14 Consejos financieros para cuando mis hijas crezcan

Los tips/consejos básicos financieros

Tengo dos hijas pequeñas, demasiado pequeñas para entender las finanzas. Si tuviera que mandar una carta a su yo  dentro de 15 o 20 años, con algunos consejos financieros les diría:

1- Comprueba tus recibos y tus cuentas

Seguramente me habrás oído decir que hay que hacer un presupuesto durante muchos años; hazme caso, controlar tus ingresos y tus gastos te permitirán tener salud financiera, dormir tranquila y gastar menos. Sí, gastar menos porque cuando compruebas recibos y revisas cuentas ves gastos de los que puedes prescindir y detectas errores, cosas que te han cobrado de más, o pagos duplicados.

2-  Crea tu fondo de emergencia

Ahorra dinero para emergencias en una cuenta disponible e intenta tener al menos 6 veces tus gastos mensuales. Muy probablemente ya conozcas la ley de Murphy, y las desgracias nunca vienen solas: se te estropeará la lavadora el día que perdiste un ingreso importante o se te romperán las gafas estando en el paro. No te pongas otros objetivos financieros hasta tener tu fondo de emergencia.

3- Hazlo tú misma

Hacer uno mismo las cosas da mucha satisfacción y es un ahorro de dinero. Yo nunca he sido un “manitas” y puedo deciros en primera persona que algunas reparaciones en casa las puede hacer uno mismo. Recuerdo la alegría que me supuso arreglar el lavaplatos siguiendo un tutorial de Youtube; funcionó y me ahorré más de 60 €!

4- Primero los objetivos personales

Antes de tomar una decisión financiera piensa en tus objetivos vitales. Hacerlo al revés te traerá problemas. Lo primero es saber qué quieres hacer, qué sientes que te gustaría hacer, por ejemplo: vivir en el extranjero o en nuestra ciudad, montar un negocio, ampliar estudios etc. Seguramente necesitarás dinero para llevarlos a cabo pero esto viene después. El ejemplo más claro es hipotecarse sin tener claro donde uno quiere vivir. 

5- El interés compuesto te puede ayudar

Si tienes objetivos a largo plazo, o si simplemente estás ahorrando para el futuro, el interés compuesto es tu mejor aliado. Es muy sencillo, consiste en que los intereses de tus inversiones se reinvierten y también dan intereses.

6- El tiempo es tu mejor aliado

Cuando antes empieces a ahorrar, y gracias al interés compuesto, antes lograrás tus metas. Empezar joven significa tener que hacer un esfuerzo mucho menor para conseguir mejores resultados.

7- Invierte en ti, eres lo más valioso

Invierte en cuidarte, en comer sano, en hacer ejercicio, en cultivar aficiones y sobre todo en formarte. Vales más que cualquier objetivo financiero que te propongas.

8- Comparte las finanzas con tu pareja

Si vives en pareja te recomiendo que seas transparente en cuanto a tus finanzas. Si compartes objetivos vitales con alguien también compartirás objetivos financieros. Tus ahorros son tus ahorros, pero ten siempre informado a quien amas.

9- Evita el endeudamiento

Siempre que puedas comprar las cosas que puedas pagar. Evita las tarjetas de crédito y evita endeudarte en algo que no te suponga un ahorro o una mejora de ingresos. Sin deudas dormirás más tranquila.

10- Invierte de acuerdo con tus valores

Invierte según tu forma de ser, tu forma de pensar y según tus valores. Puedes invertir en Finanzas Socialmente Responsables, puedes invertir en empresas de un sector que te apasione, puedes invertir en aquellas empresas que respetan al medio ambiente, o incluso hoy en día puedes invertir índices de empresas donde el CEO sea una mujer.

11- Invierte según el riesgo que seas capaz de asumir

No arriesgues si eso no te deja dormir o si vas a necesitar el dinero antes de lo previsto. Conocerse a uno mismo es la mejor forma de empezar a ahorrar. Y recuerda, el fondo de emergencia disponible.

12- En finanzas siempre pide una segunda opinión

Igual que cuando un médico te aconseje una operación, en finanzas es bueno tener más de una opinión. Con el tiempo sabrás en quien confiar. Ponte en manos de profesionales y prioriza a aquellos independientes.

13- No veneres al dinero pero tampoco lo odies

Las mejores cosas que te sucederán en la vida son gratis. No te obsesiones con el dinero, no seas avariciosa, no veneres al dinero. Pero tampoco lo odies, ten una relación sana con él. Ahorrar dinero, controlar tus finanzas y tener objetivos te hará vivir más tranquila.

14. Ayuda a los demás

Si tienes la suerte de tener tus necesidades cubiertas ayuda a los demás, te hará sentir mejor y contribuirás a hacer un mundo mejor.

Descubrir plan de inversión