¿Cuáles son los beneficios de los ETFs?

Los Exchange Traded Funds (ETFs o fondos cotizados) se han convertido en uno de los instrumentos más utilizados y atractivos para los inversores, siendo este un vehículo excelente para complementar sus carteras.  A continuación, vamos a hacer un breve resumen de los beneficios de los ETFs.

Sus especiales características, especialmente por sus bajos costes y su fácil acceso, han elevado a este producto a la altura de los más importantes para los inversores.

Pero los beneficios de los ETF van mucho más allá. Estas son algunas de las ventajas más relevantes.

Los principales beneficios de los ETFs

Bajos costes

Es, sin duda, la principal ventaja de los ETFs, la posibilidad de acceder a un producto de bajos costes.

Especialmente, si se compara con otras alternativas de inversión similares, como los fondos de inversión de gestión activa, tiene una incidencia fundamental en la rentabilidad real para el inversor.

El motivo de estos bajos costes es que este tipo de vehículos simplemente tienen que replicar los valores que componen el índice, y con la misma composición. Gracias a esta gestión tan simple, pueden ofrecer un producto con unas comisiones muy bajas.

Eficiencia fiscal

A pesar de la creencia generalizada de que los fondos tradicionales ofrecen una eficiencia fiscal mayor que los ETFs, sobre todo porque los traspasos están exentos de tributación, en realidad hay otros factores a tener en cuenta.

En concreto, y aunque no son costes tributarios directos para el inversor, los ETFs sí son eficientes fiscalmente en su estructura interna

Esto es así en parte porque tienen una rotación de activos mucho más baja que los fondos de inversión tradicionales y en parte también porque pueden decidir de una forma libre dónde establecer su residencia fiscal.

Todo ello hace de los ETFs un vehículo eficiente fiscalmente, especialmente si el inversor no tiene previsto realizar muchas compras y ventas.

Guía de inversión ETFs

Diversificación automática

La diversificación es la esencia misma de los ETFs. De hecho, solo comprando un ETF tienes acceso a una importante variedad de activos de un área geográfica o sectorial. En algunos casos, incluso, puedes tener acceso a activos de todo el mundo, como los ETFs que replican el MSCI World.

Esta diversificación te protege ante caídas puntuales que pueda sufrir acciones o valores concretos, lo cual protegerá tu cartera ante problemas de empresas.

Además, gracias a los ETFs, puedes sobre ponderar o infra ponderar alguna zona geográfica o sector dentro de tu cartera, lo cual te proporcionará cierta flexibilidad. 

Cotización en tiempo real

Los ETFs son un instrumento híbrido entre los fondos de inversión indexados y las acciones. De hecho, de estas últimas comparten que son valores cotizados en tiempo real, de manera que los inversores pueden comprar y vender cualquier ETF al precio actual de mercado, poner stop loss o hacer compras condicionadas, entre otras operaciones. 

Esta es una gran ventaja respecto a los fondos de inversión, cuyo valor liquidativo se calcula de manera diaria. De hecho, esto supone una gran desventaja, ya que los inversores pierden transparencia en cuanto al precio al cual cotizan unos y otros instrumentos.

Transparencia

Los ETFs deben ser transparentes por imperativo legal. En España, están obligados a informar de sus posiciones diariamente a la CNMV, frente a los fondos tradicionales, a los que el organismo regulador solo les exige una declaración pública de posiciones cada trimestre.

Es decir, en todo momento, los inversores saben cuál es la composición de los ETFs en cuanto a sus valores y activos. Los gestores de fondos activos lógicamente prefieren utilizar los fondos tradicionales donde pueden mantener más discreción sobre sus posiciones y estrategia de inversión.

Fácil acceso

La mayor parte de ETF están disponibles en la mayoría de brókeres e intermediarios financieros de España.

De hecho, en lo que respecta a la gestión pasiva, se ofrecen desde hace mucho más tiempo que los fondos indexados, un producto relativamente creciente en las entidades financieras nacionales.

En la actualidad, los ETFs ofrecen mucha más variedad que cualquier otro vehículo similar, especialmente los fondos indexados. No solo ofrecen acceso a diferentes áreas geográficas o sectores, sino a diferentes tipologías de activos, como materias primas, deuda pública o incluso criptomonedas.

Obtén los máximos beneficios de los ETFs a través de inbestMe

Con inbestMe ETFs estarás invirtiendo en una cuidada selección de fondos cotizados que replican el rendimiento de los mejores índices del mundo. Estos ETFs han sido escogidos de forma 100% estratégica para que alcancen su mejor rendimiento en el medio/largo plazo.

Nosotros realizaremos el seguimiento por ti y, en caso necesario, realizaremos cambios puntuales en la composición para seguir siempre la mejor estrategia.

Carteras de ETFs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario