Consejos para ahorrar con la inflación en 2023

La inflación fue la principal protagonista económica de 2022. El fin de la pandemia, la crisis de suministros y la guerra entre Rusia y Ucrania fueron los principales drivers que provocaron una escalada en los precios de los productos y servicios, como no se veía en casi 40 años. A continuación, os dejamos con algunos consejos para ahorrar con la inflación.

Aunque para 2023 las perspectivas son bastante más halagüeñas, lo cierto es que la inflación seguirá instalada entre nosotros, al menos durante unos meses más. Un problema para los inversores, que se preguntan qué hacer para combatirla.

Consejos para combatir la inflación en 2023

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en los dos últimos años, la inflación ha escalado un nada despreciable 12,6%. Esta situación ha sido especialmente relevante en los doce últimos meses, y ha tenido un impacto significativo en el presupuesto familiar.

Ante esta coyuntura, el Banco de España ha lanzado una serie de consejos para evitar que nuestras cuentas bancarias sufran más de lo necesario.

Tener un colchón para imprevistos

Si no te han subido el sueldo, la inflación te habrá hecho perder cierto poder adquisitivo. De hecho, es la mayor congelación de la renta en los últimos 40 años. En esta coyuntura, es importante disponer de un importante fondo de emergencia que tenga como fin reducir el impacto de un imprevisto en tus finanzas personales.

Normalmente, los expertos recomiendan entre 3 y 6 meses de gastos fijos como remanente para imprevistos. Sin embargo, con los niveles actuales de inflación, puede que sea más interesante ampliar este plazo hasta los 8 a 10 meses. 

Saber gastar y ahorrar

En el Banco de España recomiendan saber gastar y ahorrar para luchar contra la inflación. Por ejemplo, al repasar los gastos del último mes, es probable que identifiquemos pequeños desembolsos que, en realidad, son innecesarios. 

Son los denominados ‘gastos hormiga’, que si bien no llaman la atención en el día a día, al cabo de un año suponen varios cientos de euros. El objetivo es saber cuáles son prescindibles y buscar alternativas más asequibles o incluso gratuitas.

Nueva llamada a la acción

Prepárate para tu jubilación

Aunque la preocupación por la inflación se da en el momento actual, es conveniente pensar en los próximos años y, en especial, en qué ocurrirá cuando termine nuestra vida activa. De hecho, estos dos últimos años pueden tener un impacto significativo en el capital que nos quede tras la jubilación.

Por eso, el Banco de España recomienda utilizar herramientas como la que tiene la Seguridad Social o a través del portal Finanzas Para Todos.

Conócete a ti mismo

Otro de los puntos importantes para el Banco de España es conocer la situación financiera propia. En esencia, es fundamental conocer cuáles son tus fortalezas y debilidades, como fuentes de ingresos, estabilidad laboral y patrimonio disponible en caso de urgencia.

Por las debilidades, debes ser consciente de las deudas contraídas y del origen de tus gastos. De esta manera, podrás valorar si puedes darte algún capricho de vez en cuando o, incluso, si puedes endeudarte. Con una comprobación anual es más que suficiente.

Contempla la contratación de productos de renta fija

La inflación está llevando a los bancos centrales a intervenir los tipos de interés al alza. Es una situación sin precedentes desde la crisis de 2008, pero que sin duda tiene consecuencias positivas importantes para los ahorradores, después de más de diez años instalados en tipos de interés cercanos a cero o incluso negativos.

Entre las más importantes, que los productos de renta fija y los depósitos a plazo fijo han aumentado su rentabilidad a niveles que no se recuerdan desde hace casi 15 años. Por eso, una forma de ahorrar con la inflación es, sin duda, contemplar la posibilidad de contratar productos de este tipo, como una cuenta de ahorro o un depósito a plazo fijo.

Ahorra y combate la inflación a través de InbestMe

La inflación es un fenómeno muy perjudicial para los ahorradores. Pero, al mismo tiempo, la respuesta de los bancos centrales está provocando que también sea una oportunidad de obtener mejores rentabilidades por los productos de renta fija.

Uno de ellos es la cuenta de ahorro de InbestMe, que ofrece un rendimiento desde el 1,90% hasta el 4% TAE (% febrero 2023: la TAE (Tasa Anual Equivalente) de la Cuenta de Ahorro es variable y está ligada a la variación de los tipos oficiales de los bancos centrales (Banco Central Europeo para el Euro y la FED para el USD)).

No esperes a que tu banco suba los tipos de interés y aprovéchate al instante de las subidas de tipos.

Desde 1.000 €, sin ataduras, límites ni plazos, y con la posibilidad de diferir la fiscalidad de tus ahorros. ¿A qué esperas para rentabilizar tus ahorros? 

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario