7 claves para planificar tu estrategia de inversión

Si estás pensando en empezar a invertir, es fundamental que no lo hagas sin criterio. Debes tener un plan y seguirlo. De lo contrario, pronto empezarás a ver cómo tus ahorros merman, en lugar de multiplicarse. Hoy, te contamos cuáles son las 7 claves para planificar tu estrategia de inversión.

1. Determina tu perfil de riesgo

Lo primero que tienes que hacer para planificar tu estrategia de inversión es determinar tu perfil de riesgo. De lo contrario, puede que te encuentres invirtiendo en activos y mercados que son muy volátiles, eso te asuste, salgas cuando no debes, y acabes perdiendo dinero.

Debes mirarte al espejo y decirte qué caída máxima eres capaz de asumir (y, después, dividirlo por la mitad, porque todos creemos ser capaces de aguantar caídas hasta que llegan de verdad).

2. Determina un plazo

El siguiente punto es determinar un plazo temporal. De esta forma, sabrás qué caídas y bajadas serán importantes para ti y cuáles no. No es lo mismo una caída del 20% a lo largo de seis meses con un plazo temporal de 5 años que con un plazo temporal de 40.

En el primer caso, va a ser muy difícil que seas capaz de recuperar la caída y obtener una rentabilidad. En el segundo es prácticamente seguro que lo harás. Tener claro el plazo temporal es fundamental para mantener la estabilidad emocional ante los vaivenes del mercado.

3. Fija un objetivo

Este objetivo debe ser medible y realista. Es decir, debe ser una rentabilidad anualizada y ésta debe ser viable. ¿Un 50% anual? Es medible, pero no es demasiado realista. ¿Un objetivo de “mejorar mi calidad de vida al doble”? Eso puede ser realista, pero no es medible.

Piensa en cuánto dinero te gustaría obtener en un cierto plazo. Después, piensa cuánto vas a aportar en ahorro directo. Y, con esos datos, cuantifica la rentabilidad que vas a necesitar para cumplir el objetivo.

Guía de inversión Fondos Indexados

4. Estudia los diferentes productos y vehículos de inversión

Una vez tengas estos datos, podrás determinar cuáles son las mejores inversiones para alcanzar tu objetivo. Deberás elegir los productos y los vehículos que te permitan obtener una rentabilidad suficiente para alcanzar tu objetivo.

5. Lo primero, preservar el capital

Nassim Taleb dice que, cuando trabajaba como gestor de hedge funds, lo más importante no era obtener retornos, sino volver al día siguiente. Y es lo mismo que dice Warren Buffett: lo primero, el retorno del capital. Después, el retorno sobre el capital.

Lo más importante es que no pierdas dinero. Por tanto, no te metas en productos y activos que no entiendas, porque puede que lo pierdas todo. Piensa que, quizá, al fijar tu objetivo hayas llegado a la conclusión de que necesitas una rentabilidad enorme para cumplir tu objetivo.

¿Qué es mejor en ese caso? ¿Hacer caso a los traders que salen en los anuncios de YouTube prometiéndote rentabilidades de doble dígito al mes o revisar tus objetivos? Sin duda, lo segundo.

Lo primero, preservar el capital.

6. Ten en cuenta los aspectos fiscales

Un punto que rara vez se tiene en cuenta es el aspecto fiscal. Debes considerarlo en tu plan, porque, quizá, elegir entre un tipo de activo u otro acabe significando una ganancia o una pérdida de 1 o 2 puntos en tu rentabilidad. Por tanto, estudia, también, los aspectos fiscales de tus inversiones.

7. Sé honesto contigo mismo

Este último punto es fundamental. Da igual lo bien que hagas el plan si, al final, ese plan no es para ti sino para la persona que te gustaría ser. Sé honesto contigo mismo. De lo contrario, acabarás perdiendo dinero.

Como ves, si sigues estas siete claves para planificar tu estrategia inversora, podrás conseguir resultados muy superiores a los que lograrías si invirtieras sin seguir ningún criterio ni ningún plan. ¡Tener un plan y seguirlo es lo más importante a la hora de invertir!

Cartera de fondos indexados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario