¿Cómo abrir una cartera de ETFs paso a paso?

Los fondos cotizados, más conocidos como ETFs, son uno de los productos que más han crecido en los últimos años gracias a sus bajos costes, su sencillez, versatilidad y, sobre todo, la facilidad para acceder a ellos. De hecho, la mayoría de brókeres en España ofrece una amplia variedad de ETFs en su oferta comercial, al mismo nivel que las acciones o los fondos de inversión. Sin embargo, todavía hay muchos inversores que se preguntan como abrir una cartera de ETFs y si se adapta a su perfil.

Aunque parece una tarea complicada, en realidad es más sencillo de lo que parece. A continuación, te explicamos paso a paso todo lo que debes saber para abrir una cartera de ETFs y comenzar a invertir en este producto.

Cómo abrir una cartera de ETFs: paso a paso

Invertir en ETFs es bastante sencillo. Tan solo deberás seguir los siguientes pasos para abrir una cartera de ETFs y podrás empezar a invertir de una forma rápida a través de ellos.

Encontrar el mejor bróker para tu estrategia

Los ETFs son productos de inversión accesibles a través de la mayoría de los brókeres que operan en España y están regulados por la CNMV. Por eso, tan solo tienes que elegir aquel que se ajuste mejor a tus intereses y necesidades. En general, los aspectos que deberás valorar son sus costes, la variedad de ETFs que existen y la fiabilidad del intermediario.

En inbestMe ETFs estarás invirtiendo en una cuidada selección de fondos indexados cotizados que replican el rendimiento de los mejores índices del mundo. Estos fondos han sido escogidos de forma 100% estratégica para que alcancen su mejor rendimiento en el medio/largo plazo.

Guía de inversión ETFs

Test de idoneidad y acreditar tu identidad

Una vez hayas escogido el intermediario a través del cual invertirás en ETFs, es momento de abrir una nueva cartera de inversión. Para ello, deberás pasar un test inicial de idoneidad inicial en el cual el gestor te hará varias preguntas para conocer tus conocimientos sobre el producto, tus objetivos financieros o tu perfil de riesgo.

También deberás enviar la documentación que te requiera el intermediario por temas legales, especialmente un documento que acredite tu identidad. En los últimos años, los intermediarios financieros suelen hacer una videollamada o utilizar sistemas de identificación más sofisticados, en lugar de tener que enviar la documentación por correo.

Apertura de tu cuenta en la entidad de depositaría

Cuando acredites tu identidad, ya habrás abierto la cuenta en tu intermediario y estarás en disposición de invertir en ETFs. Sin embargo, debes saber que las cuentas de ETFs no están en los intermediarios, sino que estos trabajan con otras entidades depositarías donde tendrás depositado tu dinero.

Esta será la cuenta donde tendrás tu dinero para comprar ETFs y en la que se depositará el dinero cuando vendas. Por eso, deberás transferir dinero a esta cuenta antes de seleccionar los ETFs y comenzar a invertir.

Selecciona tus ETF y empieza a invertir

Por último, el último paso será empezar a invertir. Para ello, los intermediarios disponen de diferentes opciones de búsqueda donde podrás seleccionar aquellos ETFs que quieras comprar.

Hay que recordar que los ETFs funcionan de una forma análoga a las acciones, en el sentido de que cotizan durante la sesión de mercado. En este sentido, podrás lanzar diferentes tipos de órdenes para comprar a diferentes precios e incluso realizar otras acciones como poner stop loss o take profit dependiendo de si el bróker lo permite o no.

Particularidades al invertir en ETFs

En general, podrás abrir una cartera de ETFs en un bróker español o a través de un bróker extranjero. Sin embargo, dependiendo del tipo de bróker que utilices, además de abrir tu cartera, deberás tener en cuenta otros aspectos, especialmente a nivel fiscal. Por ejemplo, en el caso de algunos intermediarios que están radicados en otros países fuera de España, deberás declarar como contribuyente los beneficios obtenidos a través de ellos.

En concreto, si tienes dinero fuera de España a través de un bróker y resides fiscalmente dentro del territorio español tendrás que declararlo a Hacienda a través del Modelo 720 y el Modelo D6 si la cantidad supera los 50.000 euros. Y, por supuesto, si eres residente fiscal en España, deberás tributar por los ingresos en la declaración de la renta como con cualquier otro instrumento de inversión.

Carteras de ETFs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario