2015: un año «crudo»

La caída del petróleo ha marcado la pauta del 2015.

Los precios del petróleo sin duda han sido uno de los factores más importantes que han condicionado los mercados financieros mundiales durante 2015. El propósito de esta nota es describir brevemente la dinámica actual del mercado del petróleo y su efecto en los mercados.

Los precios del crudo Brent cayeron casi un 70% desde el pico de junio de 2014, desde los 115$ por barril hasta los 36$ por barril del lunes pasado, el precio más bajo en más de 11 años.

¿Qué está empujando los precios del petróleo hacia abajo?

 Entre los factores que afectan actualmente el mercado del petróleo se pueden mencionar:

– Fuerte aumento en el suministro de petróleo y gas de Estados Unidos. Gracias a los avances en la tecnología para la extracción de gas y petróleo proveniente del “fracking”(“shale revolution”), la producción de petróleo de Estados Unidos ha aumentado a 9,3 millones de barriles por día en 2015.

– Levantamiento inminente de las sanciones contra Irán. Este país tiene la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo. Los mercados están descontando que un aumento significativo de las exportaciones de petróleo de Irán pondría aún más presión a la baja sobre los precios del petróleo.

Guerra de precios iniciada por los países de la OPEP para defender su cuota de mercado. Bajos precios harían que las técnicas de extracción más costosas (tales como la producción de “fracking”) no sean económicamente viables. En su reunión de diciembre, los miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, decidieron no cortar los niveles de producción y los precios del petróleo se desplomaron un 15% después de la reunión.

El aumento de las preocupaciones sobre el crecimiento global. La economía de China parece estar disminuyendo, y muchos analistas pronostican un escenario de aterrizaje brusco, Europa sigue mostrando debilidad y una crisis de deuda de mercados emergentes puede ser inminente.

El Final de la política de tipos cero por la FED se estima que impulsará aún más el dólar. Los precios de las materias primas y el dólar estadounidense por lo general muestran una relación inversa. La resistencia prolongada del dólar está poniendo presión sobre los precios de los productos básicos.

La creciente preocupación ambiental. Con el Acuerdo de París, los gobiernos se comprometieron a limitar el calentamiento global a 1,5 grados y se comprometieron a elaborar planes para reducir las emisiones.

Las temperaturas por encima de las medias. El clima de este año parece ser bastante cálido en la mayor parte del hemisferio norte, deprimiendo aún más el consumo del crudo. La ausencia de lluvias también aumenta los niveles de contaminación del aire en las grandes ciudades de todo el mundo, lo que empuja a los gobiernos a adoptar medidas para mejorar la calidad del aire.

En el contexto actual, los factores relacionados con la oferta están jugando un papel importante en la caída de los precios del crudo. La situación es diferente de la que se produjo en el 2008/2009, originada por el colapso en la demanda.

 ¿De qué manera la caída del precio del petróleo afecta a la economía mundial?

Cuando el precio del petróleo cae hay una transferencia de riqueza entre productores y consumidores de petróleo. El efecto neto de una caída de alimentación impulsado en los precios del petróleo se considera que es positivo para la economía mundial (una caída en la demanda en el precio del petróleo sería diferente, ya que implicaría menores perspectivas de crecimiento).

La historia sugiere que una disminución del 30% en los precios del petróleo debería aumentar el PIB mundial en torno al 0,5%.

Sin embargo, a pesar de su potencial efecto benigno sobre la economía en el mediano plazo, la caída libre de los precios del petróleo se está  percibiendo como un factor de desestabilización de los mercados financieros internacionales, provocando picos de volatilidad y sacudiendo los precios de los activos de riesgo en todo el mundo.

 

¿Por qué la caída de los precios del petróleo son una causa de preocupación para los inversores?

 Entre las razones que explican por qué una tan rápida caída en los precios del petróleo está causando preocupación entre los inversionistas y no está impulsando la economía global como previsto por la mayoría de los modelos económicos, podemos mencionar:

– Los bajos precios del petróleo durante un período prolongado de tiempo aumentaría las presiones deflacionarias en un período en el que los bancos centrales de todo el mundo se están quedando sin armas para luchar contra la deflación. La deflación se considera que es mala para la economía porque el consumo y las inversiones se difieren en las expectativas de precios más bajos en el futuro. La deflación también empeora la situación de los países con altos niveles de deuda ya que aumenta el valor real de la deuda.

Los cambios estructurales de la actividad económica están reduciendo el impacto de los precios del petróleo en el PIB. Entre estos cambios estructurales se encuentran la reducción en el peso relativo de los sectores económicos de alto consumo energético y una mayor flexibilidad del mercado laboral.

– Bajos precios de energía provocan una disminución de la inversión en el sector energético en todo el mundo y una caída en el empleo directo en el sector relacionado.

– Los países y empresas cuyos ingresos dependen del petróleo están experimentando un aumento del crédito y del riesgo de refinanciamiento. Los diferenciales de los bonos gubernamentales y de los productores de petróleo han aumentado y las monedas locales se han depreciado. El estrés en el sector de la energía ha provocado la liquidación de bonos de alto rendimiento en los EE.UU. lo que ha derivado en un acontecimiento preocupante, como el del colapso del fondo Third Avenue.

¿Los fundamentos del mercado del petróleo van a cambiar en el 2016?

El exceso de oferta, probablemente, va a persistir en el 2016 poniendo más presión sobre los precios. El FMI predice que los precios del petróleo podrían seguir cayendo hasta los 20$ por barril el próximo año, tras el aumento de la oferta iraní.

¿Qué eventos podrían cambiar la dinámica del mercado del petróleo?

 Entre los posibles desarrollos que podrían hacer recuperar los precios del petróleo, al menos en el corto plazo, citaríamos:

Un recorte en la producción de la OPEP. Otras caídas de precios y el deterioro de las posiciones fiscales y externas de algunos de los miembros más expuestos podrían obligar a la OPEP a finalmente reducir la producción.

Una contracción a corto plazo de las masivas posiciones de venta  especulativas  acumuladas. Con los precios cercanos a los soportes alcanzados en el 2008, las posiciones de “corto” están en máximos históricos; el mercado del crudo parece estar expuesto a esta posible contracción de corto plazo.

Un aumento de las tensiones geopolíticas. Los conflictos en el Medio Oriente podrían dar lugar a interrupciones de producción y/o restricciones en las exportaciones de petróleo.

La desaceleración China podría ser menos grave de lo previsto enfrente  del escenario anticipado de aterrizaje brusco. Esto sin duda daría  un impulso a los  precios de las materias primas que han sufrido más correcciones.

Las estrategias de inversión integradas en nuestras carteras  están diseñadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp