Aprendiendo de inversión con Guillem Roig, edición Coronavirus

Hoy hablamos con Guillem, autor del blog de inversión La Hormiga Capitalista, asesor financiero personal EFPA y co-fundador de Balio. El objetivo de la conversación de hoy es muy claro, hablar sobre qué hacer y qué no hacer con nuestras inversiones en la situación actual de caídas en los mercados provocadas por el Covid-19.

Empecemos con una pregunta muy directa ¿qué consejos darías a aquellos inversores que están preocupados por su dinero en la situación actual?

Lo más importante es mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas tanto si van orientadas a retirar el dinero como a hacer aportaciones extra.

Algo que creo que puede ayudar a las personas que lo están pasando mal es pensar que este pánico e incertidumbre es inherente a TODAS las crisis bursátiles (¡si no no serían crisis!). Parece que todo es terrible y va a costar mucho recuperarse, pero siempre lo acabamos superado con creces, saliendo reforzados con grandes crecimientos.

A nadie le gusta ver que sus activos valen menos, pero debemos tener paciencia y seguir el plan. Estos son los momentos decisivos y el hecho de estar o no estar invertidos marcará la diferencia.

Como diría el gran John C. Bogle: Stay the course.

¿Cuál o cuáles crees que son los mayores errores en estos momentos?

Sin duda retirar el dinero.

No hay nada peor que desinvertir en un momento bajista como el actual. Si lo hacemos, nos vamos a arrepentir seguro.

Y, si nos hemos dado cuenta de que no nos sentimos cómodos con nuestro perfil de riesgo actual, ¿qué recomendarías hacer?

Si algo bueno podemos sacar de momentos como estos es que nos ayudan a conocernos mucho mejor.

Después de los crecimientos de los últimos años, es normal haber sido demasiado optimistas con nuestra cartera y haber asumido más riesgo del que podemos tolerar. No pasa nada, a muchos inversores les ha pasado.

Entonces, ¿cómo actuar ante esta situación?

A rasgos generales daría las siguientes pautas (de más a menos recomendable):

  1. Lo ideal sería aguantar el chaparrón y esperar a que todo pase. A partir de ahí rebajar el nivel de la cartera hasta uno más adecuado para nuestro perfil.
  2. Si lo estamos pasando realmente mal, podemos rebajar el nivel de riesgo de la cartera aumentando, por ejemplo, un 10% la Renta Fija. Esto asumiendo que será menos probable recuperar la caída ya que habremos vendido “barato” la parte de Renta Variable.
  3. Si esto no funciona podemos repetir el paso 2 hasta que logremos sentirnos más cómodos con nuestro nivel de riesgo.
  4. Como opción más extrema, podríamos retirar el dinero asumiendo todas las pérdidas. Es lo peor que podemos hacer pero pienso que continúa siendo mejor que estar pasándolo realmente mal y perjudicando nuestra salud (p. ej. si no podemos dormir por las noches, nos duele la barriga…).

¿En qué tipo de activos inviertes y qué estás haciendo tú con tu plan estos días?

Invierto mayormente en fondos indexados y lo que estoy haciendo es seguir el plan: invertir mes a mes pase lo que pase.

Adicionalmente, he realizado aportaciones extra con algún excedente que tenía disponible para aprovechar el menor precio de los activos. 

En general no me gusta ir de rebajas, pero estas son difíciles de resistir 🙂

En estos momentos, controlar nuestras emociones y psicología financiera es muy importante, ¿qué crees que nos puede ayudar a controlar esta parte más psicológica?

Para evitar que esta situación nos afecte menos, podemos:

  1. Alejarnos del ruido de los mercados y evitar mirar diariamente la cartera. No miremos tanto la prensa o la app de Bolsa del teléfono.
  2. Leer algún libro, como los de Bogle, que nos ayude a tener más perspectiva.
  3. Participar en foros donde las personas están concienciadas con la inversión a largo plazo y así nos sentiremos más acompañados.
  4. Simplemente dejar de lado todo lo que tenga que ver con la inversión y pasar tiempo haciendo otras cosas: familia, deporte, hobbies, aprender algo nuevo, series y películas…

Por último, ahora que casi todos tenemos más tiempo libre ¿qué libro nos recomendarías leer que nos ayude a superar con éxito esta situación?

Pues recomendaría leer a cualquiera de los siguientes autores:

  • Dan Ariely, como por ejemplo “Las trampas del dinero”.
  • John Bogle, como por ejemplo “El pequeño libro para invertir con sentido común”.
  • Nassim Nicholas Taleb, como por ejemplo “Cisne Negro” (justo me lo estoy leyendo).

Muchas gracias por dejarme participar en esta entrevista. Espero que todos os encontréis bien de salud y estéis tranquilos con vuestras inversiones. 

¡Que no quepa ninguna duda de que lo superaremos!

Cono tu perfil inversor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario