Hoy entrevistamos a David y Alex, dos ahorradores que investigaron por su cuenta cómo utilizar sus ahorros y ofrecen su experiencia a través del blog inversorocupado.com. A través de su blog quieren compartir pequeñas pautas para ayudarte a invertir y escoger buenas decisiones, para poco a poco, ver crecer tu dinero con poco esfuerzo.

Conoce mejor a David y Alex con esta entrevista donde descubrirás más sobre sus experiencias, pensamientos y consejos.

¿Recordáis haber roto vuestra primera hucha de pequeño? ¿Cuánto dinero ahorrasteis?

David: Con unos 8 años quería tener un tren de Lego que costaba lo que hoy en día serían unos 140 euros. Mi madre me dijo que ella no me lo compraba, que si lo quería tendría que ahorrar por mi mismo, y ¡lo conseguí! Siempre recordaré la pregunta de mi madre antes de comprarlo: «¿estás seguro?»

Alex: Desde pequeño me inculcaron ser ahorrador y guardar parte de mi dinero. Imagino que por ello, siempre me ha gustado ahorrar y juntar dinero. Tuve algunos escondites donde guardaba un par de billetes y una cajita para las monedas y a día de hoy, sigo con esa costumbre.

La primera hucha que conseguí llenar, recuerdo que ya no era tan niño y que tendría unos 17 años, pero me costó tanto esfuerzo conseguirlo, que fui corriendo al banco a ingresarlo.

¿Por qué empezasteis en el sector financiero y cómo os surgió la idea de empezar con un blog?

David: Llegó un momento que me di cuenta de que llevaba más de un año derrochando todo lo que ganaba, sin ahorrar nada, y endeudándome cada vez que quería hacer una compra grande.

Pensé en lo que podría mejorar mi futuro solo con pensar dos veces antes de gastar, comencé a ahorrar y cuando los ahorros crecieron me puse a investigar y aprender qué hacer con ese dinero parado.

Alex: Siempre he sido una persona ahorradora, pero llegó un momento en el que pensé como hacer que mis ahorros crecieran y me dieran alguna rentabilidad. Pasé bastante tiempo indagando sobre cómo y dónde invertir mis ahorros, y conociendo cada vez más opciones y oportunidades para hacerlo.

En definitiva, ambos, tras conocer y probar diversas opciones de inversión, pensamos en ofrecer nuestra experiencia y evolución para hacer ver a la gente que invertir está al alcance de cualquiera, y así surgió la idea de nuestro blog

¿Qué consejo principal le darías a alguien que empieza a invertir?

David: Que no se deje llevar por las emociones, y que diversifique para que si hay pérdidas sean las mínimas posibles.

Alex: En mi opinión, lo más importante antes de comenzar a invertir es conocer donde se hace y tener muy presente que no hay inversión cien por cien segura. Es por esto por lo que debemos invertir de manera diversificada, como bien dice David, y ser pacientes y constantes, invertir no es una cosa de 2 meses.

En el blog recomendáis libros, pero de todos ellos, ¿tenéis algún libro favorito que recomendaríais a otros inversores?

David: Sería difícil elegir uno, ya que de todos se saca alguna enseñanza, pero uno de los que más me ayudó a abrir los ojos fue Padre Rico Padre Pobre, por la comparativa que hace entre la formación financiera que recibimos la mayoría de las personas y como funcionan en realidad.

Alex: Coincido totalmente con mi compañero, creo que Padre Rico, Padre Pobre debería de ser un libro fundamental, ya no solo para inversores, sino para cualquier persona.

La manera que tiene el autor de explicar cosas sencillas de manera directa, pero que apenas reparamos en ellas durante nuestro día a día, hace que la visión sobre las finanzas personales y la inversión cambien radicalmente. También que podamos verlo con más perspectiva y cambiemos ciertos “malos hábitos” cotidianos.

Guía de inversión Fondos Indexados

Como inversores, ¿qué le dirías a alguien que está asustado cuando caen los mercados? ¿Cómo reaccionáis vosotros?

En esta pregunta, ambos coincidimos. Una vez que los mercados han caído es difícil consolar a alguien asustado, lo único que podríamos decirle sería que piense a largo plazo.

Desde nuestro punto de vista, no deberíamos llegar a asustarnos en ese momento, sino que deberíamos prepararnos para cuando llegue:

  • Deberíamos estar diversificados.
  • Deberíamos NO invertir dinero que puedo necesitar para vivir.

Como hemos dicho, es un momento en el que no puedes dejarte guiar por las emociones. Nosotros en momentos de caídas intentamos invertir una cantidad mayor a la que invertimos normalmente. Muchas personas nos han preguntado en ese momento que como sabemos que no van a caer más, la repuesta es que no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que han caído por debajo de NUESTRO precio medio, por lo que a nosotros nos sirve como manera de mejorar con vista al largo plazo.

Estoy seguro de que recibís la misma pregunta de mucha gente: cuál es el mejor momento para invertir. ¿Qué les respondéis?

Totalmente, es la pregunta que más se repite por todos los medios de contacto.

Siempre respondemos con esa frase tan conocida “el mejor momento fue hace 5 años, el siguiente mejor momento es ahora”. Estamos totalmente de acuerdo con esta filosofía, lo importante es comenzar, sin intentar adivinar el mejor momento, ya que a la larga, la posible diferencia puede ser mínima.

Lo importante es comenzar.

Conocéis muchos vehículos de inversión e invertís en varios de ellos. ¿Qué pensáis sobre los ETFs y Fondos Indexados?

Como ya hemos mencionado, empezamos indagando sobre donde poder invertir nuestro dinero y conseguir una rentabilidad mayor que la ofrecida por los bancos. Encontramos entonces múltiples plataformas de inversión y Robo Advisor que nos generan beneficios mensualmente.

Creemos que ambos son una muy buena manera y sencilla de diversificar, sobre todo para personas que desean despreocuparse de su inversión haciéndolo de manera más pasiva. Por definición, un ETF o Fondo está compuesto por varias compañías, ahí tenemos la primera forma de diversificación, pero además estos vehículos de inversión pueden estar diversificados por sectores, por regiones geográficas, …

Además, hoy en día, gracias a plataformas como inbestMe, invertir en estos productos se ha simplificado mucho.

¿Tenéis algún secreto para conseguir ahorrar mes a mes?

Ambos tenemos un control bastante exhaustivo de nuestros ingresos y gastos, lo que nos permite saber dónde y cómo gastamos nuestro dinero. De esta manera evitamos sorpresas y, sabiendo nuestros gastos fijos, podemos decidir dónde y cómo gastar el resto.

David, por ejemplo, lleva un control de los gastos que va a tener a un año vista, para no tener sorpresas y saber de cuanto dinero puede disponer.

Una vez conoce esa cantidad, la saca de la cuenta principal y la mueve a la de ahorro, de esa manera no puede gastárselo.

Alex lleva un control mensual, sin perder de vista el global del año. Al saber sus gastos medios mensuales, es bastante sencillo destinar una parte al ahorro, el cual varía mes tras mes, pero siempre intentando que sea como mínimo de un 15% de sus ingresos. Para nosotros es fundamental poder saber en cada momento el dinero del que disponemos, no solo en ese momento concreto, sino con semanas e incluso meses de antelación.

Descubrir plan de inversión

Escriba un comentario