5 cosas que debes saber antes de invertir

Antes de empezar a invertir, es conveniente tener unos conocimientos previos sobre el mundo de las finanzas. El siguiente artículo va destinado al inversor particular que quiere comenzar a invertir y desea tener unas recomendaciones de un profesional.

Antes de empezar a invertir

No todo el mundo está dotado para entender el complejo mundo de la economía y los mercados. En cambio, es indispensable tener un pequeño control sobre nuestras finanzas personales y más en una época post-pandemia como en el que estamos.

Por otra parte, con un sistema de pensiones que es completamente insostenible, debido a la obsolescencia de la humanidad y a la situación compleja de las finanzas de los estados, hay que tener muy claro nuestros objetivos y necesidades de inversión.

Por todas estas circunstancias y ante la falta de alternativa para nuestros ahorros debido a las políticas monetarias actuales, hay que valorar si es conveniente hacer un paso hacia adelante e invertir parte de nuestros ahorros.

Antes de hacer ese paso, es conveniente saber al menos 5 cosas.

1. Los expertos no siempre aciertan

A menudo, en los medios de prensa y televisión verás información económica relevante o datos de interés de mercados financieros. Muchos expertos realizan sus valoraciones, predicciones sobre el rumbo de los mercados o la economía, e incluso aconsejan donde invertir.

Es conveniente saber que muchos de ellos son grandes profesionales con mucho conocimiento, pero la historia nos ha mostrado que nadie es capaz de predecir como se comportará la economía en el futuro con un acierto garantizado.

Hay estudios que demuestran que un 70% de las predicciones de los expertos son erróneas. Además las grandes crisis nadie o casi nadie las prevé. No es recomendable creer todo lo que uno lee. Hay que contrastar las opiniones con otras y crear tu propia opinión para empezar a invertir.

2. Estamos programados para equivocarnos

Es muy frecuente entre los inversores tener una «sensación positiva» sobre una compañía o mercado tras un buen comportamiento en bolsa. Pero tras unos días de corrección pueden cambiar radicalmente nuestras sensaciones positivas hacia negativas.

En la mayoría de casos, esto nos conduce al error más común entre los inversores noveles que es comprar caro y vender barato.

Además, está demostrado, que por naturaleza nos dejamos llevar por nuestros sentimientos, por nuestra aversión al riesgo y por el miedo a perder más. Todo esto nos hace tomar decisiones irracionales y que muy a menudo nos ocasionan perdidas a la hora de invertir.

Guía de inversión Fondos Indexados

3. Pocos inversores baten el mercado

El vehículo de inversión más común, los fondos de inversión, generalmente no suelen proporcionar retornos razonables a los inversionistas que los contratan acorde al riesgo que asumen.

Varios estudios en el ámbito internacional y otros de ámbitos más cercanos muestran que la mayoría de los fondos de inversión ni siquiera pueden replicar el desempeño del índice que persiguen.

Ya hemos visto que al inversor particular no le va mucho mejor que al inversor profesional. El particular, normalmente no cuenta con una disciplina y se deja llevar por sus emociones. Como no posee tanta experiencia, no cumple con la disciplina de sus propias apuestas y se deshace de las inversiones ganadoras mientras que mantiene las perdedoras.

4. El inversor medio no está preparado para invertir en acciones

Hay muchos inversores particulares, que cuando invierten en fondos de inversión, su impaciencia no les permite dejar que la inversión fructifique. Esto conlleva que una gran parte de los inversores de fondos acaben haciendo trading incluso a través de los fondos de inversión.

Esa misma impaciencia se incrementa mucho más cuando este invierte en renta variable y es cuando la ausencia del control de sus emociones le hace ver oportunidades dónde no las hay o burbujas cuando un valor se dispara.

Por lo general cuando el trading se incrementa, los retornos se reducen. Y eso es lo que le ocurre a gran parte de la comunidad inversora que no posee unos conocimientos estables. Normalmente la inversión en una empresa en particular requiere paciencia.

Adicionalmente, si la empresa cuenta con una buena ventaja competitiva podemos obtener muy buenos rendimientos en el largo plazo. La falta de disciplina en la gran mayoría de inversores medios hace que la inversión no fructifique y que por lo tanto, no se obtengan los rendimientos esperados. A menudo se olvida que la renta variable es tan rentable en el largo plazo, porque en el corto es arriesgada y volátil.

5. La sencillez y el tiempo: nuestros mejores aliados

Después de leer lo anterior, parecerá que es imposible invertir con éxito si eres inversor particular. Pero no hay nada más lejos de la realidad. La inversión puede ser muy lucrativa si se hace de forma metódica. Conviene entender que hay dos principales factores que nos dan una ventaja para invertir.

El primero es nuestro horizonte temporal. Cuando más largo sea este más probabilidad tenemos que la inversión resulte exitosa.  Tal y como indica uno de los inversores con mejores resultados: «cuando somos dueños de parte de excelentes compañías con excelentes directivos, nuestro horizonte de inversión es para siempre».

El segundo es la sencillez. Si no estamos capacitados para analizar las empresas, y no tenemos la paciencia ni los conocimientos para analizar sus estados financieros e informes. La mejor estrategia de inversión es crear una cartera de activos diversificada y de bajo coste como los fondos indexados de inbestMe.

La puedes crear tú mismo o bien dejar a unos profesionales que la gestionen por ti. Es muy importante asegurarse que la inversión se adapte a ti con carteras personalizadas.

Si todavía no tienes la tuya, puedes invertir con inbestMe libre de comisiones durante todo el primer año en tus primeros 10.000 € con Fondos indexados o Fondos indexados ISR.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario