Aprendiendo de inversión con Agustín Grau

Hoy entrevistamos a Agustín Grau, crecido en el mundo del derecho y embarcado en el camino del espíritu, el autoconocimiento y crecimiento personal. Autor de su web agustingrau.com y apasionado de la libertad financiera, lleva más de 20 años generando ingresos pasivos.

Conoce mejor a Agustín Grau a través de esta entrevista donde descubrirás más sobre sus orígenes, opiniones y consejos.

¿Recuerdas haber roto tu primera hucha de pequeño? ¿Cuánto dinero ahorraste?

Sí, recuerdo tener una hucha, pero no recuerdo las cantidades, era yo muy pequeño. Lo que sí recuerdo es que estaba encima de la nevera y tenía que subirme a una silla para alcanzarla.

¿Por qué empezaste en el sector financiero y cómo te surgió la idea de empezar un blog?

Yo tuve como cuatro fases que fueron sucesivas.

  • La primera comenzó con el empleo por cuenta propia que tenía y que fue mi fuente de ingresos originaria. Ahí empezó todo.
  • La segunda fue el mundo del emprendimiento, cuando comencé a aburrirme del autoempleo y del sillón en el que me sentaba y decidí descubrir la vida (emprender como una forma de vivir). 
  • La tercera llegó con las finanzas: si ganas dinero y no quieres amontonarlo en cuentas o bolsas tienes que invertirlo para que produzca más.
  • Y la cuarta llegó con el blog de Agustín Grau: una manera de contar mi historia, de contar el mundo las posibilidades que conozco y de continuar generando ingresos con ello.

Para mí es un ciclo muy lógico y bonito. Después no sé qué vendrá, tampoco me preocupa, solo sé que estoy aquí y ahora.

Ayudas a las personas con la independencia financiera, pero ¿qué es lo que más y menos te gusta de las finanzas?

Lo que más el dinero que me reporta. Me encanta ver como genero ingresos, cómo me llegan cantidades diversas por diversos conceptos…

Lo que menos el aspecto frío, tradicional, de cálculo, método, planificación que parecen exigir y al que yo, de todas formas y sinceramente, no presto mucha atención. Soy bastante anárquico e independiente. Me da igual lo que sea el mundillo, lo que me importa es lo que soy yo.

Llevas más de 20 años generando ingresos pasivos. ¿Qué consejo principal le darías a alguien que quiera empezar con su libertad financiera?

Que puede empezar ahora mismo, tenga el dinero que tenga. 

Hay plataformas en las que puedes obtener rentabilidades del 10% y más desde tan solo 10 €. Todo el mundo puede. La idea de que invertir es solo para ricos es la excusa perfecta para los amantes de la inacción y la queja, para los que viven apegados a la barra de un bar debatiendo sobre una existencia de la que no participan.

¿Podrías decir algunos ejemplos de ingresos pasivos que utilices para tener tu libertad financiera?

Los principales, inmuebles: alquileres de inmuebles.

También, cómo no, infoproductos propios, de afiliación y los ingresos típicos de los blogs (pagos por lead…).

Igualmente, ingresos por crowdlending, una forma muy interesante y democrática de invertir hoy en día tu dinero. Ganas dinero y ayudas a otros.

Tienes varios artículos de educación financiera e inversión, ¿tienes algún artículo favorito o que le tengas mucho cariño?

Sinceramente me es imposible señalar ninguno en particular.

Sí tengo artículos que escribí en su día y que hoy por ejemplo me parecerían un poco desfasados o fuera de lugar. Pero me da tanta pena quitarlos…

Después hay muchos artículos que sí me gustan mucho: los que explican en forma de tutorial cómo invertir en esto o en lo otro, los que explican conceptos clave de la educación financiera (qué son los activos, qué tipos de ingresos hay, qué es una línea de crédito…).

Pero si tuviera que elegir los preferidos estos serían sin duda los relacionados con el crecimiento personal. El dinero no sirve para nada si no sabes quién eres y qué quieres. Y sobre todo si no sabes ser libre y feliz. El dinero nunca puede ser más importante que la vida. Si cuando te levantas por la mañana no te maravillas con los colores del sol, con las nubes que se recortan, con el canto de los primero pájaros… ¿de qué te sirve todo el dinero que puedas tener? ¿De qué te sirve si no eres consciente de que en ese preciso instante eres libre y poderoso y puedes crear tu día y crear tu existencia?

Eres muy autodidacta, por lo que estoy seguro de que has leído mucho. ¿tienes algún libro favorito qué recomendarías a otros que quieran iniciar su libertad financiera?

Recomendaría cualquier libro de Robert Kiyosaki y de Raimon Samsó. Pero ¡ojo!, porque Robert Kiyosaki vive en Norteamérica y habla y pone ejemplos para norteamericanos. Y muchas veces también peca de how wonderful is life y de happy, happy. Hay que tener también un poquito los pies en la tierra.

Agustín Grau, ¿piensas que el sector financiero cambiará en el futuro?

Totalmente. Todo va a cambiar en el futuro, de hecho ya lo está haciendo en el presente, y el sector financiero forma parte del mundo y de la vida.

Nada va a seguir siendo como hasta ahora y los cambios van a ser vertiginosos y exponenciales, nada que hayamos conocido hasta la fecha. Por eso es importante el crecimiento personal, aprender a gestionar el conocimiento, los cambios… aprender no solo a sobrevivir sino a estar lleno de plenitud y vida en un mundo desconocido.

Cono tu perfil inversor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario