Ajustes en el Plan de pensiones inbestMe Renta Fija | Oct. 2021

En marzo 2021 hicimos unos cambios relevantes en el inbestMe Renta Fija Planes de pensiones (N5350):

  • Pasábamos a utilizar ETFs indexados de renta fija (habíamos usado una fórmula temporal hasta entonces).
  • Integramos ETFs con sesgo ESG/ISR o de impacto.

Ahora, integramos más ETFs ISR y sostenibles

Gracias al incremento creciente de oferta de ETFs ESG, ISR u orientados a la sostenibilidad hemos podido integrar 2 ETFs adicionales con estas características (en realidad 3 aunque uno substituye otro ETF ESG anterior).

 Nueva distribución inbestMe PP R.F.

Nueva distribución PP RF inbestMe

Antigua distribución inbestMe PP R.F.

Antigua distribución PP RF inbestMe ajustes plan pensiones inbestme

Gracias a estas incorporaciones el plan de pensiones integra hasta cinco ETFs con características ESG más dos de impacto (antes era uno), es decir, actualmente son 7 ETFs con características de sostenibilidad en total.

El nuevo ETF de impacto es el UBS ETF Sustainable Development Bank Bonds UCIT ETF (hedged to EUR)¹ con el ISIN LU1852211991, que traquea bonos de bancos de desarrollo. El propósito principal detrás de los bancos de desarrollo es facilitar la financiación para proyectos con impacto social y ambiental positivo.

Por tanto, el grado de sostenibilidad aumenta a  XA++ según nuestro grado interno de sostenibilidad.

Descargar Guía planes de pensiones

Reducimos 1pb el TER de los ETFs

Adicionalmente podemos hacer esto reduciendo (casi) 1pb el TER ponderado de los ETFs que utilizamos pasando del 0,21% al 0,20%.

Otros ajustes: límites regulatorios y duración

Tal como comunicamos recientemente con relación a nuestro inbestMe plan de pensiones Renta Variable también nos ajustamos a los requerimientos de la DGSFP sobre el uso de ETFs no UCITS que quedan limitados al 5% por gestora.

En la distribución anterior utilizábamos el Schwab US Aggregate Bond ETF con un 13% (que sobrepasaba este límite). Este ETF ha sido sustituido por el iShares ESG Aware US Aggregate Bond con filtro ESG aunque con un porcentaje de solo el 5% debido a las restricciones ya mencionadas.

Adicionalmente hemos aprovechado para reducir la duración media ponderada en años total de la cartera para reducir el riesgo de tipo de interés. Estos cambios se efectuarán sin ningún coste por parte de los clientes inbestMe como es costumbre en inbestMe.

cartera planes de pensiones

Anexo: evolución de inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones

La evolución del inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones sigue siendo muy buena.

Gráfico bloomberg ajustes plan pensiones inbestme
Fuente: Bloomberg

En el gráfico superior vemos cómo el inbestMe Plan de Pensiones Renta Fija  supera claramente a la rentabilidad de los planes de pensiones similares de otros Robo Advisors que utilizan indexación.

En concreto desde su inicio el inbestMe Renta Fija PP acumula un 4,7% de rentabilidad frente al 3,1% del Finizens Conservador PP (N5140) o el 0,8% del Indexa Más Rentabilidad Bonos.

Es decir, supera claramente a ambos en un 1,6% al de Finizens y en un casi 3,9% al de Indexa Capital.

Esperamos que con los cambios implementados recientemente el inbestMe Renta Fija PP se siga comportando muy bien, y estamos seguros de que combinado con el inbestMe Renta Variable PP va a seguir dando resultados muy óptimos a los 11 perfiles de nuestras carteras de planes de pensiones como hasta a la fecha.

cartera planes de pensiones


¹ Este ETF tiene como referencia el Solactive Development Bank Bond Index que ofrece la oportunidad de participar en un nuevo campo de inversión sostenible y de impacto: los bancos de desarrollo. Se puede subdividir en tres grupos: índices que cubren bonos emitidos por bancos de desarrollo, bonos emitidos por bancos multilaterales de desarrollo globales y bonos emitidos por el Banco Mundial. La idea principal detrás de los bancos de desarrollo es poner a disposición financiación para proyectos con impacto social y ambiental positivo. Un banco de desarrollo es una institución financiera que puede pedir prestado a tipos de interés de mercado bajas debido a las garantías y compromisos de sus accionistas, generalmente varios gobiernos. Les permite otorgar préstamos para proyectos sostenibles principalmente en países en desarrollo a tasas reducidas en comparación con el costo si los mercados en desarrollo tomaran prestado directamente. Los propósitos de esos proyectos pueden variar mucho. Sin embargo, la mayoría de ellos están cubiertos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS incluyen «No a la pobreza», «Hambre cero», «Educación de calidad», «Agua limpia y saneamiento» y muchos más.

² Recordemos que el inbestMe plan de pensiones Renta Fija fue gestionado de forma no indexada durante un periodo por lo tanto la comparación no es totalmente homogénea. Esto lo perjudicó durante unos meses de la crisis COVID-19, pero también lo benefició en el periodo de recuperación donde se posicionó claramente por encima de los otros planes de pensiones en el gráfico. El Finizens Conservador PP (N5140) no es totalmente comparable por su característica de plan de pensiones mixto, pero lo hemos incluido porque sería el más comparable. Aprovechamos para destacar que los servicios de información de planes de pensiones no integran la información correcta del inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones por no considerar la nueva base de NAV que se estableció el día 18/3/2021. Es por ello que nos tenemos que remitir a Bloomberg donde hemos hecho el recálculo correcto y comparado con los demás planes de pensiones.

Estamos intentando que estos servicios integren la información correcta.

No hemos podido integrar en la comparativa el Plan de Pensiones de Plan de Pensiones Prudente Renta Fija Mixta de Finanbest por no estar disponible en Bloomberg. De nuevo la comparación no sería homogénea por su característica mixta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario