Activos de Renta Fija. Beneficios de los fondos de renta fija

El mundo de las finanzas nunca ha destacado por su originalidad, sino más bien todo lo contrario: es un área eminentemente práctica. Y eso se puede ver a la perfección con la elección de los nombres que se utilizan en el día a día. Un buen ejemplo es la distinción entre renta fija y renta variable.

La renta fija recibe ese nombre porque sus grandes características son inalterables: son productos con un vencimiento y una rentabilidad establecida que conoces en todo momento. Y como no te será muy difícil de adivinar, el nombre de renta variable viene precisamente de que los activos de esa categoría presentan características volubles y cambiantes.

Pero, ¿y si te dijera que en realidad la renta fija es mucho más que un activo con un vencimiento y una rentabilidad conocida? Es más, su valor intrínseco cambia en cada momento como la renta variable. Sigue leyendo si quieres entenderlo.

Qué son los activos de renta fija

Los activos de renta fija son un “amplio conjunto de valores negociables e instrumentos del mercado monetario que emiten empresas e instituciones (públicas o privadas) que representan préstamos que estás entidades reciben de los inversores”. Esa es la definición más aceptada de activos de renta fija, que ofrece la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como se ha dicho, esos instrumentos negociables se diferencian de las acciones u otros productos de la renta variable en que se conoce el plazo de vencimiento y la rentabilidad que ofrece. 

Pero como hemos dicho anteriormente, su valor también puede cambiar, ¿cómo es posible? La respuesta tiene que ver con que una cosa es la rentabilidad de un activo y otra es su valor intrínseco. Para entenderlo, piensa que tienes una letra del tesoro a 12 meses, un título de deuda pública, con un interés del 3% (30 euros si invertimos 1.000), mientras un amigo tuyo tiene la misma letra, pero solo paga un 1% (10 euros si inviertes 1.000). Ambas tienen una rentabilidad conocida, pero la tuya vale tres veces más si ambos quisierais venderlas. Al final, lo que hace variar el valor de un activo de renta fija es la rentabilidad que ofrece frente al resto de productos similares en el mercado. Eso, a su vez, depende de los tipos de interés y del riesgo crediticio de los Estados o compañías emisoras

Qué son los fondos de renta fija

Entonces, los fondos de inversión de renta fija son aquellos productos de inversión colectiva en los que el dinero puesto por los inversores se invierte en activos de renta fija. Esto es, emisiones de deuda como bonos, obligaciones, letras del tesoro o pagarés, realizadas por gobiernos o empresas.

La renta fija: ¿una opción atractiva ahora?

En la actualidad, los fondos de renta fija son una de las inversiones más rentables en lo que va de año. La razón tiene que ver con el actual contexto de subida de tipos, la más rápida que se recuerda. Todavía más importante es que esos incrementos ya se están reduciendo, lo que nos puede llevar a conseguir picos de ganancias elevadas. 

Para que entiendas un poco el contexto y como beneficiarte de él, recuerda lo que habíamos comentado anteriormente. Los bonos tienen dos rentabilidades distintas, una es lo que paga a vencimiento (los intereses percibidos), la segunda es la que obtendríamos si vendiéramos ese activo en este momento. En ambos casos, como los tipos están muy altos respecto a meses y años anteriores, por ambas podríamos obtener un fuerte beneficio.

CTA Fondos Indexados (ESP)

Las principales ventajas de invertir en un fondo de renta fija

Los fondos de renta fija tienen un gran número de ventajas, principalmente que son productos muy rentables (especialmente ahora) con un riesgo moderadamente bajo. Si seguimos, por ejemplo, a BlackRock (un gigante de la inversión) entre los beneficios de este tipo de productos de inversión destacan: 

  1. La diversificación del riesgo, ya que los activos de renta fija suelen ser menos sensibles a los riesgos macroeconómicos. De hecho, pueden ayudar a compensar las pérdidas que se producen cuando el mercado accionario se tambalea.
  2. Preservación del capital, al ser inversiones más seguras, son un tipo de productos que pueden ser una buena opción para los inversionistas que tienen menos tiempo para recuperarse de las pérdidas. 
  3. Generación de ingresos, al generar pagos regulares, a través de los cupones, las inversiones en renta fija pueden ayudarte a generar ingresos de forma recurrente. 
  4. Rendimiento total, en algunos casos puedes probar a invertir en algunos fondos de renta fija algo más arriesgados, pero que ofrecen mayores rentabilidades. Por ejemplo, aquellos que compran deuda a empresas, países o instituciones con menor calidad crediticia, que pagan cupones más altos. 

¿Cómo elegir un fondo de renta fija?

A la hora de elegir un fondo de renta fija u otro no hay una gran diferencia para su elección, respecto de otro tipo de productos similares. Lo más importante es que te tomes tu tiempo para ver diferentes opciones, la rentabilidad histórica, cuantos más años de referencia tenga, mejor, las comisiones que te cobrará y si hay requisitos de inversión mínima.

Al margen de esos datos, los fondos de renta fija sí tienen algunas particularidades que te vendrá bien tener en cuenta. Si bien es cierto que se trata de inversiones normalmente seguras, en las que se conocen los rendimientos, tómate tu tiempo para examinar la evolución. En especial, si hay grandes variaciones en su precio o valor, lo que se llama volatilidad. En ese caso, siempre elige el que menos variación tenga, ya que te ayudará a aguantar mejor la inversión.

Cómo invertir en Renta Fija a través de inbestMe

En inbestMe proponemos la inversión a través de carteras gestionadas para beneficiarte de la diversificación y que son más o menos adecuadas según los objetivos financieros, horizonte y perfil de riesgo de nuestro cliente.

En general, las carteras con alta proporción de Renta Fija son más adecuadas para objetivos financieros que exijan cierta prudencia, horizontes más cortos y perfiles menos arriesgados. Aun así, hay que recordar que la Renta Fija no está exenta de riesgo, es decir, está sujeta al riesgo de tipo de interés, ya que cuando los tipos suben el valor de los bonos bajan debido a la relación inversa entre ambos. La renta fija también tiene cierto riesgo de liquidez, es decir, cuanto más largo es el plazo, más variabilidad tienen los bonos. Estos riesgos se pudieron percibir claramente el año 2022, que fue un año muy especial.

En inbestMe un inversor que quiera invertir exclusivamente en Renta Fija puede hacerlo a través de varias opciones de carteras (según sea su país de residencia o divisa):

  • Cartera perfil 0 en Euros en fondos indexados (más indicada para residentes en España, personas físicas) o ETFs (para no residentes) que está compuesta exclusivamente por renta fija denominada en Euros con divisa cubierta al Euro.
  • Cartera perfil 0 en Dólares en ETFs que está compuesta exclusivamente por renta fija denominada en dólares o con divisa cubierta al dólar.

Alternativamente, para el cliente menos arriesgado, o el ahorro de corto plazo, ofrecemos una Cartera Ahorro que no tiene apenas volatilidad con una TIR variable conocida (ahora 2,65% en euros/4,55% en dólares).

Para saber qué cartera es más adecuada para ti …. Conoce tu perfil de riesgo.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario