Una característica clave para cualquier inversor.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Rentabilidades de la inversión sostenible

Una de las claves que ha acompañado a la inversión sostenible en los últimos años ha sido la alta rentabilidad. Pese a que ahora, por las circunstancias, podría parecer que no es así, principalmente por el notable incremento de los precios de los combustibles fósiles, en realidad, en el largo plazo siguen acumulando rentabilidades muy elevadas.

De hecho, durante los últimos años, los fondos con una filosofía de inversión sostenible han batido sistemáticamente al mercado. El gigante Morningstar señaló que entre 2015 y 2019 los fondos estadounidenses sostenibles lo habían hecho mejor durante los momentos bajistas. Para Blackrock, otro gigante de la inversión, las empresas con mayor énfasis en los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) presentaban características de “alta calidad y baja volatilidad”. Unas características que convertían a esas compañías en “amortiguadores durante las caídas en los mercados”.

Esa buena evolución, por ejemplo, se puede apreciar en los ETFs ISR que tiene en su catálogo inbestMe. Hasta el punto, de que la selección ideada por la firma lleva desde 2015 entre los cuatro productos, de una lista de ocho, más rentables. Además, en ese tiempo ha sido la que más rentabilidad ha obtenido durante tres años y la segunda que más en dos ocasiones.

Los mejores productos para obtener beneficios clave de la sostenibilidad económica

En total, la rentabilidad media anual de los ETFs ISR de inbestMe ha sido del 4,9%. Una cifra que contrasta notablemente, por ejemplo, con la pobre evolución del IBEX 35, el índice de referencia en España.

Uno de los productos estrella con el mejor comportamiento que se puede contratar dentro del catálogo de inbestMe es el ETF: Xtrackers MSCI Japan ESG. Un vehículo de inversión que ha generado un 6% de rentabilidad anualizada en los últimos tres años. Aunque también sobresalen el MSCI EM SRI UCITS ETF USD con una rentabilidad superior al 5% en los últimos tres años y el Amundi Index MSCI USA SRI PAB que se estrenó en 2021 con una rentabilidad del 31,8%.

Todos los ETF seleccionados dentro del catálogo de inbestMe, además, cuentan con las mejores condiciones del mercado, tanto en comisiones como en puntuación ESG. En el primer caso, van desde el 0,13. En el segundo, la práctica totalidad de los vehículos de inversión de la gestora tienen puntuación AAA o AA que implica tener incorporadas a empresas líderes en su industria en la gestión de los riesgos y oportunidades ESG más importantes.

En definitiva, el ejemplo de Pritzker no solo representa las nuevas inquietudes por la inversión con impacto social de las nuevas generaciones. También que es una decisión acertada porque ha demostrado ser más rentable. Ahora solamente falta que el resto sigamos esos pasos para obtener los beneficios clave de la sostenibilidad económica. Para empezar, lo mejor, es revisar el catálogo de inbestMe el que mejor se adapta a nosotros. 

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario