Aprendiendo de inversión con Andrea R. de El Club de Inversión

Hoy entrevistamos a Andrea R. fundadora de El Club de Inversión (@elclubdeinversion), quien cuenta con una dilatada experiencia de más de 15 años invirtiendo en todo tipo de estrategias y activos.

En su blog, El Club de Inversión, cuenta cómo la clave está en generar ingresos pasivos para conseguir que el dinero le dé la libertad que busca, ya que según ella «no vale solamente con ganar más dinero». Descubre cómo Andrea ve y entiende la inversión a través de sus experiencias y consejos.

¿Recuerdas haber roto tu primera hucha de pequeña? ¿Cuánto dinero ahorraste? 

Nunca tuve una hucha como tal. Desde pequeña mis padres me acostumbraron a depositar mis ahorros en una cuenta, por pequeños que fueran, para ir cogiendo el hábito. Lo comencé a hacer desde pequeña (el primer recuerdo que tengo de una ventanilla de un banco fue con 6 años) y de manera periódica así que se convirtió en algo rutinario y normal para mi.

Tuve la gran suerte de que mis estudios fuesen cubiertos por mi familia (y por varias becas obtenidas en base a mi rendimiento académico) por lo que la primera vez que saqué dinero de mi cuenta (y, por lo tanto, « rompí mi hucha ») fue para realizar mi primera inversión.

Tienes estudios en derecho, economía y finanzas en algunas de las mejores universidades del mundo, ¿Cuál es tu experiencia en el mundo de la inversión y cómo te surgió la idea de empezar un blog?

En la universidad aprendí mucho acerca de aspectos críticos del mundo de las inversiones tales como banca, finanzas corporativas y derecho mercantil, pero todo desde un punto de vista bastante teórico/académico (aunque quizás un poco menos en la LSE donde sí estudié de manera algo más práctica ciertos aspectos de las inversiones en bolsa).

Mi experiencia profesional me ha permitido entender de primera mano cómo funcionan las finanzas en el mundo real pues he trabajado tanto en el sector público como en el sector privado, en ambos casos en lugares de prestigio y tratando directamente con grandes compañías de inversión.

Aunque quizás lo que más me legitime para hablar de finanzas personales e inversiones es que llevo 15 años invirtiendo regularmente. Comencé con el sector inmobiliario y la bolsa. Las inversiones alternativas son algo mucho más reciente, pero que me han llamado mucho la atención y en lo que invierto también regularmente desde hace más de cuatro años.

En relación con la razón de ser del blog, desde hace bastantes años me he dado cuenta de que, desgraciadamente, la cultura financiera no está muy expandida en ciertos países. El propósito del blog es aumentar la educación financiera en el mundo de habla hispana y, de paso, compartir mi experiencia para que la gente aprenda de mis éxitos y pueda evitar mis errores.

El blog como tal tuvo unos inicios más modestos y menos ambiciosos. Lo creé porque muchos de mis amigos y conocidos me preguntaban muchas veces cómo invierto en tal o cual activo. Decidí entonces que en vez de contárselo a cada uno por separado, escribiría un artículo sobre el tema en cuestión y cada vez que alguien me preguntara por él, simplemente le remitiría al artículo del blog correspondiente. 

A partir de esos inicios y menos de dos años después la comunidad es de más de 10.000 personas y crece día a día, algo que nunca creí posible al comienzo de esta aventura.

Llevas más de 15 años invirtiendo y en principio invertías en el sector inmobiliario, ¿Por qué decidiste invertir también en inversiones alternativas? ¿Y qué tipo de inversión alternativa haces?

Efectivamente, comencé invirtiendo en inmobiliario, pero también en bolsa. Las inversiones alternativas llegaron mucho después, y ayudan a la diversificación de mi cartera.

He probado una gran variedad de inversiones alternativas, entre ellas actuando como business angel (crowdequity en start-ups), crowdlending, el whisky, el café, las criptomonedas, ciertos metales preciosos (como el oro, la plata y el platino), el arte, las joyas, el vino… No todas ellas han ido bien (aunque las decepciones han sido muy contadas y siempre he aprendido algo nuevo) ni son para todos públicos.

En el blog he hablado de muchas de estas ideas de inversión alternativas, mucho menos conocidas que las tradicionales. En particular de aquellas que me han ido bien, para que otros inversores puedan replicarlas si lo desean.

Tienes artículos muy interesantes donde das consejos a los inversores, ¿Qué consejo principal le darías a alguien que empieza a invertir?

Creo que lo mejor que puede hacer una persona antes de lanzarse a invertir, sea en el ámbito que sea, es formarse. En el ámbito financiero los errores pueden costar muy caros (y dar lugar a mucha frustración si los resultados no son los esperados). Es fundamental entender, entre otros, en qué estamos invirtiendo, cuáles son los retornos esperados, y cuáles son los riesgos. 

Gracias a internet y a las nuevas tecnologías, nunca antes ha sido ni tan fácil ni tan accesible formarse, y ello de la mano de los mejores inversores, que comparten sus conocimientos a través de libros, blogs, cursos, etc.

La psicología juega un papel muy importante en las finanzas, por lo que otro consejo sería tener el “mindset” adecuado antes de comenzar a invertir para no dejarse guiar por las emociones en momentos de pánico en los mercados o cuando las cosas no salen como esperábamos, ya que nuestras propias emociones pueden llegar a ser nuestras peores consejeras.

Tienes muchos seguidores satisfechos con tu contenido. De todos los post escritos ¿cuál es tu favorito? y ¿video favorito? 

Cada día la comunidad va creciendo un poco más y eso me alegra mucho. Me llegan constantemente mensajes de agradecimiento por la labor divulgativa a través del blog. Me llena de satisfacción ver que mis esfuerzos están teniendo un impacto positivo en las vidas de otras personas.

Del blog probablemente destacaría el artículo en el que hablo de los que, en mi opinión, son los mejores inversores de la historia, pues creo que todos podemos aprender mucho de ellos y mejorar nuestras estrategias de inversión: Los mejores inversores de la historia

Y de los vídeos, el que más éxito tiene es uno en el que hablo de los 10 mejores libros sobre educación financiera: Los 10 mejores libros sobre educación financiera

En El Club de Inversión propones un libro sobre educación financiera para leer cada mes, ¿cuál dirías que es tu favorito? 

Hay muchos que me parecen excelentes, por lo que resulta difícil escoger.

Pero si me tuviera que decantarme por uno solo, probablemente sería “Dinero: Domina el juego”. A mucha gente le sorprenderá esta elección ya que su autor, Tony Robbins, es un muy conocido orador motivacional y no un inversor profesional (aunque sí invierte en bolsa e inmobiliario, entre otros).

El motivo de esta elección es que el libro tiene una primera parte dedicada a la educación financiera que explica muy bien los conceptos básicos y la importancia de comenzar a ahorrar/invertir cuanto antes y la diferencia abismal que tiene a largo plazo el comenzar a invertir 10 años antes o después.

En la segunda parte – que me parece la más interesante – podemos encontrar una serie de valiosas entrevistas a algunos de los inversores en bolsa más exitosos de la actualidad, tales como Carl Icahn, Warren Buffett, Mary Callahan Erdoes, Steve Forbes, etc. Nada más que por acceder a estas entrevistas merece la pena leer el libro.

Es cierto que es un libro muy extenso (algo más de 700 páginas en su versión en castellano) y ciertas partes del libro están sobre todo enfocadas a las personas que residen en EEUU, pero sin duda alguna es un excelente libro del que todo el mundo, incluido los inversores más experimentados, tendrán algo que aprender.

En tu blog, cada mes hablas de la actualización de tu cartera, a veces es positiva y a veces negativa ¿Qué le dirías a alguien que está asustado cuando caen los mercados?¿Cómo reaccionas tú?

De todas mis inversiones, he escogido una cesta de las que considero más fácilmente replicables por cualquier otra persona – por ejemplo no hay inmobiliario porque ahí los retornos pueden ser enormemente dispares dependiendo del activo en el que se invierta – y, con ellas, he creado la “Cartera Inversor Inteligente”, que es de la que publico actualizaciones mensuales en el blog.

Un 47% de esta cartera está invertido en bolsa a través de una estrategia que invierte a largo plazo a través de ETFs. Por lo tanto, lo que ocurra en los mercados financieros es principalmente lo que va a determinar si un mes la cartera ha evolucionado positiva o negativamente respecto al mes anterior.

Las caídas puntuales no me preocupan puesto que confío en la solidez a medio y largo plazo de la estrategia que aplico. Por lo tanto, me ciño a la estrategia sin preocuparme por lo que está pasando en los mercados financieros de manera más general.

Me llegan muchas preguntas acerca de si no me preocupa que llegue una nueva crisis próximamente y el valor de la cartera de desplome. En este caso la estrategia que aplico tiene un mecanismo de protección en caso de mercados bajistas, por lo que eso permite contener las pérdidas. Pero, de manera más general, lo que hago es explicarle a mi audiencia que la mayoría de los índices son alcistas a largo plazo. Por lo tanto, aunque se vuelvan a producir – y vendrán – fuertes caídas puntuales como las que vimos con la crisis de las puntocom o la crisis de las sub-primes, los mercados no solo se acaban reponiendo, sino que si les damos tiempo para respirar volverán a marcar máximos históricos y darnos alegrías.

Pero para tener esta tranquilidad hay que saber escoger bien los activos en los que se invierte y tener un horizonte de inversión a largo plazo.

Tanto tus seguidores como los que empiezan a invertir siempre suelen tener la misma pregunta: cuál es el mejor momento para invertir. ¿Qué les respondes? 

Efectivamente, es una pregunta que recibo constantemente. Y la respuesta es siempre la misma: el mejor momento para invertir es ahora.

El pasado es inútil planteárselo (estaría bien poder invertir ahora en bolsa americana de principios de los ochenta o de comienzos del 2009, pero lamentablemente es imposible).

Respecto al futuro, si se espera a que llegue el momento idóneo (según nuestra propia previsión) para comenzar a invertir se estarán dejando pasar excelentes oportunidades de inversión. Y todo ello sin ninguna certeza de que nuestra previsión sobre el momento óptimo para invertir sea la correcta.

Además de que, para los activos que distribuyen intereses/rentas/dividendos estaremos desaprovechando una excelente oportunidad de permitir a los intereses compuestos que surtan su magia. Y aunque ahora no alcancemos a verlo, la diferencia de comenzar a invertir cuanto antes, aunque no sea el momento ideal, es enorme respecto a esperar unos años a que las condiciones de mercado sean óptimas (y pueden serlo o no).

A veces hablas sobre los ETFs, la inversión pasiva y la inversión a largo plazo ¿Qué piensas sobre ellos y el horizonte de inversión?

La inversión a largo plazo a través de ETFs que replican índices bursátiles me parece una manera muy inteligente de invertir en bolsa, tanto para los inversores novatos como para inversores más experimentados que buscan estrategias de inversión pasivas.

Los ETFs permiten invertir en una amplia cesta de acciones y otros tipos de activos mediante una única operación, lo cual abarata mucho los costes de la inversión. Además, en su mayoría suelen ser muy liquidos, lo cual es siempre un punto importante.

A corto plazo la bolsa sufre muchos vaivenes, sobre todo en épocas de tanta volatilidad como estamos viviendo desde hace más de un año. En cambio, a largo plazo, está empíricamente demostrado que la mayoría de los índices bursátiles son alcistas a largo plazo.

John (Jack) Bogle tuvo una magnífica idea creando los ETFs y los pequeños inversores particulares deberíamos estarle muy agradecidos por abrirnos un mundo nuevo de amplias posibilidades pars invertir. De hecho, el mismísimo Warren Buffett cree que es una excelente manera de invertir para los pequeños inversores que no tienen ni el tiempo ni los conocimientos necesarios para invertir en base al value investing como hace él.

¿Tienes alguien referente profesionalmente en el mundo de la inversión? ¿Por qué?

Nunca he tenido ídolos musicales o deportivos. Me pasa un poco lo mismo con las inversiones, donde no tengo un único referente. Me gusta aprender de todos los inversores que han tenido éxito para poder empaparme de su conocimiento y su experiencia, que me resulta muy valiosa. Intento tener todo el acceso posible a materiales relativos a Warren Buffett, Peter Lynch, Paul Tudor-Jones, John Templeton, George Soros, Jesse Livermore, etc, lo cual no siempre es fácil, como no lo es separar el grano de la paja. También trato de aprender de los errores (de los suyos, de los míos y de los de otros inversores).

Pero si tuviera que destacar uno de entre todos ellos me quedaría con Ray Dalio. Me parece fascinante toda la historia que hay detrás de su hedge fund Bridgewater Associates (uno de los mayores y más exitosos del mundo) y que se encuentra plasmada en su libro “Principios”. Ahora que ya está retirado está haciendo una enorme labor divulgativa de conocimiento, por lo que es el momento ideal para entender cómo operaba cuando él era el único empleado del fondo hasta cuando estaba a la cabeza de miles de analistas financieros. También explica cómo consiguió predecir la crisis de las subprimes y como se equivocó estrepitosamente en muchas otras ocasiones. Sin duda alguna podemos extraer enseñanzas muy valiosas de su historia.

Descubre tu plan personalizado