Planes de inversión, al menos 3 para dormir tranquilo

Muchos planes de inversión buenos pero también muchos malos

En nuestra experiencia como inversores,  hemos conocido múltiples formas de invertir que consideramos poco óptimas. Pero la prudencia nos hace ser respetuosos con las  estrategias de inversión en las que hemos fracasado. Un ejemplo de ellas sería la pura especulación o el trading intradía: nosotros no hemos sabido encontrar la metodología que nos garantice cómo invertir y obtener un retorno después de gastos, satisfactorio para estar todo el día delante de una pantalla. Pero igual que hemos ido apartando las que no nos han dado resultado, hemos ido aprendiendo estrategias de inversión que si nos han dado resultado. Entre ellas destacaríamos:

-la inversión pasiva a través de eficientes carteras diversificadas.

-la inversión pasiva dinámica, es decir combinando la automatización y  activos pasivos pero añadiendo  una  metodología y gestión  que aporte protección y reduciendo volatilidad. Esta combinación, acostumbra a derivar, sobre todo en periodos convulsos, en rentabilidades adicionales.

-invertir en el largo plazo (buy and hold) sea con un sesgo de valor, dividendo o crecimiento o incluso estrategias combinadas. Esto se puede hacer de forma directa comprando acciones. Pero es mucho más fácil e incluso más eficiente para la mayoría de inversores, hacerlo también a través de ETFs de bajo coste.

La lista de estrategias de inversión que consideramos exitosas podría ser mucho más larga, personalmente por ejemplo he aprendido con el tiempo cómo invertir directamente en empresas con una visión a largo plazo, pero esto exige mucho tiempo y dedicación, y normalmente el inversor promedio no tiene la paciencia ni el tiempo para ello. El mismísimo Warren Buffett, uno de los más exitosos «stocks pickers» recomienda para el inversor con poco tiempo, la inversión con instrumentos pasivos.

3 planes de inversión, a bajo coste, rentabilidad superior garantizada.

La lista anterior la hemos limitado a aquellas que hemos podido diseñar para el alcance de muchos y que sobretodo no impliquen un coste significativo para el inversor. Está demostrado que el coste es un elemento determinante para el éxito final del inversor. Lo mejor es que en este caso la sencillez y el bajo coste no están reñidas con poder construir eficientes estrategias sin perder esa esencia. Un coste menor y una eficiencia mayor ,es garantía de rentabilidad superior para el inversor.

De nuestra lista de buenas estrategias de inversión hemos extraído aquellas que son implementables a partir de un importe modesto. La irrupción de los ETFs ha puesto un abanico de posibilidades ilimitadas para construir eficientes carteras diversificadas a partir de importes al alcance de cualquier inversor.

En definitiva la lista que hemos presentado en este artículo son las que hemos sido capaces de automatizar y digitalizar de alguna manera (de momento) para nuestros clientes. Hemos añadido «de alguna manera», puesto que detrás de nuestras estrategias de inversión está y estará siempre un comité inversor, tomando decisiones. Nuestro objetivo es y será combinar el mejor de los dos mundos, el digital y el del capital humano que compone nuestro equipo.

Cómo invertir con la máxima personalización

A menudo nos preguntan cuál es la mejor estrategia de inversión. La realidad es que no hay una mejor que la otra, pero si es cierto que cada uno de ellas puede ser más adecuada según las siguientes consideraciones:

-si  tienes 5.000€, pero puedes aportar una cantidad periódicamente mensual o trimestralmente, y prefieres pagar el mínimo coste del mercado (menos que un café al mes), y entiendes bien las ventajas del «Buy and Hold» y de la indexación y automatización, nuestras carteras Inbestme Strategic son una excelente elección.

-si dispones de un importe algo superior, a partir de 10.000€, pero sobretodo quieres obtener una gestión más dinámica que pueda reducir la volatilidad y/o aumentar tu rentabilidad y que te haga sentir más seguro en aquellos momentos que periódicamente nos depara el mercado  las carteras Inbestme Dynamic pueden ser más adecuadas para tu situación. Si no tienes aún asimiladas al 100% las virtudes del «buy and hold«, probablemente en periodos de alta volatilidad de mercado dormirás más tranquilo. Las aportaciones adicionales a la cuenta siempre serán una buena estrategia adicional.

-pero si aún buscas algo más de sofisticación y personalización nuestras carteras Inbestme Advanced están pensadas para ello. En este tipo de carteras podrás ajustar a tus necesidades o deseos, el peso regional  o incluso de país en tu cartera diseñada para ti. Pero es que además podrás escoger tu sesgo estratégico apostando por estrategias de inversión orientadas por ejemplo, a la inversión en empresas de alto dividendo. Por contra, si quieres invertir como Warren Buffett, podrás seleccionar una estrategia de inversión orientada al valor. Hay inversores sin embargo más agresivos que prefieren invertir en empresas de alto crecimiento que cambian el mundo. También podrás optar por una inversión socialmente responsable. Hoy es posible invertir mejor a través de nuestra plataforma, en pocos clics y en 5 minutos, los necesarios para abrir una cuenta.

Por tanto no es que haya una mejor manera que otra que responda al ¿cómo invertir mejor ? Cada una está adaptada a diferentes situaciones patrimoniales,  personales y/o preferencias diferentes del ahorrador o inversor. La mejor será aquella que responda a la pregunta: ¿cuál será la fórmula de inversión que me permitirá seguir invirtiendo y dormir tranquilo,  aquel servicio que me permitirá seguir con mi plan de inversión, aquél que podré mantener en el tiempo? Porqué en el largo plazo la suerte estará de nuestro lado. Hay múltiples buenas estrategias de inversión, pero por buenas que sean, no lo serán para nosotros sino nos permiten empezar cuando antes y dormir tranquilos, es decir sino nos permiten seguir perseverando en ellos. En el largo plazo cualquiera de ellas será más que válida y sus rendimientos tenderán a igualarse. En el corto plazo, una se comportará mejor que otra en función de las circunstancias de mercado.

Esa es la motivación que nos ha llevado a diseñar los mejores servicios al alcance de cualquier ahorrador o inversor, la misma motivación que nos hace estar alerta para incorporar cualquier estrategia de inversión o servicio que pueda ser eficiente de bajo coste y al alcance de cualquier bolsillo, para poder invertir mejor. Si quieres conocer tu perfil de inversor y empezar a invertir clica aquí.