Aprendiendo de inversión con Fernando Luque @MorningstarES

Ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos financieros. Esta es la misión de Fernando Luque, Senior Financial Editor de Morningstar en España, compañía líder en el sector de la investigación independiente de inversiones. Y, como experto en finanzas que es, recientemente hemos entrevistado a Fernando para #charlasinbestMe y así aprender de sus consejos y experiencia.

¿Recuerdas haber roto tu primera hucha de pequeño? ¿Cuánto dinero ahorraste?

Honestamente de pequeño no recuerdo tener una hucha. Recuerdo, eso sí, ir ahorrando un poco en mi época de universitario en la que tenía puntualmente un trabajo de estudiante. Pero el dinero lo destinaba a pagarme la matrícula, las salidas con los amigos y poco más.

¿Qué querías ser de pequeño?

Creo que como muchos pequeños quería ser jugador de fútbol, pero pronto me dí cuenta que no tenía las aptitudes para ello.

El sector finanzas, donde actualmente trabajas, ¿fue inculcado en ti por algún familiar?

No. En absoluto. Empecé a familiarizarme con temas de inversión en la universidad (estudié en Bruselas una carrera equivalente a empresariales). Luego al acabar la carrera, hice un pequeño cursillo sobre valoración de acciones.

¿Cuál fue tu primer trabajo y cómo empezaste a trabajar en Morningstar?

Mi primer trabajo fue en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en la que me ocupaba de un boletín especializado en fondos de inversión que se llamaba en aquella época Dinero y Fondos. En la OCU me quedé del 94 hasta el 2001, año en el que me pasé a Morningstar. La transición fué bastante fácil ya conocía a la compañía y la filosofía es bastante próxima. En ambas compañías mi función era ayudar a los inversores a conseguir sus objetivos de inversión.

¿Cómo ayuda Morningstar a los inversores?

La misión principal de Morningstar es ofrecer a los inversores la mejor información posible para que el inversor toma las decisiones de inversión posible. Y esa es mi labor al frente del departamento editorial de la compañía. No sólo pretendemos ofrecer datos útiles sobre fondos, ETFs y acciones sino también herramientas (como la herramienta de cartera) y análisis de productos a través de nuestra página web.

¿Qué es lo que más te gusta de la inversión?

La parte que más me gusta es claramente la parte educativa. Esperamos con nuestros artículos y análisis la gente aprenda a invertir mejor.

¿Qué es lo que menos te gusta del mundo de la inversión y cómo crees se podría arreglar?

Lo que menos me gusta es que sigo viendo entidades financieras aprovechándose de la incultura financiera de gran parte de la población. La solución no puede ser otra que más educación financiera.

¿Cuáles crees que son los errores más comunes al invertir?

Yo diría que es no tener expectativas razonables de rentabilidad a la hora de invertir. Muchos inversores siguen pensando que obtener un 10% anual, por ejemplo, es algo normal y no lo es.

¿Qué consejos darías a aquel que empieza a invertir desde cero?

Primero invertir a través de fondos de inversión (es lo más cómodo). Luego simplificar y diversificar la cartera (con pocos fondos se puede tener una cartera bastante diversificada) y, por último, cuidar mucho los costes de los productos.

Por último, tu tuit con más RT y Likes es un que publicaste en marzo sobre la fuga de capitales de fondos españoles de RV… ¿sabemos el motivo y hacia dónde fue ese capital?


El motivo de la desbandada de los inversores de los fondos de renta variable es la misma de siempre: el miedo y probablemente la inexperiencia de muchos de ellos … no hay otra explicación. ¿Dónde ha ido a parar ese dinero? En abril hemos visto muchas entradas de dinero en fondos de dinero y en fondos de renta fija y los partícipes también han vuelto a los mixtos conservadores.